Conferencia sobre Afganistán: Occidente quiere acercarse a los talibanes

Artículo publicado el 26 de Enero de 2010
Artículo publicado el 26 de Enero de 2010
En vísperas de la Conferencia Internacional sobre Afganistán que tendrá lugar a partir del jueves en Londres, se prodigan los reclamos para negociar con el grupo islamista radical de los talibanes. La prensa europea opina que eso refleja el creciente desconcierto de la comunidad internacional respecto al modo de actuar en Hindu Kush

Die Presse - Austria: Los talibanes pueden colaborar con el gobierno

Es posible convencer a los seguidores más moderados de los talibanes rebeldes para que colaboren con el Gobierno afgano, en opinión del diario Die Presse: "Los talibanes y Al Qaeda no son unos gemelos siameses inseparables. Lo que les une es una relación simbiótica. Lo que le sirve a uno, le sirve al otro. Si ahora se logra transmitir a los elementos moderados de los talibanes la ventaja de su cooperación con el Gobierno de Kabul, será para perjuicio de Al Qaeda –y eso supondría el final de la simbiosis. Sin embargo, nadie debería abandonarse a la ilusión de que se conseguirá poner de acuerdo a los elementos recalcitrantes de los talibanes, pero el intento de escindir a los elementos más moderados podría funcionar. El requisito mínimo: los talibanes tienen que cortar el vínculo con Al Qaeda. El tiempo apremia: en otoño de 2011 hará diez años que las tropas estadounidenses pisaron territorio afgano. Las tropas de la Unión Soviética se vieron obligadas a retirarse con la cabeza gacha después de nueve años". Ver artículo completo (26/01/2010)

Postimees - Estonia: El problema de ofrecer dinero a los talibanes

La estrategia que la comunidad internacional planea desarrollar en la Conferencia sobre Afganistán para comprar al movimiento islamista radical de los talibanes a fuerza de dinero resulta problemática a ojos del diario Postimees: "Del Gobierno de [el presidente afgano] Hamid Karzai no se fía nadie en absoluto, de ahí que los financieros internacionales busquen el contacto directo con los dirigentes locales. El dinero es una parte de la estrategia elaborada bajo la dirección de Gran Bretaña, EE.UU. y Alemania. El plan es pagar a los talibanes, pueblo a pueblo y tribu a tribu. Evidentemente, el gran problema es que a los talibanes sólo se les ofrece con ello lo que tienen de todos modos seguro con la suficiente paciencia. 'Vosotros tenéis relojes; nosotros, tiempo', espetan los sediciosos. Los pastunes no viven de ningún modo en la Edad Media, como se suele creer en Occidente, sino en su propio tiempo y en su propio espacio, donde no son válidas las coordenadas occidentales". Ver artículo completo (26/01/2010)

Il Sole 24 Ore - Italia: La oferta refleja las ganas de alejarse del pantano afgano

El periódico financiero Il Sole 24 Ore escribe que la comunidad internacional está dispuesta a negociar con el movimiento islamista radical de los talibanes a causa de la debilidad del Gobierno afgano de Hamid Karzai: "En la Conferencia de Londres, a los talibanes les están por llegar ramos de olivo y dólares: si muestran, naturalmente, la buena voluntad de deponer las armas. La idea le gusta a las Naciones Unidas, a los generales estadounidenses, a Gran Bretaña [...], a Alemania [...] y un poco a todos los aliados de Washington que no ven la hora de alejarse del pantano afgano cuando en 2011 se cumpla el décimo aniversario de la guerra. [...] Los adversarios de los talibanes muestran, en las declaraciones, un cierto desgaste que se convierte, con el lenguaje de la diplomacia, en la necesidad de buscar una solución política". Ver artículo completo (26/01/2010)

Diário de Notícias - Portugal: Turquía, un aliado

En relación con la cumbre mantenida ayer lunes en Estambul por los presidentes de Afganistán, Pakistán y Turquía, el periódico Diário de Notícias opina que este último país puede ofrecer una importante contribución para la solución del problema de Afganistán, ya que en otras ocasiones se ha demostrado su capacidad de mediador: "El jueves arranca en Londres la Conferencia Internacional sobre Afganistán, pero, en los últimos dos días, la verdadera preparación de la nueva estrategia para pacificar y desarrollar el país ha transcurrido en Estambul. [...] El dinamismo de la diplomacia turca no puede ser minimizado. [...] Y, en el momento en que las soluciones bélicas parecen ser, como mínimo, insuficientes para devolver la calma y la vida pacífica [...], Turquía [...] defiende una solución política con los elementos menos radicales de los talibanes para una estrategia de desarrollo y lucha contra la corrupción, para la cooperación regional y la creación de empleos. Y, ¿no es exactamente eso lo que quiere la Unión Europea?" Ver artículo completo (26/01/2010)

Foto: ©Wolfgang Wildner/flickr