Connected Walls: entre muros

Artículo publicado el 20 de Noviembre de 2014
Artículo publicado el 20 de Noviembre de 2014

Connected Walls es un proyecto algo loco, que permite derribar virtualmente los 41 muros que todavía separan a los pueblos en el mundo. Elaborado a través de una plataforma interactiva, el documental web propondrá a partir del 9 de noviembre una inmersión en la realidad de las fronteras fortificadas. Sébastien Wielemans, el documentalista que ideó el proyecto, nos explica sus fundamentos.

Cafébabel: ¿Cómo te sentiste afectado por la cuestión de los muros fronterizos?

Sébastien Wielemans: Primero, en el 2008 participé en un proyecto de TV5 Monde Canada en el que tenía que salir con la mochila a cuestas a realizar documentales de corta duración. Proyecto durante el cual hice un episodio sobre la frontera entre Estados Unidos y México. En ese momento me enfrenté por primera vez a un muro fronterizo. Más tarde estuve en Israel, en Ceuta…Aunque cada muro tenga sus particularidades, puedo afirmar que no invitaban al diálogo, sino que más bien suscitaban los prejuicios que no hacen más que acentuar el miedo del otro.

Cafébabel: ¿Por qué el documental web se presentaba como la mejor forma de poner en marcha el proyecto?

Sébastien Wielemans: Sinceramente, cuando veo la mayoría de documentales web, a los 5 minutos ya estoy aburrido. Me parece demasiado complicado. Sin embargo, he decidido utilizar este formato porque estoy seguro de que Internet en general, y las redes sociales en particular, permiten la opción del diálogo. Del mismo modo, mi profesión de documentalista me ha permitido saber que, generalmente, nuestras películas se difundían a nivel local a través de una cadena nacional. Con Internet y sus posibilidades de difusión vamos a poder cruzar fronteras, llegar al público mexicano, marroquí, español…

Cafébabel: ¿Qué esperas aportar a los internautas con respecto a los muros fronterizos?

Sébastien Wielemans: En primer lugar, una visión casi en directo de la realidad que se vive en las fronteras, sobre todo entre México y Estados Unidos, y entre España y Marruecos. También ofreceremos al usuario la posibilidad de conocer gente. Después de ver los documentales, cada uno podrá responder a un test y si más del 50% de sus respuestas coinciden con las que ha dado otro internauta, los dos podrán ponerse en contacto.             

Cafébabel: ¿Qué ocurre después? 

Sébastien Wielemans: He ahí el quid de la cuestión. Nosotros sólo abrimos las puertas, permitiendo así que una persona conozca a otra al otro lado de un muro.

Cafébabel: ¿De qué van a tratar los documentales? 

Sébastien Wielemans: Los directores, instalados en las cercanías de las fronteras, deberán currar sobre temáticas impuestas a través de los votos de los internautas. Ese es otro de los intereses de un documental web: es una interactividad que permite a los usuarios influir en el desarrollo de una historia. 

Cafébabel: ¿Qué opinas sobre los 41 muros que aún separan a los pueblos del mundo entero?

Sébastien Wielemans: Como a cualquier persona, me da miedo. Pero también es súper complejo. No soy un experto. Observo y siento cosas, pero no hago más que ofrecer vías de reflexión. No soy en absoluto un activista, simplemente pienso que cuando tienes un muro delante de ti, no te invita a descubrir lo que hay detrás. 

Cafébabel: Simbólicamente, el proyecto se lanzará el 9 de noviembre. ¿Qué recuerdo tienes de la caída del Muro de Berlín?

Sébastien Wielemans(Risas). No mucho. Tenía años. Sin embargo, he vivido en Berlín y he visto los vestigios del muro. Lo que es bastante alucinante cuando hablas con los berlineses es que te dicen: «En la cara de la gente se ve quién ha vivido en Berlín Este y quién en Berlín Oeste». Esto se atenúa poco a poco con el paso de los años, pero aun así tengo la impresión de que este suceso está todavía presente en las conciencias e incluso en algunas costumbres. Es algo que no se olvida fácilmente. 

Cafébabel colabora con el proyecto Connected Walls. Participa a partir del 9 de noviembre a través de esta página.