Conoce tu derecho al voto

Artículo publicado el 30 de Octubre de 2013
Artículo publicado el 30 de Octubre de 2013

¿Alguna vez has votado en tu país? ¿Cuál es tu conocimiento sobre tus derechos en España? ¿Qué trámites hay que realizar para poder votar?

Éstas son algunas de las preguntas que contestará el programa cofinanciado por el Programa Fundamental Rights and Citizenship de la Unión Europea “Operation Vote”.

El principal objetivo del programa "Operation Vote" es sensibilizar a ciudadanos de la Unión Europea empadronados en España sobre su derecho al voto en elecciones locales y europeas.

Conceptos tan sencillos, pero muy desconocidos, como que un ciudadano miembro de la UE puede votar a los candidatos que se presentan en España, o que en las elecciones municipales, además de votar, uno puede presentarse como concejal, aún no han calado en la sociedad española, lo que explica, en parte, la falta de participación ciudadana europea en la política.

En España, se tomará como provincias pilotos de “Operation Vote” a Huelva, Sevilla y Málaga, en las que Fundación Afies, entidad socia de este proyecto, llevará a cabo distintas actividades en colaboración con grupos políticos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y sindicatos, para sensibilizar a todos los agentes implicados sobre la importancia de la participación ciudadana en la política nacional y europea, que comenzarán en el último trimestre de 2013 y primer trimestre de 2014.

Tanto en Huelva como en Sevilla y Málaga el público objetivo serán los extranjeros procedentes de Rumanía, Reino Unido, Polonia, Bulgaria, Italia y Alemania puesto que suponen en estas provincias el mayor número de migrantes europeos.

El programa “Operation Vote” se ha puesto en marcha simultáneamente en Austria, Italia, Portugal y Suecia, países que celebrarán elecciones europeas en 2014 (En los casos de Austria, Italia y Portugal también celebrarán elecciones locales).