Conociendo a Mario Monti, el nuevo primer ministro de Italia

Artículo publicado el 10 de Noviembre de 2011
Artículo publicado el 10 de Noviembre de 2011
El 13 de noviembre el candidato independiente, conocido como el presidente de la Universidad italiana Bocconi, sucedió oficialmente a Silvio Berlusconi en medio de una profunda crisis de deuda. Ave Mario, Saluda el periódico francés Le Monde. Super Mario, vociferan los sitios web de burla. Nos encontramos en una conferencia de prensa en Berlín.

Cuando abordaba su vuelo desde Milán hacia Berlín en la mañana del 9 de noviembre, sus compañeros de viaje le preguntaron a Mario Monti si realmente estaba tomando un vuelo en la dirección correcta. "Lo verifiqué, por supuesto", replicó el hombre de 68 años. La anécdota de Monti es para el público del Dahrendorf Symposium en la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín, un evento británico-alemán que se está llevando a cabo entre el 9 y 10 de noviembre de 2011. Todos se rieron con Monti, quien es economista y ex-comisario de la Unión Europea.

No Monti Python

El éxito sigue sus pasos. Después del anuncio del primer ministro Silvio Berlusconi de que "se alejaría gradualmente" en noviembre, el nombre de "Mario Monti" figuró prominentemente en las especulaciones de los medios sobre quien podría sucederlo como primer ministro designado de Italia. Las señales ya estaban apuntando en su dirección. El primer día del simposio en Berlín, Monti fue designado senador vitalicio por el presidente italiano,Giorgio Napolitano, aunque oficialmente ambos temas no están vinculados.

Nacido en 1943 en el pueblo Lombardo de Varese, en el norte de Italia, Monti estudió economía en Italia y en los Estados Unidos. Posteriormente se convirtió en profesor de Economía en las universidades de Milán, Turín y Trento. A diferencia de la mayoría de sus colegas académicos europeos, Monti es un "hombre de Bruselas". Desde 1995 a 1999 integró la comisión de Mercado interno como comisario (el cual controla la supervisión del mercado de la Unión Europea para los servicios financieros-) antes de convertirse en comisario para la competencia hasta 2004.

Recordándonos qué es Italia realmente

Italia no puede evadir su responsabilidad de ser una nación fundadora

De regreso en Berlín, Monti es parte de un panel que se concentra en la crisis financiera y del euro. Juzga que el euro es una historia exitosa, aunque la preocupación se mantiene: "el euro estaba destinado a unir los países europeos, pero los está dividiendo", dice, declarando lo obvio. "Los estereotipos están enfrentando al norte contra el sur". El consejo de Monti es que Italia necesita una política europea más activa. "Nosotros de ninguna manera somos un país periférico. Italia no puede evadir su responsabilidad de ser una nación fundadora". Un rol más activo de Italia en la política europea también podría beneficiar a la Unión Europea. "La función de la pareja franco-germana habría sido mejor si Italia no se hubiera auto-expulsado completamente de esta pareja en los últimos años".

Para salvar la moneda común, se debe tomar un nuevo abordaje en Italia, pero también en Alemania, dice Monti. "Me gustaría ver una Alemania que sea aún más fuerte, más rigurosa, menos orientada al corto plazo y más paciente". Italia debería consolidar y cuidar sus finanzas públicas, porque necesita más crecimiento y menos déficit. "No hay mucha divergencia intelectual sobre esta cuestión", admite Monti. Para lograr mayor crecimiento y déficits más bajos, Monti demanda un recorte de los impedimentos estructurales en el sistema económico italiano. "El crecimiento necesita de reformas estructurales", dijo. Para lograr esto, ¿por qué no tener una gran coalición al estilo italiano de los partidos políticos principales? Monti tendrá la oportunidad de implementar esto antes de lo que piensa.

Leer el post original en el blog de  cafebabel.com Berlin

Fotos: portada (cc)

aeneastudio/ Flickr/

SubmitCancelSubmit & send alertaeneastudio.blogspot.com