Consulta popular: Derechos laborales y Trabajo decente

Artículo publicado el 6 de Abril de 2011
Artículo publicado el 6 de Abril de 2011
El próximo viernes 8 de abril Madrid la plataforma European Alternatives tomará el pulso de la participación europea en la capital de España en materia de derechos laborales y de trabajo decente comunitario organizada por la plataforma European Alternatives. European Alternatives es una plataforma cívica dedicada a promover políticas y movimientos culturales transnacionales.
European Alternatives considera que hoy los desafíos de una participación democrática, la consecución de la igualdad social y la innovación cultural ya no pueden afrontarse a un nivel nacional de forma compleja. Por ello, como ha ocurrido ya en Italia y sucederá en Francia e Inglaterra, este impulso popular pretende dar solución a lo que, hasta ahora, no han conseguido los despachos burocráticos europeos.

Puntos a tratar

El mercado común europeo se encuentra afectado por diferentes enfermedades: por deshacer el camino andado en cuanto a los derechos de los trabajadores, por robar empleos de un país y transferirlos a otro, por exacerbar la recesión y el desempleo, por sobrecargar a los trabajadores, y al revés, no permitiéndoles trabajar lo suficiente.

¿Cuántas de estas críticas con ciertas? ¿Podemos imaginar un verdadero mercado común que, en vez de empeorar la vida de las personas, la pueda mejorar? Para responder a todos estos planteamientos, European Alternatives va a poner en marcha un tribunal de discusión de ciudadanos reuniendo a una mezcla de diversos ciudadanos europeos y representantes de la sociedad civil para debatir sobre los siguientes puntos:

1) Cómo los derechos laborales en la Unión Europea pueden ser mejorados mediante una acción común

2) Cómo los ciudadanos, a través de Europa, pueden encontrarse en un espacio Trans-europeo para buscar soluciones comunes a problemas comunes

3) Cómo intercambiar y desarrollar buenas prácticas en estas áreas: derechos laborales, trabajo decente y protección social

A dicho encuentro acudirán Cristina Bermejo Toro, Secretaria Confederal de Juventud CCOO y Alessandro Valera. Director de Investigación de European Alternatives.

Las conclusiones y propuestas de dicho encuentro se llevarán a Francia y Inglaterra a

un foro Trans-Europeo que reunirá a participantes nacionales seleccionados los días 14 y 15 de mayo en Londres.

Fecha: viernes 8 de abril de 2011 Hora: 17.00 - 19.30 horas Lugar: Espacio Pozas, Calle Pozas 14, Metro Noviciado, Madrid, España