Costa a Costa: rap transcultural para transgredir fronteras

Artículo publicado el 7 de Julio de 2011
Artículo publicado el 7 de Julio de 2011
Desdibujar los límites entre países, unir a la gente bajo una misma bandera, lanzar mensajes desde Francia hasta Turquía, desde España hasta Marruecos es ya posible. O, al menos, eso es lo que quiere demostrar el proyecto del colectivo Costa a Costa - Beyond Frontiers, formado por raperos de diferentes nacionalidades que quieren convertir sus letras en mensajes universales.
Cafebabel Sevilla ha descubierto con ellos que “la esencia del rap pulveriza las fronteras”.

Varias voces, mensajes universales

Federico Gandía, francés y andaluz de sangre mestiza, uno de los siete raperos de Costa a Costa- Beyond Frontiers (junto con Dozer, Ruken, T.A.C, Golfapersica, Assad, Rase y Rúmil) tiene las cosas claras: hay que aprovechar la riqueza lingüística para crear unas cuantas canciones “universales”. Y esto, ¿qué significa?

En una de sus canciones se inspiraron los componentes de Costa a CostaPues nada más y nada menos que intentar llegar a todo el mundo. Multilingüe, presentado en Facebook y basado en el aspecto políglota, primer sencillo de este proyecto, es un claro ejemplo de ello. Fruto del trabajo de casi tres años, de investigaciones en la web y de inmersiones en myspace, Assad y Federico consiguieron juntar a varios raperos para dar forma poco a poco al proyecto que hoy tienen entre manos. Una de sus inspiraciones principales fue Golfapersica, que rapea en persa y en español en su tema Vengo del Golfo Pérsico. Costa a Costa-Beyond Frontiers no dudó en recurrir al bilingüismo del que hacen gala varios de sus miembros para seguir el ejemplo. Formaron un grupo con miembros de diferentes nacionalidades, siendo Andalucía una de las canteras que más artistas aportó.

Música para culturas inamovibles

Europa es una de sus mayores preocupaciones. Proceden de diferentes países y hablan distintos idiomas“Un sitio muy rico culturalmente hablando”, en el que conviven culturas e idiomas. “No hay que ser sociólogo o historiador para darse cuenta de que las culturas no son nada inamovibles en las voces del tiempo”, sostiene Federico. “Una cultura evoluciona siempre, cambia, siguiendo el movimiento de masa de las naciones”. Y Costa a Costa-Beyond Frontiers quiere dar cuenta de todo esto.Y para ello no dudan en recorrer el mundo transmitiendo sus mensajes y ponerse el mundo por montera. Su casa son los diferentes países por los que pasan: Granada, Normandía, y “si tenemos la oportunidad de seguir grabando con artistas de otros países, entonces desarrollaremos colaboraciones en Alemania quizás, Marruecos, Holanda, Suecia o Japón”, explica Federico. 

“La masa popular tendrá que aprender algún día, si quiere ser libre, a romper los hilos de títeres que les atan las manos”

Este colectivo tiene dos metas claras: superar las barreras lingüísticas para unir artistas de hip hop y gente de diferentes países bajo la bandera del rap, además de demostrar que los artistas se pueden entender perfectamente sin hablar la misma lengua. Afirman que la juventud fomenta la esperanza de una sociedad en la que es necesario establecer un diálogo entre pueblos vecinos. “La Historia se repite, pero la masa popular tendrá que aprender algún día, si quiere ser libre, a romper los hilos de títeres que les atan las manos”, dice Federico. “Por eso tomamos la palabra y el micrófono”, continúa.

Además, confían en que su proyecto contribuya a luchar contra la exclusión rural, demostrando que en los pueblos más pequeños también se puede hacer “rap con arte”. Y Federico avisa: están buscando nuevas colaboraciones de todos los países. Así que, raperos del mundo: uníos.

Fotos: portada(cc) tombothetominator/Flickr; texto: página oficial de Facebook de Costa a Costa