COY 11: Cinco ideas para el mañana

Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2015

Un hervidero de proyectos y energía a borbotones, la juventud está preparada para afrontar los retos del mundo moderno. Lo ha demostrado en la undécima edición de la COY - Conferencia de la Juventud. Aquí, cinco pruebas.

La COY11 ha cumplido sus promesas. Durante tres días, el salón de exposiciones deVillepinte (a la afueras de París, ndlr) ha adquirido el aspecto de un taller gigante para salvar el planeta. Del 26 al 28 de noviembre cerca de 5.000 jóvenes de un centenar de países, se reunieron en 15.000 m² para hacer oír su voz en la víspera de la COP21. A través de los diversos talleres, conferencias, debates, stands o simples reuniones, los participantes compartieron sus soluciones para salvar el planeta y mejorar la sociedad. Una lista con los cinco proyectos que más captaron nuestra atención.

WARN!: Listo para la acción

Pasar de la frustración a la acción, esa es la definición de WARN - We Are Ready Now. "Hay un montón de gente joven que se está haciendo preguntas, que no se sienten cómodos con la forma en que consumimos, con el panorama laboral, etc., te ayudamos a encontrar soluciones", adelanta Jeremy desde detrás del stand donde se acumulan los visitantes. WARN, es ante todo una red. Alguien pregunta acerca de un tema y el movimiento lo dirige hacia una asociación que puede ayudarle a resolver su problema. "Por ejemplo, si alguien viene a nosotros y dice: Estoy harto de frutas y verduras del supermercado, se le muestra la AMAP que existe al lado de su casa", dice el joven, antes de mostrar una muestra de la larga lista de iniciativas que WARN ha recopilado desde su creación en 2014.

¿Y si la solución deseada todavía no existe? WARN anima y ayuda a los jóvenes a desarrollar su propio proyecto alternativo al ponerlos en contacto con "expertos" y "protectores". Periódicamente, la asociación también pone en práctica este principio y permite a todas las personas motivadas reunirse un fin de semana en sus eventos WE WARN: "En un lugar de la naturaleza para descubrir y probar las alternativas del futuro". ¿Quieres participar? La próxima reunión tendrá lugar del 14 al 16 mayo de 2016.

Astrolabe expediciones: Los jóvenes conquistan el mar

Viajar de Singapur a Alaska por mar en ocho meses, el equipo de Astrolabe lo ha hecho y te propone que lo hagas tú también. Esta asociación organiza expediciones científicasen un barco. El programa incluye la observación de delfines, muestreos de placton, fotografías de estrellas de mar, etc. Y a diferencia de otros negocios de aventura, la asociación no quiere tu dinero. "Una vez a bordo, sólo tienes que participar en los costes de la comida y el combustible", explica Shan con una gran sonrisa.

No hay necesidad de ser un viejo lobo de mar o un oceanógrafo, "el proyecto está abierto a todos!", dice Shan. "Hay gente que lo que quiere es pasar tiempo en el barco, pero otros nos dicen: No me importa de la embarcación, y simplemente quieren ayudarnos en la fabricación de instrumentos de medida", dice el joven geofísico. Antes de ir a la aventura, el equipo de Astrolabe también hace un llamamiento a los científicos para establecer los protocolos de investigación. A cambio, la asociación quiere, finalmente, dar libre acceso a todos los datos recogidos durante sus expediciones. "Científico, manitas, aventurero, al final, todo el mundo gana", dice Shan. 

Shaaare.it: La puerta del refrigerador de par en par

Todo nace de una comunidad freegan underground. La idea: Todo el mundo tiene demasiado de algo en su nevera. En lugar de terminar con 8 kilos de patatas y 33 botes de yogur natural que comer cada mañana antes de la fecha límite, compartirlo con vuestros vecinos. A través de su web y su futura aplicación para smartphone, puedes publicar un anuncio describiendo la comida que te sobra y permitir que otro usuario pase a recogerla. Con este sencillo sistema, el equipo de shaaare.it pretende dar sentido a nuestra dieta y evitar el exceso de consumo y los residuos. Hace un llamamiento para la creación de lazos sociales y propone inventar recetas inéditas con los remanentes de nuestras cocinas.

KF Refuge: Segunda vida para el café matinal

Karim Traoré es modista, artesano y estilista. Un día, en un campo de refugiados, tuvo la idea de utilizar la tela de las tiendas para crear mochilas. Establecido ahora en Túnez, decidió recuperar los innumerables sacos de café de Brasil o Costa de Marfil para transformarlos en mochilas sólidas y elegantes.

Cada mañana, Karim recorre los mercados en busca de su materia prima. Lo que encuentra le da la idea de crear una nueva mochila, única y duradera: "Yo diseño cada mochila y manipulo los materiales por mí mismo. El siguiente paso lo hago junto a una máquina de coser especial para cuero". Hipster, Zsadist o la CAC 40, tú eliges pero ¡corre que vuelan

Action Papillon: El cambio ya está aquí

Cada acción, por pequeña que sea, se refleja hasta el infinito en el mundo. La idea de Action Papillon, con sede en los suburbios del norte de París, es simple: todo el mundo, a su nivel, puede ser un agente de cambio. En Aubervilliers, la asociación ha aplicado el concepto italiano del Caffé Sospesso - ofrecer café al siguiente desconocido que entre en el bar - pero a la salsa francesa. La operación "Baguette en attente" propone a los habitantes comprar dos panes, uno para ellos y otro para una persona necesitada. "Y funciona super bien", nos asegura Naeyamane detrás de este proyecto que ahora se está extendiendo a otras ciudades de Ile-de-France.

Durante la COY11, el stand de Action Papillon, atrajo a muchos curiosos. Equipados con grandes carteles, los voluntarios animaban a los jóvenes a reflexionar sobre el impacto del cambio climático a través de preguntas sencillas: "En verano todo el tiempo, ¿a alguien le apetece?" o "¿el bosque tiene un precio? ". Porque además de sus iniciativas locales, la asociación ayuda al desarrollo de proyectos de solidaridad internacional relacionados con la ecología y los derechos de los niños. En definitiva, se abren al mundo para cambiarlo.

* Aquípodéis ver el reportage realizado por nuestro colaborador Urban Prod sobre Action Papillon en Viméo

-

Este artículo ha sido publicado por la redacción de La Parisienne de cafébabel.

Podéis encontrar el proyecto especial de cafébabel para la COP21 en #21faces.