Craig David: Dejadme ser un joven de 26 años que hace música

Artículo publicado el 10 de Mayo de 2008
Artículo publicado el 10 de Mayo de 2008
Este artista británico de 26 años, nominado a los Grammy, contribuyó a crear en el Reino Unido la música Garage allá por el año 2000. Ocho años más sensato, habla sobre su cuarto álbum, la música grime y cómo llegar a lo más alto.

“Soy bastante intenso; por lo que cuando hago algo, lo mantengo”, afirma Craig David. Este corpulento cantante apenas recuerda al adolescente flacucho, rapado y con perilla que se hizo famoso en el Reino Unido tras revolucionar la música Garage con su éxito Rewind (Rebobinar) en el año 2000. “¡Intenté que los muchachos se convirtieran en hombres!” ríe desde su hotel de los Campos Elíseos de Paris. “Trabajé con un ex boxeador profesional y buen amigo mío, Faisal Mohammed. Te sientes más confiado cuando entras en un estudio, con la actitud de ‘vamos a dominar el mundo’”.

Craig David niega haber cambiado su imagen deliberadamente después de ser caricaturizado de manera infame en el programa de canal 4 Bo´Selecta!, del cómico Avid Merrion. Este niño obeso, que creció en el condado de Holyrood en Southampton, declara que cambió tras la muerte de su abuela, que lo había criado después de que su madre, medio judía, y su padre, de la isla caribeña de Granada, se separaran cuando tenía ocho años.

Confiad en él

El segundo de los número uno de Craig David en el Reino Unido fue Fill Me In (Lléname), en el año 2000.El segundo de los número uno de Craig David en el Reino Unido fue Fill Me In (Lléname), en el año 2000.

También ha habido un claro cambio en la dirección de su música. Estuvo pinchando en clubes de los 14 a los 21 años. Su mentor era diez años mayor, “esto me ayudó a componer, porque yo era capaz de ver la reacción del público a las canciones”. Su primer álbum, Born To Do It (Nacido para hacerlo) (2001), vendió la friolera de 7,5 millones de copias. “Fue sorprendente vender tanto. Ahora tengo cuatro álbumes en el mercado, con 13 millones de copias vendidas (tres millones de ellas vendidas en el Reino Unido). Es un logro increíble, un gran paso que me permitió ver el mundo. Mi misión es continuar haciendo buena música. Quiero seguir en la brecha dentro de diez, veinte o treinta años”.

Para conseguir esto, había que hablar con las compañías discográficas. “Les dije: mirad, dejadme ser un joven de 26 años que hace música, no me digáis qué emisora está sonando en este momento o qué clase de canciones he hecho antes”. Su cuarto álbum, Trust Me (Confía en mí), es un “mensaje a mis seguidores desde el comienzo del día. Concentraos, mantened vuestra integridad. Lo más duro es cuando intentas encontrar un mánager, no sabes si velará por tus intereses. Haz la música que te hace sentir cómodo. Superarás todas las tonterías que la gente te dice”, afirma.

Reggae, música dance, RnB, hip hop, soul, pop, jungle, drum ‘n’bass y Garage – la lista de estilos que definen a David es muy completa. “Para ser honesto, cuando los fusionas es cuando adquieres estilo”, sostiene en su defensa. Trust Me “habla de amor y de relaciones”, mientras explica algunos de sus singles. “Awkward (torpe) es cuando no has cortado con una chica. La ves seis u ocho meses, del primero al último, Should I say sorry, pretend that we weren´t together (debería decir lo siento, simular que no estuvimos juntos), luego ves un anillo en su dedo, y piensas there´s another guy who´s thinking that she is worth marrying, maybe I made a mistake and should be with you (hay otro chico que piensa que merece la pena casarse con ella, quizá cometí un error y debería estar contigo). Y su primer single, ¿una carátula con David Bowie de Hot Staff? “Habla de cuando entras en un club y ves a una tía que está como un tren: son esos detalles los que hacen brillar la noche”.

Gira por Estados Unidos y Europa

En Miami, donde David tiene su segundo hogar, bromea con que “allí hay de verdad tías buenas, ¡de verdad!” No obstante, no se ha olvidado de Europa. “Es importante para mí trabajar en Europa. Francia ha sido un gran mercado para mí, la gente me ha mostrado mucho apoyo y respeto”.

Craig David con Mathieu en ‘Star Academy’ (Operación Triunfo) , Francia

Actualmente se encuentra en París para actuar en el programa de televisión ‘Star Academy’ (Operación Triunfo), del que opina que “ha ido de más a más. Trabajar con el finalista, Mathieu, fue genial. Es un artista joven que cantaba una de mis canciones en inglés, y me sorprendió su actuación”. Aunque en un futuro próximo, David no prevé ninguna colaboración francesa. “MC Solaar tiene algunas cosas realmente interesantes. Hay grandes vocalistas pero me gustaría hacer un gran tema conjunto, en vez de hacer un dueto solo para entrar en la industria francesa”.

David ha oído hablar del fenómeno francés del Tecktonik. “Es un baile, ¿no? ¿Es bueno? ¿Lo hacen también sin música?” Pero ¿qué hay de modas inglesas como el two steps y música Garage, que no se conocen en Francia? “Es una derivación de la música dance. Mezcla voces de RnB con el sonido Garage, como en la balada Just in Case (Por si acaso) de Jaheim. La mayoría de las canciones nunca se escucharían fuera del dormitorio o de los momentos de relajación. Pero ahora, en el Reino Unido puedes encontrar estas piezas lentas reconvertidas. La gente nunca pensó que bailarían Freaking You de Jodeci. Está siendo grande otra vez, después de haber caído en el olvido”. Se puede apreciar esta nueva corriente en su colaboración de 2008 con el artista del grime británico Kano, en el tema número 20 de su disco, This is the Girl (Esta es la chica). “Amo la transición, el hecho de tener que ir a alguna parte. Cuando se convirtió en comercial, el público sintió que quería tenerlo de nuevo, pero las corrientes minoritarias lo reclamaron y lo hicieron más oscuro. Ahora vuelve otra vez”, concluye, “y alguna escuela nueva de funky está volviendo”.

Craig David le da al ‘grime’ con Kano, versión acústica

Craig David sobre:

El Nuevo productor, Mark Hill

Cada productor te saca cosas diferentes. Siempre tratan de ayudarte a sacar más. Martin Terefe (que colaboró primero con Pharell Williams) y Fraser T Smith (su guitarrista durante cuatro años) se han entendido muy bien a la hora de trabajar, lo que aportó algo novedoso al álbum.

El sabor cubano de su álbum

Terefe conocía a varios de los miembros originales del Buena Vista Social Club. Al poco, estábamos allí (Cuba) y veo a estos chicos actuando: percusión, viento, pianista. Fue genial ir de atrás hacia delante.

... por dónde salir en Londres

Movida el viernes, o Cabaret el lunes

Gira por Europa de marzo a abril de 2009 – lanzamiento del álbum y gira por Estados Unidos, de abril a mayo de 2009