Crisis en Grecia: Artistas, parados y espíritus revolucionarios, ¡hartos!

Artículo publicado el 15 de Julio de 2011
Artículo publicado el 15 de Julio de 2011

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

“No estamos en contra del sistema; el sistema está en contra de nosotros”. Éste es tan solo uno de los eslóganes estampados en las pancartas que día y noche vigilan la plaza Syntagma, frente al Parlamento griego, en el corazón de Atenas.
Consignas en contra del gobierno y del sistema financiero y político aún resuenan a diario en la capital griega, aunque desde hace unos días lo hacen con menos fuerza. Los jóvenes griegos se han ido de vacaciones a sus islas con el sentimiento de haber sido traicionados por la Democracia a sus espaldas. Cafebabel.com se desplazó a la plaza Syntagma, donde nos resultó imposible no acordarnos de la Puerta del Sol,  para conocer de primera mano los testimonios de los que aún resisten en el centro de la ciudad, testimonios de gente de todo tipo a la que le une un objetivo: cambiar el sistema. 

Vassilis, productor de anuncios para televisión

“Ya sabes, la Democracia es como el Rock. Es un estilo de vida...así que el espíritu de la Democracia se convierte en un modo de vida. Tienes que respetar y esperar y escuchar y entender al otro para hacer algo nuevo. Queremos crear un movimiento como en la antigüedad para renovar la democracia. Nació aquí, así que queremos que los griegos quienes la renovemos”

Hay zona de seguridad, comedor...

Anónimo, profesor de Arte

“Este país simplemente no funciona, ni la política ni el Estado. Y eso pasa porque no hay ningún plan de futuro. Este país no funciona de acuerdo a un programa. La gente sólo piensa en el hoy, trabaja para el hoy y nunca piensa en el futuro. Grecia es increíble como lugar, pero no como país”.

Maria, desempleada

“Estamos políticamente comprometidos, de eso no hay ninguna duda. Pero no nos sentimos representados por lo principales partidos políticos de Grecia, ¡ni por el Pasok ni por los nuevos demócratas! ¿A quién representan? Sólo al 25% de la población que vota. Pero la crisis no es un problema político, es un problema económico. Por eso no echamos la culpa a Estados Unidos. Somos pro-Europa, pero la crisis nos está metiendo en muchos problemas. Grecia se ha convertido en una dictadura económica y no hay más. Por eso nos quedamos aquí, ¡para protestar contra el actual sistema! Y esto no ha hecho más que comenzar”.

Zeus, artista

“Estoy aquí porque no tengo nada que perder. Soy un artista, pero no tengo los medios para crear lo que quiero. Por eso inventé ecoarchy, un sistema político nuevo. Es completamente solidario, se trata de ayudar al otro. Todo será gratis-agua, comida, electricidad, alojamiento-. No habrá ni tabaco ni alcohol, tampoco contaminación y todos serán vegetarianos. Será un sistema ecológico que se asegure de que los artistas tienen acceso a todo lo que necesitan para crear. Todo está basando en el antiguo espíritu griego de la polis. Podemos decir que la sabiduría nació en Grecia, pero no se quedó precisamente aquí”.

Calliope, trabaja en una panadería

Soy una voluntaria del colectivo Free Gaza. Llegamos aquí en el inicio de todo, el 25 de mayo. Al principio, incluso nos quedábamos a dormir. Nuestro objetivo es atacar al sistema político. No me siento representada y ni siquiera voto a los verdes, solo tengo esperanza en los pequeños partidos. Este edificio (el Parlamento griego, que vigila la plaza Syntagma) ya no significa absolutamente nada para mí”.

Kostas, desempleado

“Este gobierno tiene que caer, todo el sistema político tiene que caer. La Democracia debería darnos oportunidades, pero no nos da ni una. Esto ya no es Democracia, no tiene nada que ver con las ideas de la antigua Grecia. Creo que la gente de la mitad de Europa piensa que somos muy vagos porque estamos todo el tiempo fuera. No es verdad, no somos vagos. Tenemos un clima muy cálido, es normal que salgamos a la calle. Pero no soy vago, yo quiero trabajar”

Nikitas, trabajador de una agencia de publicidad en Internet ( www.entasifm.org)

“Si todo el mundo hubiera actuado de manera correcta, el problema no hubiera sido tan grande”

“Una clase política formada por, quizás, 10.000 personas, no puede ella sola causar una crisis de esta magnitud en un país de 11 millones de habitantes. Tiene que haber más razones. Si todo el mundo hubiera actuado de manera correcta, el problema no hubiera sido tan grande. Así que no se trata solo de políticos, sino de todos y cada uno de nosotros. La crisis económica es un hecho, pero los disturbios y la violencia se deben más a los problemas políticos internos que a otra cosa. Creo que se trata más de razones étnicas que ya existían y que la crisis ha incrementado. Y no solo en Grecia, también en los Balcanes, en España y en Oriente Medio. Creo que los medios deberían recordarnos que hay que evitar la violencia étnica”.

Anónimo, desempleado

“Los salarios son muy bajos ahora y es muy difícil encontrar trabajo. Trabajé como copy writer en una agencia de publicidad, pero con la crisis, perdí mi empleo y ya no he vuelto a encontrar nada. Ahora el gobierno ha anunciado la creación de 4.000 puestos de trabajo en la policía: ¿no os parece raro todo esto?”

Maria, estudiante de Historia y periodista radiofónica

“Los medios de comunicación europeos y griegos solo desinforman a la gente de lo que está pasando aquí. Necesitamos que nuestra opinión sea escuchada y no la del gobierno. Por eso creamos en 2008 Radio Entasi. Estuvimos aquí antes de las manifestaciones y aquí nos quedaremos después de ellas. !y no somos una estación de radio pirata! Ya hemos pedido al gobierno local un permiso para emitir. Por ahora, somos 20 voluntarios e intentamos estar aquí las 24 horas del día para retransmitir las asambleas generales”.

Anónimo, obrero y guardia de seguridad

“Me encuentro bien aquí, no hay prejuicios en contra de los extranjeros. Soy albanés y todo el mundo me acepta. En otros lugares de Atenas, no es fácil para los albaneses, pero aquí todo transcurre con normalidad. Trabajo como guardia de seguridad y ahora me peleo con los policías. !Eso mola! Ahora las cosas están mucho más calmadas que la semana pasada. Peleo por lo que todo el mundo pelea, iré a donde todo el mundo vaya. No tengo muy claro de qué va todo esto...”

Seguir las protestas en directo en Real Democracy: www.real-democracy.gr

Fotos: Portada (cc)biglebo/flickr; Texto: ©Mélodie Labro