Crisis: últimas declaraciones de los mandatarios europeos

Artículo publicado el 28 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 28 de Octubre de 2008
Los dirigentes europeos analizan la actual situación financiera mundial y las consecuencias de la crisis. Recogemos sus declaraciones más significativas

Foto, batheq / FlickrDonald Tusk: "La crisis mundial ha demostrado que es más seguro estar con los fuertes, entre los fuertes y tener influencia sobre las decisiones de los fuertes". El primer ministro polaco, tiene prisa por introducir a su país en la zona Euro, pero para ello debe contar con el apoyo del principal partido de la oposición (para poder reformar la Constitución), quien de momento se niega. De modo que Tusk, no descarta recurrir a un referéndum para conseguirlo. El 28 de octubre, su gobierno dio un importante primer paso al presentar un plan de cuatro etapas que culmina con la adopción de la moneda única en enero de 2012. "Hoy, tras aprobar la hoja de ruta y haber informado al presidente, me gustaría invitar a los líderes de otros partidos para hablar sobre la Constitución y el euro", informó Tusk.

Foto, Comisión EuropeaNicolas Sarkozy: “La crisis económica puede ser la oportunidad de reconciliar a los europeos con Europa. La Unión Europea que inquieta, si se pone de acuerdo, puede pasar a ser la Unión Europea que protege”. El presidente francés y de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, insiste en la importancia de dotar a la UE de nuevas y fuertes instituciones, y espera que para el mes de diciembre todos los miembros ya hayan ratificado el Tratado de Lisboa. Excepto Irlanda, quien tiene de plazo hasta dicho mes, para buscar una fórmula a fin de desbloquear el Tratado, rechazado en referéndum por los irlandeses.

Foto, Comisión EuropeaBrian Cowen: “Continuaremos trabajando con nuestros socios para garantizar que superamos la incertidumbre que existe en la actualidad”. Afirma el primer ministro irlandés en relación con el plan que va a presentar su gobierno para desbloquear el Tratado de Lisboa, que contempla unas instituciones más fuertes para la Unión Europea, algo muy necesario en situaciones de crisis como la actual, según Cowen.

Foto, Comisión EuropeaSerguéi Stanishev: “No hay riesgos sistémicos para los bancos en Bulgaria. Los depósitos en Bulgaria son los que están más garantizados de Europa”. El primer ministro búlgaro se muestra contundente ante la crisis financiera global. Su gobierno defiende que ningún banco corre riesgo de declararse insolvente, al mismo tiempo que aumenta el fondo de garantía para los depósitos particulares de 20.000 a 50.000 euros, en caso de quiebra de una entidad.

Foto, Bertelmans StiftungAngela Merkel: “No podemos afirmar aún cual será la magnitud y la duración de la crisis financiera global”. Ante la crisis, la canciller alemana insiste en la creación de una nueva “constitución financiera”, en la que economías emergentes e industrializadas interactúen de forma eficaz para superar poder superar la crisis. El gigante chino entra en juego.

Foto, WikipediaFerenc Gyurcsany: "Deberíamos prepararnos para una Europa y un mundo que luchan con la recesión y deberíamos planificar teniendo en cuenta que la economía de Hungría no crecerá, sino que se contraiga hasta un uno por ciento". Aseguró Ferenc Gyurcsany, primer ministro de Hungría, país que va a recibir 20.000 millones de euros de la UE, el FMI y el Banco Mundial para afrontar la crisis, lo que supone todo un récord en las ayudas financieras concedidas a causa de la crisis.