Crisis y partidos de extrema derecha: ¿quién los apoya?

Artículo publicado el 2 de Diciembre de 2014
Artículo publicado el 2 de Diciembre de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Con la crisis finanaciera y económica en la Unión Europea hemos sido testigos del nacimiento de nuevos partidos políticos que van de la izquierda a la derecha en el espectro político. Tras las elecciones al Parlamento, tenemos una clara idea del descontento de los ciudadanos en toda Europa.

Timo Soini, líder de los Verdaderos Finlandeses, ganó el 12,9 % del electorado nacional, y ganó dos parlamentarios para Bruselas. En Alemania, el Partido Nacionaldemócrata liderado por Udo Voigt obtuvo el 1 % de los votos. Voigt ya tuvo problemas con la justicia en Alemania después de declarar que "Hitler fue un gran hombre". En Grecia, el Amanecer Dorado es conocido por ser un partido ultranacionalista, parecido a los fascistas y a la ideología neonazi. Ilias Kasidiaris es el líder de este partido político, quien, con el 9,3 % de los votos, tiene tres políticos en el Parlamento. 

En el Reino Unido tenemos a Nigel Farage, el líder del Partido por la Independencia del Reino Unido, cada vez más popular, con un nuevo escaño en el Parlamento del Reino Unido tras la elección extraordinaria provocada por la deserción del ex conservador Mark Reckless. El Partido por la Independencia del Reino Unido ganó el 26,77 % del electorado para el Parlamento Europeo y, tras estos nuevos logros, el futuro parece sonreírles para las próximas elecciones generales en 2015.   

Otro éxito increíble tiene lugar ahora mismo en Francia, con Marine Le Pen liderando el Frente Nacional con el 25 % de los votos en las elecciones europeas. Un par de meses antes, Le Pen obtuvo muy buenos resultados en las elecciones municipales. En Austria, Heinz-Christian Strache lidera el Partido de la Libertad de Austria, que acumuló el 27 % de los votos para los escaños en Europa. En Hungría, Gabor Vana lidera Jobbik, considerado, en términos de ideología, bastante cercano al Amanecer Dorado de Grecia. Con casi el 15 % del electorado, el partido se aseguró una segunda plaza en las elecciones europeas. En Dinamarca, Morter Messerschmidt lidera el Partido Popular Danés, que obtuvo el mayor número de votos en el país, el 26,6 %.

¿Quién les vota?

Todos estos partidos políticos ahora tienen representación en Europa, y, a pesar de que no se guían por la misma ideología y los mismos principios, todos tienen en común una visión euroescéptica hacia la Unión Europea, y la inmimgración es una prioridad.

Matthew Goodwin, un experto en ciencias políticas y miembro asoaciado de Chatham House, ha estado  trabajando en un estudio para descubrir qué parte de la población vota a partidos antipolíticos. Goodwin reveló que el nacimiento de estos partidos está relacionado con la forma en la que se comunican con la gente, centrándose más en cuestiones sustanciales que en el complicado lenguaje político que generalmente el ciudadano de a pie no entiende. "El gran problema de los partidos mayoritarios es que la derecha radical presenta esto como un reto en el lenguaje bastante más resonante para los grupos minoritarios que el usado por los partidos mayoritarios", dijo Goodwin en una entrevista para New Europe. 

Rusia apoya a los partidos de extrema derecha

Según el Times, la líder del Frente Nacional admitió que su partido está recibiendo apoyo económico de un banco ruso, lo que deja ver pruebas claras de que Putin apoya a los partidos euroescépticos en toda Europa. El apoyo del Kremlin también ha llegado a los neofascistas griegos Amanecer Dorado, a los belgas Vlaams Belang, a la Liga Norte italiana, a Jobbik, en Hungría, y al Partido de la Libertad de Austria. Según se dice, todos estos países, a excepción del Amanecer Dorado de Grecia, apoyan la anexión de Crimea a Rusia.

Algunos de estos partidos de extrema derecha se han visto fortalecidos por la imagen de un líder popular, como es el caso de Farage en el Reino Unido o de Le Pen en Francia. Sin embargo, este nuevo anuncio de "ingreso de capital en efectivo", solo les hará más fuertes, especialmente si sabemos que el apoyo viene de Putin...  

Partidos de izquierdas emergentes

Por otro lado, hemos visto la reciente formación del partido portugués de izquierdas LIVRE, y, más recientemente, del partido español Podemos. Como una nueva ola de izquierdas emergente, estos dos partidos políticos del sur se crearon con el objetivo de enfrentarse a la crisis europea en reacción a las tóxicas medidas de austeridad implementadas tanto en Portugal como en España. 

La idea del partido portugués LIVRE la tuvo el ex eurodiputado Rui Tavares. En un año, este resuelto partido político fue capaz de establecerse como un partido sólido con planes futuros de coaliciones, y ya cuenta con el apoyo de figuras influyentes del panorama político de izquierdas. Lamentablemente, LIVRE no pudo contar con diputados para el Parlamento, pero si las mismas elecciones hubieran tenido lugar en las elecciones generales habrían ganado dos escaños en el Parlamento, lo que es digno de mención para un partido político de nueva formación. 

En cuanto a Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias Turrión fue el creador del partido, y ahora es su Secretario General. El partido existe desde hace menos de un año, pero en España ya se cree que compite con las principales fuerzas políticas (PP y PSOE), ya que en las pasadas elecciones europeas Podemos obtuvo 5 escaños. Este resultado era totalmente imprevisible y el partido prácticamente se ha cuadruplicado tras ganar 1,2 millones de votos para el Parlamento. ¿Debemos tener esperanzas en estas fuerzas emergentes para el cambio?