Crónica de un arresto: "Mladić ha sido la pesadilla de mi niñez y el fantasma de mi juventud"

Artículo publicado el 8 de Junio de 2011
Artículo publicado el 8 de Junio de 2011
Años después del genocidio de Srebrenica,Ratko Mladić está siendo por fin juzgado. Tras su arresto y extradición, el presunto criminal de guerra y sospechoso de genocidio de 69 años responde en la Haya por los cargos de genocidio, exterminio y asesinato ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.
Al igual que el presidente del parlamento europeo Jerzy Buzek, quien lo considera "una buena noticia para Serbia y para la estabilidad de la región" dos jóvenes de unos veintitantos, uno serbio y otro bosnio, se muestran aliviados. Crónica en directo de cómo vivieron el momento.

Todor, periodista, 27 años

"Estoy viendo el momento de la detención en casa por la televisión. Es un directo del canal B92, una edición especial destinada a cubrir el arresto de Ratko Mladić, con corresponsales de toda la región. Se había cambiado el nombre por el de Milorad Komadić y se escondía en la casa de su primo en Lazarevo, a 74km de Belgrado. El lugar está poblado en su mayoría por refugiados de Bosnia (unos 480.000), huidos durante la guerra que tuvo lugar entre 1992 y 1995. El primer ministro croata, Jadranka Kosor declara que es una gran noticia para todos: para los habitantes deSrebrenica (donde 8. 000 musulmanes fueron masacrados), para lograr que se haga justicia y para conseguir estabilidad.

Las reacciones en Belgrado han sido en su mayoría positivas. La población está en shock, pero aliviada. Muchos piensan que el gobierno ha delatado a Mladić para conseguir logros políticos porque la Alta Representante de Exteriores y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha llegado hoy a Belgrado. Creo que estamos a un mes de la integración de Serbia en la UE. La fecha del arresto de Mladić parece tan calculada, (se produce un año antes de las elecciones) que algunos se quejan de conspiración. El partido democrático que se encuentra en el poder actualmente no está siendo apoyado por los ciudadanos y es más que probable que pierda en las próximas elecciones. Mladic está viejo y en baja forma, a diferencia de su colega Radovan Karadzić (antiguo presidente de los Serbobosnios), a quien se encontró en 2008 ejerciendo de curandero. Podría haber sufrido un derrame cerebral, pues apenas puede mover una mano. Mi recuerdo más antiguo de todo este asunto es la locura de 1995, cuando le tenían endiosado. Ahora no siento nada. Ha cooperado durante el arresto y hemos estado hablando de él durante más de diez años."

Sadzida Tulić, graduada en derecho y posgraduada en Derechos Humanos y democracia, 24 años.

"Estoy en la oficina cuando oigo la noticia. Al principio no doy crédito, como si fuera otro rumor de los que hemos estado oyendo durante los últimos 16 años. Después espero la rueda de prensa ofrecida por el presidente serbio Boris Tadić. Todos en la oficina están viendo la rueda de prensa y Facebook se ha vuelto loco. La primera frase ha sido: "Mladić ha sido arrestado...", y eso provoca una mezcla de emociones. Felicidad, frustración de que llegara tan tarde y porque veremos otro proceso en la Haya que no será más que una farsa. Aunque supongo que nunca es tarde para que se haga justicia.

"Mladić ha sido la pesadilla de mi niñez y el fantasma de mi juventud. Solo puedo decir una cosa: anda y que te den, fascista"

No se está celebrando la noticia. Las noticias de última hora se ven en una pantalla en frente del centro comercial BBi. Una mujer mayor me da la enhorabuena. Todos estamos un poco resentidos porque se haya tardado tanto en entregar a Mladić. Pero también se está produciendo un sentimiento de felicidad por la victoria. Mi hermano me acaba de llamar, está en el colegio y forma parte de la generación nacida durante la guerra. Me dice que en el colegio han dado un grito de alegría al conocer la noticia.

Serbia no me va a engañar. Sé que durante todo este tiempo han sabido dónde se encontraba Mladić. Le han protegido y han cuidado de él y de su familia. Sólo cuando han estado en juego su reputación y la potencial adhesión a la UE han sido capaces de mostrar sus cartas y arrestarle. ¿Se espera que aplaudamos? Quizá reciban unas pocas ovaciones de los ignorantes o de aquellos que fingen no darse cuenta del tono de los informes del Tribunal Penal Internacional, que han puesto de relieve a lo largo de los años el papel crucial de Serbia en la protección de Mladić. Ha sido la pesadilla de mi niñez y el fantasma de mi juventud. Solo puedo decir una cosa: anda y que te den, fascista".

Dos pasos para seguir el caso:

Lee la declaración (en inglés) del Fiscal Jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia

Lee la acusación formal (en inglés) que detalla las circunstancias alegadas y las funciones del ex general

Imagen: (cc) alessio.sartore/Flickr; video: Euronews