Crónica de un happening: TÚ haces Europa !

Artículo publicado el 12 de Mayo de 2009
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 12 de Mayo de 2009

La redacción local de Cafébabel en Sevilla celebró el día de Europa con una happening a modo de simulación del voto. Para ello, el equipo local salió a la calle para invitar a los ciudadanos a que se expresaran sobre qué cambiarían de Europa.

“”. Con esta apelación a la participación ciudadana, la redacción de Cafébabel.com en Sevilla celebró el pasado sábado nueve de mayo el día de Europa. En pleno corazón de la capital andaluza, el equipo local pudo tomarle el pulso al ciudadano de a pie para averiguar las opiniones, críticas y sugerencias que éste tiene sobre la Unión, justo en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio.

No dejes que decidan por ti en las próximas elecciones europeas. ¿Qué cambiarías de Europa con tu voto?

El tránsito constante de turistas, residentes e invitados de bodas celebradas en la Catedral, no fue un impedimento para hacer de la Avenida de la Constitución un escenario electoral improvisado. Durante tres horas, alrededor de 100 personas introdujeron en una urna su visión de Europa y la redacción local de Cafébabel en Sevilla ha sido testigo de que Europa no sólo importa; preocupa.Éste es el caso de un chico francés de 35 años cuya petición fue la consolidación de una “democracia europea participativa”, ideal que compartió un estudiante de Historia sevillano, quien propuso un cambio en la perspectiva “individualista” que emiten los medios de comunicación. En este sentido, el alumno acusó de “tener un pensamiento único y sectario” de la realidad por la información transmitida; “debemos dejar de adjudicarnos una verdad única y entenderemos mejor a las demás naciones”. También se juzgó el trabajo de los políticos europeos a los que se les reprocha que, en ocasiones, olviden que trabajan “per noi”, aseguró un turista de Verona. A lo que añadió que las “luchas entre partidos nacionales deben quedarse en el país de origen” y empeñarse por la ciudadanía europea, “más allá de la ciudad, región o nación representada”. Pero no fue la única llamada de atención al respecto, una estudiante polaca sostuvo que “el discurso político europeo” aún no ha calado en Polonia, la cual, de momento, sólo oye voces que no se concretan en “un aumento considerable de subvenciones para el país eslavo, necesitamos políticos de a pie, menos burocracia...” En cuanto a la crisis económica actual, hubo un porcentaje alto de críticas a la gestión de la banca y a la falta de control, desde Bruselas, sobre la inflación y el papel real del Euro. Hubo incluso quien pidió “volver a la peseta”. Los extracomunitarios también se sumaron a esta jornada de reflexión sobre Europa. Un estudiante colombiano de la universidad de Barcelona se quejó de la dificultad de conseguir visados de estudios para los latinoamericanos y de lo “absurdo” que se percibe desde países subdesarrollados la gestión de las cuotas agrícolas. “¿Por qué botar los excedentes para mantener la competencia y no redistribuirlos a quienes lo necesitan?” Toda una mañana donde tuvieron cabida otros muchos aspectos que generan debate como son: el establecimiento de una sanidad única, mejoras laborales, políticas más justas de inmigración, de igualdad, o la quimera del dominio de una lengua común que favorezca una comunicación sólida entre los países miembros de la UE.

Clara Fajardo

Fotos:

Adrián de la Rosa