¿Cuál es la violencia que destruye el monopolio de la violencia legítima en un Estado de derecho?

Artículo publicado el 13 de Noviembre de 2002
Revista publicada
Artículo publicado el 13 de Noviembre de 2002
Al soldado francés le gusta el vino francés. ¿Al soldado ruso le gusta le vino ruso? ¿Acaso el Estado ruso ha dado legitimidad a la rebelión de algunos de sus ciudadanos en nombre del derecho a la vida?

Variación 1

El soldado ruso está mal vestido, mal alimentado, lucha en la montaña y tiene miedo. Sus dos medios de intercambio con los otros homo sapiens son las armas y el vodka. Los chechenos tienden a preferir las armas, pero digamos unas palabras sobre el vodka. Los connaisseurs se pasan horas discutiendo sobre las virtudes respectivas de la Jirinovski, la Yeltsine y la Moskovskaia. Pero, dirijan ustedes el debate hacia las marcas de montaña y se pondrán de acuerdo: ¿Quién se atrevería a discutir la calidad del vino georgiano o del coñac armenio o azerí? Fíjense en la cara de soñador que pondrán y evoque entonces esta rocambolesca Apelación de Origen Controlada: INDIVIDUO DE ORIGEN CAUCASICO, registrada por las autoridades rusas y a la que se recurre mucho en el campo de acción y observen cómo sus caras se descomponen. Propónganles también una novedad, el terrorista checheno, un sabor ligeramente amargo, para saborearlo lentamente, dejando que el paladar del esteta se impregne y aprenda a reconocerlo. Ya ha identificado usted la bebida amiga y el sabor del enemigo, ya está usted en guerra.

Variación 2

¿Ha traído la toma de rehenes en Moscú la guerra al corazón de Rusia? En realidad, la pregunta que hay que plantearse es otra: ¿de dónde la ha traído? ¿de una región periférica del Estado ruso, de un país extranjero, de una región del Estado ruso en la que el control del Estado es ficticio, del ancho mundo, o de una organización terrorista internacional sin sede, que se desplaza en función de los combates, en defensa d la causa islámica? ¿se trata de un asunto interno o internacional? ¿qué derecho se aplica en esta región y con qué derecho este derecho se aplica allí?

Variación 3

Tesis: Chechenia forma parte de la Federación de Rusia, la guerra que tiene lugar en Chechenia es un conflicto interno, la operación que comenzó en 1999 es una operación antiterrorista contra rebeldes chechenos, Aslan Maskhadov es el jefe de los rebeldes chechenos. Akhmad Kadirov, democráticamente nombrado por las autoridades rusas es el jefe legítimo de la administración chechena, los refugiados chechenos deben volver a Chechenia antes de que acabe el año, puesto que la situación en la región ha sido normalizada. El Estado ruso establece medidas excepcionales para combatir el terrorismo internacional que se ha implantado en Chechenia y que amenaza a la población civil rusa.

Pregunta: si los chechenos son ciudadanos rusos, ¿porqué no tienen derecho a desplazarse libremente sobre el territorio de su Estado?

Antítesis: desde 1999, Chechenia ha retomado su guerra por la independencia contra la potencia colonial rusa . Aslan Maskhadov es el presidente checheno, democráticamente electo. Aslan Maskhadov no ha dirigido la toma de rehenes de Moscú, la toma de rehenes de Moscú no ha sido dirigida por las redes internacionales del terrorismo islámico. Si la guerra contra Rusia continúa , los combatientes chechenos se radicalizarán y organizarán más acciones terroristas. El gobierno checheno propone a la Federación Rusa la apertura inmediata de negociaciones para una solución política del conflicto.

Síntesis: la retirada de las fuerzas rusas de Chechenia ha sido suspendida para terminar la operación antiterrorista, los soldados rusos son desplegados alrededor de los campos de refugiados chechenos para protegerlos, los controles de chechenos se intensifican en el territorio ruso, las limpiezas en Chechenia continúan.

Pregunta: si los chechenos terroristas son despojados de calidad de ciudadanos rusos, ¿qué hay de los otros chechenos?

Variación 4

Las sombras en el discurso de las autoridades rusas no están ni en la afirmación, cuando menos contestable, de que la operación de liberación de rehenes fue un éxito, ni en las declaraciones contradictorias sobre la naturaleza del gas utilizado y las causas de la muerte de la víctimas, ni en los intentos de toma de control de la cobertura de los acontecimientos por los medios de comunicación, ni siquiera en la ocultación casi total del desarrollo de las negociaciones con los miembros del comando. Las autoridades rusas se obstinan en mantener la más total ambigüedad sobre los derechos y los deberes de sus ciudadanos chechenos. Al definir como terroristas a los responsables de la toma de rehenes, el Estado ruso se ha situado en el movimiento de los grandes Estados occidentales, que se declaran víctimas potenciales de grupúsculos terroristas y que, en nombre de la seguridad de su población civil, se abrogan el derecho de dictar medidas de excepción. El Estado ruso ha ido hasta abrogarse el derecho a confiscar los cadáveres de los terroristas en nombre de dicha seguridad. No hay que decir más para mostrar hasta qué cotas llega la voluntad del Estado ruso de proteger a su población. El Estado ruso retoca como le viene en gana los límites de esta población civil y, aun cuando el individuo de origen caucásico forma teóricamente parte de ella, Yakhar Nieserkoyeva, chechena, 42 años, que fue rehén del teatro de la Dubrobka, ha pasado una semana en retención provisional en Moscú. ¿Puede un checheno ser ruso? ¿Puede un ruso ser checheno? ¿Qué quiere decir, exactamente, ser ruso? ¿Se trata de una etnia, de una nacionalidad, de una ciudadanía? ¿Tienen los chechenos pasaporte ruso? ¿Están los chechenos considerados por el Estado ruso como ciudadanos rusos?

Variación 5

La población rusa apoya la acción de sus autoridades en su lucha contra el terrorismo. El empleo de la violencia en la liberación de los rehenes del teatro de Moscú es, por tanto, legítimo. Así pues, si el Estado ruso detiene el monopolio de la violencia legítima sobre su territorio, ¿qué se puede pensar de este Estado cuando libera a sus presos de derecho común, previamente condenados por sus leyes, y les paga para combatir en una región de este mismo Estado, cuando tolera la venta de armas por sus generales, a sabiendas de que dichas armas son utilizadas para matar a sus propios soldados, y cuando autoriza a sus soldados a llevar operaciones de limpieza contra la población civil de este mismo Estado, en una zona de este Estado? El Estado ruso impone a sus ciudadanos el deber de obediencia y el respeto de las leyes, excepto a aquellos de entre sus ciudadanos que se encuentren frente a un checheno. El Estado ruso no reconoce a un checheno ni la calidad de extranjero, ni la de ciudadano. El checheno es definido por su origen geográfico , el Cáucaso, reconocido por su aspecto físico, oscuro, apreciado por su gusto picante por la rebelión, y temido por su consumo, cuyo abuso perjudica seriamente la salud. Esta reputación es mantenida con empeño por la autoridades rusas que se permiten anchas libertades en la producción de esta exquisita cosecha.