Cuando Durão Barroso era comunista

Artículo publicado el 9 de Octubre de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 9 de Octubre de 2007
Vídeo del actual Presidente de la Comisión europea cuando era un líder estudiantil en 1975.

Lisboa. Poco después del 25 de abril de 1975 y la Revolución de los Claveles que desmontó pacíficamente la dictadura fascista que había impuesto Salazar 40 años antes. Un estudiante de derecho de 19 años llamado Manuel Durão Barroso accede a una entrevista como líder de la Federación de Estudiantes Marxistas-Leninistas. Se opone al año de servicio comunitario que todo estudiante debe hacer -medida propuesta por el Partido Comunista- y que considera una “muestra de la crisis del sistema educativo burgués”. Con un sistema universitario en completo deshaucio, el nuevo gobierno democrático ha decidido que las 28.000 personas que acaban de terminar sus estudios en secundaria deberán cumplir con un servicio a la comunidad antes de entrar en la universidad.

Durão Barroso preside la Comisión europea desde 2004, y pertenece al Partido Socialdemócrata (de centro-derecha), con el que fue Primer Ministro de Portugal entre 2002 y 2004.

Traducción de unas declaraciones de Durão Barroso a menudo incomprensibles:

“La propuesta aprobada en el pleno de hoy (contra el servicio a la comunidad) por parte de los aspirantes universitarios y presentada por sus comisiones de lucha, un grupo que trata de llevar más allá la pelea por los derechos, es totalmente correcta. Exige una aplicación inmediata y pide a las autoridades gubernamentales su legalización. Necesitamos conservar nuestra actitud beligerante contra el servicio a la comunidad. Queremos que el Ministerio de Educación e Investigación Científica, llamémoslo así, apruebe esta medida. El servicio a la comunidad no es sino una medida que muestra la crisis del sistema educativo burgués. Es toalmente improcedente, anti trabajadores y anti popular, y pretende poner a los estudiantes contra los trabajadores y viceversa.”

¡Quién lo ha visto y quién lo ve!