Cuando el humo invade Rusia: vocabulario útil para un verano moscovita

Artículo publicado el 9 de Agosto de 2010
Artículo publicado el 9 de Agosto de 2010
Dos palabras se oyen en Moscú más que ninguna otra. Una, relacionada con el humo de los más de 500 incendios forestales que se extienden por toda la parte europea del país y que en las últimas semanas ha envuelto la capital. Otra, relacionada con la tan esperada lluvia.
Hoy, la ciudad parece sacada de una película de zombis y, según los meteorólogos, la situación continuará así hasta mediados de agosto

Los enormes bloques de pisos de la era soviética que hay a uno y otro lado de mi calle en la zona de Novoslobodskaya, en Moscú, apenas se pueden ver, y si uno se esfuerza, tan sólo consigue apreciar moles gigantes oscurecidas en medio de una nube de humo. Las autoridades sanitarias han recomendado a la población que permanezca en casa el mayor tiempo posible. Sin embargo, el humo va invadiendo poco a poco los hogares, oficinas e incluso el metro, que en algunos lugares alcanza los 80 metros bajo tierra. Atemorizada, mucha gente ha comenzado a darle una mayor connotación al temido dym (дым), o 'humo', y ha empezado a hablar de efecto directo del calentamiento global e incluso de un apocalipsis. De hecho, 51 personas han fallecido como consecuencia de esta situación, que según la Iglesia Ortodoxa rusa no es más que el castigo divino por los pecados cometidos por los rusos, que deberán rezar si quieren conseguir el perdón.

La segunda palabra más usada es dozhd (дождь), o 'lluvia'. Tras sufrir durante casi dos meses un calor abrasador y sin apenas haber visto una gota de agua, los moscovitas han comenzado a hablar de la lluvia de la misma forma que la gente habla del sol en Europa del Norte, esto es, con cierto sobrecogimiento y nostalgia. Después de todo, es la única solución real tanto para el calor insoportable como para el 'dym', por no mencionar la sequía que ya ha acabado con cosechas que abarcaban el tamaño de Portugal. Así, podemos ver que a finales de julio, 'dozhd' se encontraba en el listado de los diez primeros temas de moda de Twitter. Mientras tanto, las predicciones de los meteorólogos indican que la ola de calor continuará como mínimo hasta mediados de agosto. Además, se espera que la estación de las lluvias, que suele comenzar este mes, ayude a acabar con esta situación. De no ser así, tendremos que esperar unos cuantos meses más hasta que la nieve haga su aparición y las temperaturas desciendan hasta los 30ºC bajo cero como en el invierno pasado.

¿Estás en Moscú o conoces a alguien que esté en Rusia ahora mismo? Deja tu comentario.

Fotos: principal: ©Yulia Smirnova/ Flickr; vídeo ©nocommenttv en Euronews/ Youtube