Cuando Youtube votó a WOTE

Artículo publicado el 10 de Abril de 2013
Artículo publicado el 10 de Abril de 2013
Walk Off The Earth es un fenómeno musical que aterriza desde el planeta Youtube. Con el lanzamiento de su disco y con su gira por Europa, este grupo canadiense quiere demostrar que tiene más por ofrecer, además de cientos de millones de clics. Algo que merecía cinco preguntas.

Para entender a Walk Off The Earth, hay que sumergirse en el mundo de YouTube, Facebook y la música que se crea, se escucha, se copia, se mezcla, se comparte y se publica en el “muro”. En resumen, uno de los retos existenciales de la música y de los artistas de hoy en día. Algo cotidiano para una generación y un misterio para otros. El vídeo Rewind YouTube Style 2012 es como el “zapping” del año de YouTube, un intento de resumir los miles de millones de vídeos publicados en 2012. En la primera imagen del vídeo aparecen cuatro chicos y una chica tocando una sola guitarra, hasta que es destruida por PSY, el rapero surcoreano que ha hecho bailar al mundo entero con la coreografía de Gangnam Style, cuyo vídeo fue visto “sólo” mil millones de veces el año pasado.

WOTE 2.0

El vídeo estrella de Walk Off The Earth, el grupo en cuestión, es una versión de "Somebody that I used to know" del cantante belga Gotye y tuvo 150 millones de visitas. Una cifra que disparó la carrera de este grupo canadiense. El vídeo se extendió como la pólvora y Gianni, Sarah, Joel, Mike y Ryan se convirtieron en celebridades de la “pequeña pantalla” de Internet. A base de clics, enlaces y posts, los vídeos fueron circulando. Las versiones de canciones como "Someone like you", el éxito internacional de Adele o One day – Reckoning Song, el remix ya de culto de la canción de Asaf Avidan, inundaron los IPODS y no las emisoras de radio.

El sello personal en sus vídeos son instrumentos que vuelan de mano en mano para dar a las canciones de éxito una nueva línea melódica, a menudo inesperada. Las canciones propias de Walk Off The Earth pasan a un segundo plano en YouTube, a pesar de pequeñas joyas como el videoclip de Red Hands. Pero los cinco músicos multiinstrumentistas quieren aprovechar su popularidad para compensar este desequilibrio. Tras el reciente lanzamiento de su nuevo disco R.E.V.O. (Realize Every Victory Outright), los cinco miembros han iniciado una gira europea de tres semanas. Era la oportunidad para charlar con Sarah y Joel en Berlin, unas horas antes de su concierto.

¿Cómo era vuestra carrera musical antes del famoso vídeo de Somebody that I used to know?

Antes de juntarnos, cada uno de nosotros venía de otros grupos de música. También utilizábamos YouTube para publicar vídeos de nuestra música, sobre todo de conciertos. Pero fue Gianni el que cambió nuestra forma de trabajar y nos animó a hacer vídeos creados expresamente para YouTube. La idea era acercarnos directamente a los fans y ver su reacción.

¿Cómo veis el cambio que os ha traído el vídeo de Somebody that I used to know?

“Si en YouTube hay millones de personas, ¿por qué no dirigirse a ellas?”.

Nos encantó la canción y vimos su potencial. Grabamos el vídeo en una noche, una noche muy larga. Al día siguiente, todo había cambiado. El vídeo nos abrió muchas puertas. En música, se necesita una mezcla perfecta y no sabes exactamente qué hace que una canción funcione o no. Una de las grandes satisfacciones fue ver la reacción positiva de Gotye en Twitter. Es algo que crea un espíritu de comunidad entre los artistas en Internet.

¿Qué lugar tendrán a partir de ahora las redes sociales y YouTube en vuestra carrera musical?

Es importante leer los mensajes, responder, interactuar. Joel sigue más Twitter y Gianni, Facebook. Pero nos conectamos cada día. Cuando era más joven, me hubiera gustado estar contacto con los artistas de esta forma y ser parte de su “movimiento”. Creo que hoy en día es crucial para una carrera musical. Sobre todo, hay que acercarse a la gente. “Si en YouTube hay millones de personas, ¿por qué no dirigirse a ellas?”. Pero también es importante el cara a cara con los fans y ver su reacción en los conciertos.

Walk Off The Earth – “Red Hands”

¿Cómo lo haréis ahora para triunfar con las canciones de vuestro grupo?

Hemos trabajado en nuestro álbum a diario durante tres meses. Ahora nuestro reto es pasar de: “¿Cuál es ese grupo que versiona una canción con una sola guitarra?” a “¿Cuál es el grupo de las canciones tan originales y geniales?”. En Canadá hemos empezado con buen pie con nuestra canción "Red Hands". Pero que nos hayamos hecho famosos con una canción no quiere decir que nuestra carrera musical ya esté consolidada. Hay millones de grupos que tienen éxito con una canción y después desaparecen.

¿Ante un público tan acostumbrado a las ventajas de Internet, no tenéis miedo de caer en vuestra propia trampa y que pocos obtengan vuestra música de forma legal?

Siempre hay un público que compra discos. Hemos dado lo mejor de nosotros para crear este álbum y los CD ya están en todas las tiendas de Toronto. Mientras haya la posibilidad de grabar discos, lo haremos. Habrá gente que descargue nuestra música de forma ilegal. Pero confiamos en nuestros fans. Que vengan a nuestros conciertos y compren nuestras camisetas también cuenta.

Fotos: © Erin O’Connell & Shawn Van Daele. Vídeos: “Somebody that I used to know” (cc) “Red Hands” (cc) ThisIsVonni/YouTube