Cultivos de invierno en imágenes

Article published on 19 de Noviembre de 2007
community published
Article published on 19 de Noviembre de 2007

Warning, this article was the object of no review and is published in no group

Los campos europeos no se ponen en huelga en otoño e invierno. Una muestra no exaustiva de lo alimentos diarios recolectados cuando arrecia el frío y el mal tiempo.

Superada por los acontecimientos -sequías, inundaciones y alza mundial de precios de cereales, leche y aceites- la comisaria de Agricultura y desarrollo rural trata de reaccionar proponiendo medidas de reformas a las propias reformas de la Política Agrícola Común que ella misma impulsa. Frente a las limitaciones de producción, este invierno Fischer-Boel permitirá de forma excepcional el cultivo en las parcelas de barbecho obligatorio. Los campos europeos están a pleno rendimiento para aprovechar los precios altos y hacer negocio.

Colza: campos en Bohemia, Chequia

Según acaba el verano y entramos en el otoño, los recolectores de colza recogen la cosecha de esta planta para la fabricación de aceite y vuelven a plantar semillas. El consumo de este aceite descubierto tras la 2ª Guerra Mundial ha sido cuestionado en países europeos productores de aceite de girasol y de oliva por sus supuestos efectos nocivos para la salud humana. Sin embargo, hoy se insite de nuevo en su caracter benigno. Los mayores productores en Europa son Alemania, Chequia, Francia y Suecia. Ahora, incluso en España se está favoreciendo su cultivo, vista la gran demanda que se prevé de biocombustibles.

Viñedos en Toscana, Italia

El inicio del otoño es la época de las vendimias en todo el continente europeo. El 2% de su superficie agrícola se destina a viñedos. La reforma de la OCM del vino se inició en 2006 y entrará en vigor al 100% en 2013. La intención es favorecer que se produzca menos y más competitivamente: cada año, la UE gasta 500 millones de euros en deshacerse de la producción excedentaria de vino. Así, se otorgarán ayudas a quienes decidan arrancar vides, al tiempo que se suprimen los límites de plantación para los viñedos más competitivos; se eliminarán ayudas al uso de azúcar para aumentar el grado de alcohol, o ayudas para producciónn de subproductos del vino. Las ayudas -vinculadas a la superficie cultivada- podrán cobrarse mediante el sistema de Pago Único y se destinará más dinero a fomentar que los jóvenes se integren en este sector. Francia, España, Italia y Portugal son los mayores productores.

Cultivo de frambuesas, Escocia

En 2007, el sector de las frutas y hortalizas es el caballo de batalla de la reforma de la PAC por parte de Mariann Fischer-Boel. El objetivo principal es que haya una mayor concentración de de la oferta de los productores a través de las llamadas Organizaciones de Productores, algo que no ha logrado la PAC hasta hoy: las OP sólo controla el 38% de la oferta, frente al objetivo comunitario del 60%. Con ello se estabilizarían mejor los precios y se haría frente mejor a las crisis de consumo, que con toda seguridad aumentarán debido a las exigencias por parte de la Organización Mundial del Comercio de que la UE elimine sus ayudas a la exportación, ayudas que, en efecto, desaparecerán.

Cítricos: naranjas en Valencia, España

El invierno es el tiempo de las naranjas, producidas sobre todo en España, Italia y Grecia, junto con otros cítricos. La reforma del sector de frutas y hortalizas (que entra en vigor el 1 de enero de 2008) prevé aumentar las ayudas a las OP, integrar el sector en el sistema de Pago Único por superficie, o ayudas transitorias especiales para el cultivo de frutas rojas (fresas o frambuesas) durante cinco años.

Campos de Algodón en Córdoba, España

La producción de algodón europea apenas representa el 2% de la mundial, pero es muy importante para las dos regiones que lo cultivan: Grecia (75%) y Andalucía (24%), que se llenan de máquinas recolectoras en otoño. La anterior regulación de este sector fue anulada en 2007 por la Corte Europea de Justicia tras una demanda por parte de las autoridades andaluzas. En Noviembre, Fischer-Boel ha presentado una nueva propuesta para el sector, pero tampoco satisface a los productores, pues no presta ayuda a las industrias de transformación de algodón. El 35% de las ayudas se vierten en relación a la superficie, el 65% rstante se vierte como pago único a cada explotación.

Cultivo de remolacha en Flandes, Bélgica

La remolacha para azúcar se cultiva sobre todo en Francia, Alemania, Italia y España. Fue Napoleón quien popularizó su cultivo en Europa. En invierno, como las patatas, se recolecta. En octubre de 2007, la UE ha aprobado el cultivo, comercialización y consumo de una variedad de remolacha transgénica, suscitando la protesta de ecologistas y agricultores biológicos.

Olivar en Jaén

España, Italia y Grecia son los mayores países productores y consumidores de aceite de oliva en Europa y el mundo. Este aceite se extrae de la aceituna, cuya recolección se realiza en pleno invierno. Aunque muy calorífico, es un aceite benigno para los problemas de colesterol.

Fotos: Campos de Colza en Bohemia, Chequia (Foto, Bianca Koendgen); Viñedos de San Gimniniano (Foto, Gabriela Scilleta); Cultivo de frambuesas en escocia (Foto, Maciej Lewandowski); Naranjal en Valencia (Foto, Txapulin/Flickr); Algodonal en Córdoba (Foto, rbolance/Flickr); Cultivo de remolacha en Flandes (Foto, OliBac/Flickr); Océano de olivos en Jaén (Foto, Phranet/Flickr)