Cumbres, agendas y poder: La maquinaria política se mueve en Lisboa

Artículo publicado el 18 de Noviembre de 2010
Artículo publicado el 18 de Noviembre de 2010
Lisboa encara un fin de semana muy ajetreado: vienen Obama, Medvedev, Barroso y Van Rompuy para discutir la agenda internacional, desde Afganistán hasta la lucha contra el paro, y actualizar las relaciones atlánticas. Repasamos los puntos calientes con un ayudante excepcional: el embajador estadounidense ante la UE, William E. Kennard.

7.000 policías se preparan desde el martes para controlar las manifestaciones convocadas contra tamaña concentración de poder. Estos son los eventos principales: 

1. La OTAN celebrará viernes y sábado una cumbre fundamental (la más importante de su historia, según la BBC) para discutir la posible retirada de Afganistán en 2014 y los planes del escudo antimisiles propuesto por EEUU, que incluso podría extenderse a partes de Rusia. Allí estarán los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev.

2. El sábado también tendrá lugar una pequeña cumbre Unión Europea-Estados Unidos (por iniciativa de la Casa Blanca, que canceló la cita anterior) para discutir cómo impulsar el crecimiento económico, analizar los flojos resultados de la reciente cumbre del G20 en Seúl, abordar el programa nuclear de Irán, diseñar una estrategia contra el cibercrimen y adelantar ideas con vistas al Panel del Cambio Climático que acogerá Cancún (México) desde el 29 de noviembre. 

Entrevistado por la redacción de cafebabel.com en Bruselas, el embajador estadounidense ante la UE, William E. Kennard, defiende la colaboración internacional como primera prioridad para dejar atrás la crisis económica:

Ver la entrevista completa en cafebabel.brussels.com

Foto: (cc) h.koppdelaney/Flickr; vídeo: cafebabel.brussels.com