Curso de Verano de medios de comunicación y nacionalismo

Artículo publicado el 3 de Abril de 2008
Artículo publicado el 3 de Abril de 2008
En un marco europeo que legitima y refuerza al Estado como único actor político con capacidad de participación en la Unión, las regiones con reivindicaciones nacionalistas buscan aclarar su futuro político a partir de la satisfacción de sus aspiraciones (soberanistas o de mayor incremento autonómico) y la plena integración en la estructura supraestatal.

En ocasiones, el desarrollo autonómico y competencial se ve sacudido por la irrupción de la violencia. Mezclándose inevitablemente cuestiones antropológicas, políticas, sociológicas y comunicativas. Por consiguiente, se puede colegir que el estudio de estos elementos resulta clave en el tratamiento y posible resolución de conflictos etnonacionales, con violencia directa o sin ella.

Tomando cuatro casos paradigmáticos: Irlanda del Norte, Escocia, Euskadi y Catalunya, el curso pretende crear un fondo experiencial y metodológico a compartir y debatir. El proyecto arranca en Vic (Barcelona) en 2008 con la perspectiva de continuarlo en Leioa (Euskadi) y hacerlo extensivo en ediciones consecutivas, siempre teniendo como objeto de estudio los medios de comunicación y los conflictos nacionalitarios.

Para ello, universidades sensibilizadas con estas temáticas y emplazadas en estas regiones: Queen’s University of Belfast (Irlanda del Norte), Stirling (Escocia), la Universidad del País Vasco (Bilbao, Euskadi) y la de Vic (Barcelona, Catalunya), se han unido para colaborar en la Summer School of Media and Nationalism que, en la segunda semana de julio de 2008, propone un primer acercamiento a sus realidades, sus paralelismos y sus diferencias, desde una perspectiva multidisciplinar y una óptica académica.

Más información aquí