David Raya contra el Parlamento Europeo

Artículo publicado el 2 de Junio de 2008
Artículo publicado el 2 de Junio de 2008
Un ciudadano, enfermo crónico de fibrosis quística, ha puesto una vez más al Parlamento Europeo contra las cuerdas. Su nombre: David Raya (Hospitalet de Llobregat, 1981). Todo empezó en el Aeropuerto de Berlín, cuando la policía alemana no le dejó pasar con las 40 dosis diarias de medicinas que necesita para controlar su enfermedad.
La razón: un reglamento secreto de desarrollo de la Directiva 1546/2006 que endureció recientemente las normas de seguridad aeroportuarias.

Molesto por esta experiencia y por tener que dar explicaciones cada vez que coge un vuelo, Raya decidió presentar una petición de derogación o modificación de la Directiva en el Parlamento Europeo, que ha causado un gran revuelo en la prensa de Barcelona y sobre todo entre los eurodiputados catalanes independientemente de su color político.

Las quejas de Raya no son un caso aislado. Plataformas ciudadanas como nosinzapatos.com muestran el malestar creciente de la población en relación a unas normas que generan situaciones arbitrarias en aras de la seguridad aeronáutica con claros ejemplos como obligar a los pasageros a descalzarse.

El propio europarlamentario Ignasi Guardans (Convergencia y Unión), ya mostró su rechazo hace unos meses después de negarse a sacarse los zapatos en un control en el aeropuerto de Barcelona el diciembre pasado. El político catalán destacó entonces que “los aeropuertos no pueden convertirse en un reducto en el que algunos uniformados pueden actuar de forma arbitraria y sin ningun control”.

Traducción de Esther Gil