De Avignon a Leipzig: festivales europeos en 2007

Artículo publicado el 26 de Marzo de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 26 de Marzo de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El invierno llega a su fin y comienza la temporada de festivales de teatro. A continuación presentamos a los más importantes.

Festival de Avignon

El festival de teatro anual de Avignon se celebra este año del 6 al 27 de julio. Este festival fue fundado por el actor y director Jean Vilar y está considerado el festival de teatro más importante de Francia.

Este año acudirán conocidos directores de toda Europa. Frank Castorf, de la Escena Popular de Berlín, presentará su obra Norte, una adaptación de la última novela del escritor francés Louis-Ferdinand Céline. Además se presentará la obra Ricardo III, que el escritor belga Peter Verhelst elaboró a partir de la obra primigenia de Shakespeare.

Festival internacional de Edimburgo

Festival internacional de tres semanas en la ciudad escocesa de Edimburgo y consagrado no sólo al teatro, sino también al baile, a la música y a la ópera. Como el Festival de Avignon, se celebró por primera vez en 1947. Aún bajo los efectos de la Segunda Guerra Mundial, los fundadores quisieron “conseguir una plataforma en la que el ingenio humano pudiera florecer en Escocia, Gran Bretaña y Europa.”

Hoy en día, el festival de Edimburgo está considerado el festival más significativo de Gran Bretaña. Este año tendrá lugar del 10 de agosto al 2 de septiembre; el programa se publicará el 28 de marzo. Jonathan Miller, el nuevo director del festival, prometió con anterioridad que no habría “cambios radicales, sino sutiles.” Quiere conceder a las artes plásticas un espacio más amplio que al que hasta ahora tenían y, a través de ello, estimular un trabajo en común entre las diferentes manifestaciones artísticas.

Tárrega: Feria del Teatro

La Feria de Teatro de Tárrega, en Barcelona, no es de hecho ningún festival, sino una feria teatral. Durante cuatro días, del 6 al 9 de septiembre de 2007, grupos de teatro de la Europa meridional podrán representar sus obras en Tárrega y vender junto al teatro sus productos de mercadotecnia así como su producción escénica. La feria sirve también para el intercambio entre la gente del teatro. Durante cuatro días se establecen contactos, se intercambian ideas y se discute sobre las tendencias más novedosas.

La Euroescena de Leipzig

Del 6 al 11 de noviembre de 2007 tiene lugar por decimoséptima vez la Euroescena de Leipzig. Esta vez se prevén en el Festival de teatro europeo contemporáneo de 12 a 14 compañías provenientes de diez países distintos.

El festival se fundó en 1991 y su punto central se halla en el teatro experimental y la danza innovadora de toda Europa. La Euroescena de Leipzig es el único festival de este tipo en los nuevos Estados federados alemanes.

Para saber más sobre la edición de este año, los espectadores deberán tener un poco más de paciencia. El programa del festival se hará público a finales de junio de 2007.