¿De Barcelona a Barcellonnetta?

Artículo publicado el 7 de Mayo de 2008
Artículo publicado el 7 de Mayo de 2008
Ya es un hecho. La comunidad italiana se ha convertido en el segundo colectivo de extranjeros residentes en la ciudad de Barcelona por detrás de la comunidad ecuatoriana, según desvela el estudio “La población extranjera en Barcelona” del Centro de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona. Y es que más de 20.000 italianos residen en la ciudad condal. Tan solo en el último año, más de 3.
000 italianos se han instalado en Barcelona. De hecho, los italianos son la comunidad extranjera más numerosa en distritos como Sarrià, Sant Gervasi, Gràcia o l’Eixample.

La razón de esto hay que buscarla en dos factores claramente diferenciados. Por un lado, muchos jóvenes italianos buscan en la capital catalana la oportunidad laboral que no encuentran en su propio país. Por otro, un gran número de argentinos y brasileños han aprovechado la facilidad para obtener la nacionalidad italiana y gozar de las ventajas de la condición de ciudadanía comunitaria en un momento en que las autoridades españoles están restringiendo la entrada a los ciudadanos provenientes de países latinoamericanos.

El informe desvela otros datos de interés. La población comunitaria residente en Barcelona ya cuenta con 70.000 personas. Aparte de los italianos, ciudadanos de otros países como Francia, Alemania, Rumania o Reino Unido también se han instalado de forma masiva en la capital catalana.

Traducción de Alexia Vidal Fotografía de Kikm (flickr.com)