DE LAS ESCUCHAS DE la nsa HACEMOS UN MUNDO

Artículo publicado el 27 de Octubre de 2013
Artículo publicado el 27 de Octubre de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU habría realizado una vigilancia masiva de conversaciones telefónicas de los franceses, según lo que ha publicado el diario Le Monde a raíz de los documentos de Edward Snowden, excolaborador de la agencia estadounidense. En Europa han sido pocos los periódicos que se han hecho eco de la información,  prefieren tenerla como información trivial.

        REINO UNIDO: BANALIDAD

       El espionaje de Francia por parte de la NSA no supone ni peligro ni desafío, es más bien una práctica corriente entre amigos, según el diario conservador The Daily Telegraph: «Enterarse de que Francia es objeto de un espionaje electrónico por parte de Estados Unidos es tan excepcional como revelar que los restaurantes parisinos son mejores que los de Washington. … Ya que Francia también espía desde hace varios años a sus aliados, Estados Unidos incluido. … Vivimos en un mundo donde los países compiten unos con otros. … Por ejemplo, se adjudica un gran contracto a la empresa de un país A o un país B. Uno u otro consigue las funciones y las ventajas industriales del mismo. Es completamente legítimo que A quiera superar a B, y viceversa. De momento, esta práctica no ha hecho daño a nadie. No hay duda de que Estados Unidos espía a Francia y de que Francia espía a Estados Unidos (y también a Alemania). Siempre ha sido así y eso no va a cambiar. ¡En realidad no está tan mal! » (21.10.2013)

      ALEMANIA: LA EXCLUSIVA

     La indignación permanente con respecto a la NSA se salda por la inercia, estima el diario conservador Die Presse, tras la revelación poco sorprendente de Le Monde: «El ministro francés del Interior Manuel Valls afirma haberse quedado “chocado”. El ministro de Asuntos Exteriores también estaba fuera de sí. (…).”ndignación” es la reacción que esperamos de los representantes del gobierno en el caso de una revelación de este tipo. Ahora bien, la información no es tan sorprendente. Los dosieres robados por Snowden, publicados este verano por la revista alemana Der Spiegel, indicaban que los estadounidenses graban diariamente alrededor de dos millones de conversaciones francesas. Y eso es básicamente lo que hoy nos presentan como una exclusiva. (…) Estamos tan enfadados que nos hemos olvidado del motivo del enfado en realidad. Lo único seguro es que la indignación forzada de cara a la NSA no tiene prácticamente ningún impacto sobre los ciudadanos. Al menos no ha tenido ninguna incidencia en las elecciones de Alemania o de Austria, a pesar de haber sido portada en más de una ocasión. »(22.10.2013)

       SUIZA: DE LO INVISIBLE A LO VISIBLE

    Las revelaciones de Snowden tienen finalmente repercusiones en la política europea en materia de protección de datos, se congratula el diario liberal Tages-Anzeiger: «Desde que Snowden se exilió en Hong Kong la pasada primavera,  ha hecho más que cualquiera de los reveladores de secretos anteriores o posteriores a él. El espionaje se habría generalizado, incluso en el mundo libre. Se trata de una hipótesis verificada. (…) Sin embargo, ese rebrote de actualidad ha permitido tomar más en serio la protección de datos. Una nueva directiva de la UE, debatida hasta la saciedad durante año y medio, franqueó ayer un obstáculo importante en el Parlamento Europeo. Se trata de una directiva que reemplazará a una antigua directiva aplicada de manera enormemente variable por los diferentes estados miembro. Si el Consejo Europeo la aprueba, los estados de la UE tendrán un reglamento común para la protección de datos en la era numérica. Para Suiza, que acaba de emprender una revisión comparable, ésta sería una señal importante.» (22.10.2013)

       FINLANDIA: NO QUEREMOS A ESTADOS UNIDOS

       Las prácticas de espionaje americanas han socavado la poca confianza que había entre Estados Unidos y la UE, estima el diario liberal Keskisuomalainen, a raíz de las revelaciones de Le Monde: «El caso de Francia nos afecta más [que el de Brasil o el de México], sobre todo en el contexto de las revelaciones anteriores sobre las operaciones de vigilancia llevadas a cabo en Alemania y en la UE. (…). El espionaje estadounidense deteriora un poco más las relaciones transatlánticas, si bien éstas nunca han destacado por una confianza excesiva. El mensaje de Estados Unidos es que no confía en sus aliados europeos y que se apropia el derecho de someterles a espionaje, en nombre de la seguridad, como ocurre con sus propios ciudadanos. En pleno escándalo de espionaje, este verano el ministro finlandés de Asuntos Exteriores y Europeos, Aleksander Stubb, había tranquilizado a los finlandeses con la premisa de que la UE y Estados Unidos compartían en el fondo la misma visión del mundo. Sin embargo, la divulgación de estas prácticas muestra que no debe de ser ése el caso. »  (22.10.2013

28 pays - 300 médias - 1 revue de presse. La revue de presse euro|topics présente les thèmes qui animent l'Europe et reflète sa pluralité d'opinions, d'idées et d'humeurs