De los números rojos a los verdes

Artículo publicado el 2 de Mayo de 2009
Artículo publicado el 2 de Mayo de 2009
Al analizar los programas electorales que los partidos europeos han presentado para las elecciones europeas de junio de 2009, se observa con claridad una traslación hacia la izquierda de sus propuestas.
Sin embargo, existe una tónica que se repite por encima de todas las coincidencias que el oportunismo político hace florecer en tiempos de elecciones: tanto liberales como socialistas y conservadores se han vuelto de la noche a la mañana muy ecologistas.

El periodista francés Pascal Canfin publica el 7 de mayo El Contrato ecológico para Europa. A un mes de las elecciones europeas, la economía Verde aparece más que nunca como una alternativa creíble al modelo actual.

Prologado por Daniel Cohn-Bendit, sale publicado el libro , del periodista Pascal Canfin, tercero en la lista de Europe Écologie que Dani El Rojo de mayo del 68 lidera en Francia para las elecciones europeas. Con la intención de “hacer limpieza en las finanzas para tirar de la globalización hacia arriba”, Canfin se suma a la ola de expertos y economistas que sugieren que existe una alternativa económica responsable al liberalismo de los últimos 30 años. “Durante décadas, el dogma productivista –ya fuera liberal o estatalista- se ha empeñado en oponer el ‘realismo’ de la economía al ‘utopismo’ del pensamiento ecologista”, acompaña Cohn-Bendit, uno de los europarlamentarios más activos de esta legislatura que acabamos. Como “la ecología sólo en un país no funciona”, según Cohn-Bendit, han decidido sacar este libro el 7 de mayo, un mes antes de las elecciones europeas, corroborando la intención de influir de los Verdes europeos en las políticas comunitarias.

Le Contrat Écologique pour l’Europe

Le contrat écologique pour l’Europe Editorial Les Petits Matins 2009 (10 € en librerías a partir del 7 de mayo de 2009)

(Fotos: )