De Niza a Patras todos como cabras

Artículo publicado el 20 de Febrero de 2006
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 20 de Febrero de 2006

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Unos arrojan flores a la muchedumbre, otros juegan a la búsqueda del tesoro, iluminan las ciudades con enormes linternas o compiten en los escenarios. ¡Descubra las tradiciones carnavalescas de todo el continente!

Basilea, Suiza: oscuridad y tambores

Tres días de diversión con instrumentos de metal, disfraces, máscaras y confeti empiezan este año el 6 de marzo. Morgenstraich es una procesión, pero no la que cabría esperar. Para empezar es única en Suiza, ya que los protestantes se mofan de los católicos que la celebran después de la Cuaresma. Se celebra a primera hora del día: a las 4 de la mañana del lunes empieza la procesión, que será la primera de los tres días de carnaval. Las farolas se apagan y lo único que se escucha son los tambores y los flautines; lo único que se ve son las enormes farolillos de lona con escenas del pasado año dibujados en ellas. No hay que preocuparse por el frío: la tradicional Mehlsuppe (sopa de harina) y los Zwiebelwähe (quiches de cebolla) se sirven en los restaurantes locales, que abren sus puertas para esta celebración tan especial.

Para más información, pinche aquí

Niza, Francia: elegancia, color y muchas flores

El carnaval de Niza tiene lugar entre el 11 y el 28 de febrero. Como cada año, hay un tema central. Este año el roi des dupes (el rey de los tontos) hace su aparición y se le ve en carrozas, fiestas y disfraces. La tradición más importante en Niza es la de las batailles des fleurs o desfile de las flores. Es una tradición teatral única, pero podemos encontrar muchas que la imitan, tales como el torneo de las rosas en Pasadena, EE UU; durante dos días se decoran veinte carrozas con flores frescas. Se emplean rosas, lirios, margaritas y, por supuesto, mimosas, el símbolo de Niza. El 90 por ciento de las flores que se emplean en carnaval se producen de manera local. Los habitantes de la zona, disfrazados, arrojarán más de 80.000 flores a la entusiasmada multitud mientras ésta admira el mágico despliegue de colores. Aunque éste es sólo un aspecto del carnaval, se agradece el elegante encanto de este desfile en contraste con el satírico desfile por las calles.

Para más información, pinche aquí

Patras, Grecia: ¿buscar tesoros en moto?

Patras, ciudad portuaria del Peloponeso, empezó con la tradicional fanfarria de carnaval el 17 de enero, y mantendrá el ambiente caldeado durante seis semanas. En Patras, capital de la cultura europea 2006, se corre el riesgo de que el 30 por ciento de las actuaciones se cancelen, y el director artístico del proyecto dimitió justo antes del comienzo del carnaval. ¡Pero nada puede detener las celebraciones! Para financiar el resto de los eventos los organizadores siempre podrán intentar buscar un tesoro oculto. Es una tradición que empezó en los sesenta cuando una emisora de radio pirata dio instrucciones a los conductores. Dese entonces, la búsqueda del tesoro ha sido el orgullo del carnaval de Patras y se ha mantenido con el tiempo. Los participantes los hacen ahora en moto y las pistas están en Internet. 50.000 personas toman parte, disfrazadas y llevando mascaras. Si lo que te apetece es descansar, intenta no visitar Patras durante el carnaval, que se considera el tercero mejor del mundo, después del de Rio de Janeiro y Nueva Orleáns.

Para más información, pinche aquí

Cádiz, España: música, cante y chufleo

Uno de los grandes desconocidos carnavales de Europa está en Cádiz. Ciudad más antigua de occidente, escondida al sur de España entre las aguas del Atlántico, presume de festejar durante 37 días unode los carnavales más largos del mundo. Lo diferencia de otros carnavales su "Concurso de Agrupaciones Carnavalescas". En él participan grupos de amigos que eligen un "tipo", o disfraz, y componen sus músicas y letras (originales cada año). Las agrupaciones pueden actuar en 4 modalidades: "Chirigotas", la agrupación estrella (las más bromistas), "Comparsas" (más poéticas y elegantes), "Coros" y "Cuartetos". La gran final del concurso, la emisión más larga de las Televisiónes españolas (10 horas de risas) da paso a que las agrupaciones tomen las calles y a la diversión. Al popurrí de ironía, sarcasmo y crítica social, se mezcla el sol, la buena música y la buena comida durante los últimos 10 días de fiesta. Un carnaval muy artístico -y el más largo de Europa- que bien merece una visita.

Para más información, pinche aquí

Agradecimientos a James Drew (Basilea), Thomas Hochman (Patras), Martin Mommers (Niza) y Fernando G. Acuña (Cádiz).

Foto Carnaval de Cádiz: Diputación de Cádiz; Foto Carnaval de Niza: Office du Tourisme et des Congrès de Nice