Debate sobre la ue 2014: ¡papá está en la tele!

Artículo publicado el 29 de Abril de 2014
Artículo publicado el 29 de Abril de 2014

¿Quién quiere ser el nuevo Barroso? Anoche lo averiguamos. Por primera vez, el presidente de la Comisión Europea será elegido democráticamente. Esta es la primera vez que conseguimos ver a los candidatos pegarse en la televisión. Como dice el dicho: "esta vez será diferente". Así que ¿qué tenían que decirse a sí mismos? ¿Quién se merece un trabajo en lo más alto de la UE?

Ska Ke­ller, 32, alemania, Partido Europeo de los Verdes

Ska Ke­ller pro­puso un “new deal verde” con el mantra: "una Europa más democrática que cuide de la gente". Quizá suene trivial al repetirlo.... o quizá suene como un nuevo tono para el Viejo Continente. Sus seguidores dicen que el sonido de Ska podría ser la nueva melodía que Europa necesita para inspirar a la solidaridad y las soluciones sociales.

Pero alguna gente piensa que estas brisas utópicas eran ráfagas de aire caliente. Muchas palabras, muchos sueños, pero pocas "soluciones concretas". Quizá sea porque  ella es la candida más joven, quizá sea porque ella es la candidata verde, quizá se deba a sus soluciones gandhianas para la crisis en Ucrania, pero la mayoría de los detractores de Keller la acusan de tener unos ideales naíf e utópicos. 

Ska Ke­ller ofrece un llamativo contraste frente a los tres "viejos hombres de la política de la UE". Sí señor, la política no ha sido el único código de comunicación, sino también la forma de vestirse. Franzica, la alemana de 32 años, llevaba una chaqueta de color rojo brillante y sonreía. Estaba a un mundo de la corbata de color moco que lucía Verhofstadt, del aire fantasmagórico de Juncker y de la barba de chivo de Shulz. El verde es el color de la esperanza, el rojo el color de la pasión (y además el "rojo" Tspiras no estaba allí para reclamar los derechos del copyright). 

Guy Ver­hof­s­tadt, 61, Bélgica, Liberales Europeos

Traducción: Ver­hof­s­tadt promete 50/50 hombres/mujeres en la Comisión. ¡Valiente!

Guy Ver­hof­s­tadt: el liberal belga fue aplaudido por prometer que la mitad de la comisión estaría formada por mujeres si resultaba elegido. ¡Valiente!

Con esto, además toca un asunto delicado porque solo 9 de los 28 comisarios son mujeres. 

Su cómica visión del futuro de la Unión Europea está más contestado. La gente está asustada por una "menor regulación" y una "mayor privatización".

Pero al final Guy Verhofstadt puede realmente contar con su familia. Su hijo Louis incluso le reconoció en televisión: "Ese es MI padre".

Mar­tin Schulz, 58, aLEMANIA, Alianza ProgreSISTa de Socialistas y Demócratas

¿Así que la visión de Europa es suficientemente clara para tentar al ala dura de la derecha? El debe estar haciendo algo bien. Pero en este caso, la inercia está del lado de Juncker. Pero esperad un momento... ¿cuál es su visión de Europa? ¿Puedes tu realmente convencer a alguien de una visión en treinta segundos? 

Este italiano del sur piensa que Schulz debería salir más y probar sus políticas con evidencias sobre el terreno. Por supuesto que a schulz no se le puede culpar por la corrupción en Italia pero sus críticas a la  "Burbuja de Bruselas" no son infundadas. 

Traducción: La nueva Keller verde gana, Juncker pierde y Schulz dice que él es una estrella del Pop. 

Estilo de vida de Schulz: Cuando salió a colación el asunto del liderazgo, Schulz dijo que estaba preparado para ser nuestra "popstar". No podemos esperar al momento en el que él aparezca al lado de Bono en los escenarios.

Jean-Claud Jun­cker, 59, Lux­em­burgo, Partido Popular europeo

Traducción: Jun­cker es una sorpresa agradable. De derechas, sí, pero un tipo de derechas que es inteligente y no populista. 

Encontrar un tuit positivo sobre la actuación de Juncker fue un reto. En cualquier caso, este cumplido "no populista" es de alguna manera tendencioso. Guy Verhofstadt se burló de Juncker por la membresía del  pop­ulista Sil­vio Berlus­coni en el EPP, que Juncker lidera. Ska Ke­ller también atacó a Jun­cker, diciendo que el EPP repite los eslóganes de los populistas de la extrema derechas: "las puertas a los flujos de inmigrantes" ¿qué?

Obviamente no puedes culpar a Juncker por parecer un muñeco de cera, pero puedes culparle de actuar como uno de ellos. ­El fue ampliamente criticado por su estilo rancio.  ¿Hubiera sido mejor para sus ratings si él no hubiera no hubiera aparecido?

El autobús de Juncker... seguro que bonito no es. Y fue una fuente de munición de parodias contra Juncker a través de su cuenta de Twit­ter: "Mis principales temas de campaña para el #EU­de­bate2014: trabajos, trabajos, trabajos, personas, personas, personas. Tengo un autobús. Tengo un autobús." "Estoy esperando deseoso al  #EU­de­bate2014 de esta noche. Me imagino que habrá los usuales coros de "Vamos Juncker" con una chica adolescente gritando y al borde del desmayo". Schulz no es la única estrella del rock en el mercado. 

Alé­xis Tsí­pras,  39, Grecia, coalición de la izquierda radical 

No vino...