Declan Ganley vuelve a la carga contra el “antidemocrático” Tratado de Lisboa

Artículo publicado el 17 de Septiembre de 2009
Artículo publicado el 17 de Septiembre de 2009
Se opuso al Tratado de Lisboa. En 2008, logró que 600 candidatos se presentaran en las elecciones de los 27 países miembros representando a su partido (hasta ahora, solo el candidato húngaro ha sido reelegido). Tras su derrota, el multimillonario de Galway abandonó la política. Sin embargo, el líder del partido político Libertas ha vuelto para defender el segundo ‘no’ irlandés

El 14 de septiembre, durante una rueda de prensa en Dublín, Declan Ganley anunció su regreso al panorama político justo antes del referéndum del 2 de octubre. Este hombre de negocios, nacido en Inglaterra y líder del partido Libertas, el partido anti-Tratado de Lisboa, encabezó la exitosa campaña del no con la que se logró el rechazo al tratado en 2008. Al fracasar en el intento de transformar a Libertas en el primer partido paneuropeo, Declan Ganley dejó la política. Su retirada no afectó a muchos. La gente le llama ‘el inglés’ (nació y vivió en Watford hasta los trece años). Tiene don de gentes, pero la gente no ve con buenos ojos ni su riqueza, ni su empresa de telecomunicaciones, que está basada en Estados Unidos y que trabaja con el ejército estadounidense.

Vuelve a casa vuelve

Lo que está claro es que la repentina reaparición de Declan Ganley ha impulsado el ‘no’ irlandés. El 10 de septiembre, Declan Ganley declaró en una entrevista con el Wall Street Journal que el Tratado de Lisboa es el mismo documento que el de la Constitución Europa. “¿Por qué, si los franceses votaron en contra, los holandeses votaron en contra y los irlandeses votaron en contra, vuelven a vendernos lo mismo pero con otro nombre? No hace falta devanarse los sesos, ni tampoco darle muchas vueltas al concepto de democracia y aún menos buscarle tres pies al gato intentando encontrar una amenaza cualquiera. Proponer este referéndum es un acto antidemocrático. Es increíble que se abuse del poder de forma tan obvia”.

“¿Por qué si ya hemos votado en contra vuelven a vendernos lo mismo pero con otro nombre?”

¿Por qué ha vuelto Declan Ganley? Según él, porque quiere “luchar por la verdad”. Para él, las garantías que el gobierno irlandés ha obtenido sobre los temas más controvertidos, como el aborto y la neutralidad son “mínimas”. Declan Ganley afirma que los partidarios del ‘sí’ “están tan desesperados que han optado por mentir”. Según los últimos sondeos del Sunday Independent y del Sunday Business Post, el 63% y el 62% de los irlandeses (respectivamente) apoyan el tratado. Asimismo, el 15% y el 23% de los irlandeses (respectivamente) están en contra del tratado. Todos los partidos políticos del país apoyan el tratado excepto el partido marxista republicano Sinn Féin.

Las proezas de Declan Ganley

Para conseguir su propósito, Declan Ganley financió maniobras muy diversas. Un avión privado, por ejemplo, sobrevoló el estadio nacional de Croke Park, en Dublín, durante una final de fútbol gaélico llevando una pancarta que decía: “Dejen a Europa fuera del campo/voten No”. Este año, en cambio, la campaña no será tan vistosa debido a la recesión. “Nuestra campaña no será como la última campaña contra el Tratado de Lisboa” declaró Declan Ganley en una rueda de prensa. “Los medios que tenemos son insignificantes frente a los medios de los que apoyan el Sí. Espero recaudar entre 50.000 y 200.000 euros para financiar vallas, pósters y periódicos en los que se haga propaganda para el No. Declan Ganley declara al periódico The Wall Street Journal que su objetivo final es el de redactar un documento de 25 páginas defendiendo la elección directa de un presidente europeo.