Definición de "periodismo" a la bielorrusa: "propaganda"

Artículo publicado el 14 de Diciembre de 2010
Artículo publicado el 14 de Diciembre de 2010
Si tu sueño es convertirte en periodista, no lo dudes y fórmate con el método bielorruso. Con tan sólo tres clases conseguirás ser un reportero… de los más dóciles. A tan sólo unos días de las elecciones presidenciales en el país eslavo, los representantes de cafebabel Estrasburgo han podido conversar cara a cara con un equipo de periodistas bielorrusos.
Testimonio de una cobertura mediática muy "crítica".

Un miembro de cafebabel Estrasburgo ha descubierto por casualidad la cuarta dimensión del periodismo: un mundo en el que la información y la propaganda son, inocentemente, sinónimos. Bienvenido a Bielorrusia, país que ocupa el puesto 154 (de un total de 178) en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2010, elaborada por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Cuándo: un hermoso y soleado día de octubre. Dónde: una confortable sala de proyecciones situada en las oficinas de la cadena franco-alemana Arte en Estrasburgo. Quiénes: un equipo de periodistas bielorrusos, un periodista de la cadena franco-alemana especialista en los países del antiguo bloque soviético, y un miembro del equipo de cafebabel Estrasburgo. Los primeros, invitados por el Consejo de Europa, han venido a descubrir los secretos de la democracia europea. El segundo va a intentar sensibilizarlos sobre los valores fundamentales del periodismo europeo (esto es: libertad de expresión, independencia, imparcialidad y espíritu crítico). Y, por último, el miembro de cafebabel Estrasburgo, que está a punto de descubrir un mundo de lo más surrealista.

Leer también las crónicas de lo absurdo de las elecciones bielorrusas en cafebabel.com

Entra usted a este cuarto por su propia voluntad porque en él va hacia el futuro. No un futuro que será, sino que puede ser. Este no es un mundo nuevo, es simplemente algo que ha empezado en el mundo nuestro. Ha sido modelado por varios dictadores que han imprimido páginas sumamente crueles para formar parte de la historia, desde el comienzo del tiempo. Lo han refinado todo. Su técnica ha avanzado y se perciben pasos sofisticados en la destrucción de las libertades humanas. Pero cada nuevo gobierno viene precedido de una regla de hierro: 'la lógica es un enemigo y la verdad una amenaza'. (Nota de la Redacción: presentación del capítulo 29 de la segunda temporada de la serie de televisión estadounidense La dimensión desconocida: El hombre obsoleto.)

Leer el resto del artículo en el blog del equipo de cafebabel.com en Estrasburgo (en francés)

(Foto: Sonya >> 搜你丫 / Flickr)