Déjate caer

Artículo publicado el 5 de Noviembre de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 5 de Noviembre de 2007
España, 2007 Dirección: Jesús Ponce Intérpretes: Ivan Massagué, Mercedes Hoyos, Pilar Crespo, Ana Cuesta Esta semana hemos podido presenciar el estreno mundial de Déjate caer, el tercer largometraje de Jesús Ponce.
Además de ser el primer sevillano en la sección oficial del Festival, la película se ha encuadrado dentro de un homenaje a los actores andaluces, en un intento por hacer visible la nueva ola cinematográfica que está teniendo lugar en Andalucía. Agotadas las entradas desde por la mañana, entre invitados y espectadores, el hall del Lope de Vega y su alfombra azul estuvieron más que concurridos. Desde media hora antes, los actores fueron llegando y se fotografiaron en la zona habilitada.

D_jate_caer__2_.JPG

La película tiene una trama sencilla, casi como una fábula, un cuento. Relata la historia de tres amigos llegados a los treinta que pasan sus días sentados en un banco del barrio en medio de monótonas costumbres, tomando cerveza y palmeras de chocolate un día tras otro. Todo parece condenado a hacerse eterno hasta que Roberto Carlos, uno de ellos, comienza a salir con Sunci. Este es el detonante que provoca un cambio en la vida de todos, rompiendo el equilibrio desganado de sus vidas. Es entonces cuando empiezan a plantearse seriamente qué futuro les espera en ese banco. La película, realizada con pocos medios, no es más que, como dice el propio director, la historia de tres chicos que “pueden encontrarse en las plazas de cualquier capital del mundo”. Quizás lo más entrañable es la identificación que muchos espectadores pueden sentir con los personajes. Salpicada de humor, sacando el mayor partido al habla andaluza y repleta de personajes llanos que encontramos en cualquier calle de Sevilla, la historia es, sin embargo, agridulce, casi amarga a veces, la historia de personas sin un lugar en la vida que tienen que hacer un esfuerzo por encontrarlo.

Sara Domínguez Martín