Del “post-punk” a la electrónica: el volantazo de Liars

Artículo publicado el 29 de Octubre de 2012
Artículo publicado el 29 de Octubre de 2012
Los tres chicos de Liars —imponentes y simpáticos a partes iguales— desvelan la enigmática sexta entrega de su epopeya. Un encuentro con un grupo incombustible con el que hablamos de cabañas en el bosque, Britney Spears y Radiohead. ¿Quién da más?

Es a comienzos de la década pasada, en el momento en que el rock hervía en la Gran Manzana, cuando descubrimos a Liars. Este trío, compuesto por Angus Andrew (voz y guitarra), Aaron Hemphill (bajo) y Julian Gross (batería), nos entregaba entonces una de las demostraciones más apasionantes de post-punk con They threw us all in a trench and stuck a monument on top. Una década más tarde y con seis álbumes a sus espaldas, estos tres americanos adeptos a la experimentación en pista se conceden un (nuevo) cambio de rumbo: esta vez electrónico.

cafebabel.com: WIXIW es vuestro sexto álbum en doce años. ¿Cómo abordasteis el tema de la composición?

Angus Andrew: WIXIW ha marcado una verdadera ruptura respecto a nuestros hábitos de trabajo anteriores. Nos aislamos con Aaron en una minúscula cabaña en el bosque para componer. Esto nos obligó desde el principio a confrontar nuestras ideas, a compartir nuestras reflexiones: fue estimulante y, al mismo tiempo, mucho más complicado, ya que tuvimos que negociar y aprender a exponer nuestras ideas en lugar de tirar directamente en la dirección deseada. Pero al final, saber que todo el mundo está en el mismo barco y de acuerdo con lo que propones tranquiliza bastante…

cafebabel.com: ¿Ha sido más difícil?

Angus Andrew: Al principio sí, porque era necesario formarse a nivel técnico, leer manuales de software para aprender a controlar las máquinas y los sonidos; sin contar con la incertidumbre que rodeaba el proyecto. Este disco representaba un desafío para nosotros, íbamos a adentrarnos en ese inmenso reino que es la música electrónica: un lugar que no conocíamos en absoluto. Nos preguntábamos cómo nos integraríamos y cómo nos sentiríamos a gusto.

Pronúnciese “Wish you”.

cafebabel.com: Exacto, ¿cómo se inició ese giro musical?

Angus Andrew: Son muchas las razones que nos han llevado hacia la electrónica. Era una vía que no habíamos explorado nunca y que teníamos ganas de descubrir, ver qué resultado podíamos obtener al emplear otros instrumentos distintos de aquellos que teníamos costumbre de manejar. Nos ha gustado mucho trabajar con ordenadores, sobre todo nos hemos sentido como niños en una tienda de caramelos: ¡todos esos instrumentos al alcance de la mano!

Aaron Hemphill: En cierto modo, el objetivo con la electrónica consistía en ponernos a prueba, en no servirnos de herramientas con las que ya no nos sentíamos completamente a gusto.

cafebabel.com: ¿Es algo que buscáis con cada nuevo álbum, poneros a prueba?

Angus Andrew: Cada vez intentamos probar cosas nuevas. Lo divertido es que la experimentación tiene un significado distinto para cada uno. Para nosotros, esto también puede consistir en escribir algo un poco más tradicional, un poco más comercial, como una canción para Britney Spears. ¡Experimentación en estado puro!

cafebabel.com: ¿Es una pista para vuestro próximo álbum…?

Angus Andrew: Justo ahora estamos negociando con ella. Hemos escrito algunos temas para su próximo disco (risas).

cafebabel.com: Hablando en serio, los medios de comunicación, y en particular una emisora de radio estadounidense como es la NPR, ha calificado WIXIW como el “mejor álbum de Radiohead desde Kid A”. ¿Estáis de acuerdo con esta comparación?

Aaron Hemphill: Les respetamos y apreciamos como músicos, pero su sonido no ha sido nunca una influencia. Lo que nos gusta de ellos es su implicación, el que la música sea tan importante para ellos. Creo que el hecho de producir un álbum más electrónico después de un periodo muy rock puede llevar a ese tipo de comparaciones… ¡Pero nunca ha sido nuestra intención hacer un álbum similar a Kid A!

cafebabel.com: Sin embargo, en cada álbum se reconoce el sello de Liars. ¿Cómo lo definiríais vosotros?

Angus Andrew: Es una misma referencia a sentimientos muy íntimos como la tensión, la ansiedad o el miedo, ya sea el nuestro o el de los demás.

cafebabel.com: A propósito, la carátula del álbum es muy oscura y enigmática. ¿Nos podríais decir algo más sobre el título?

Angus Andrew: Es un título que Aaron le había puesto a una de las canciones en las que estaba trabajando. Cuando nos enseñó ese símbolo, sentimos en seguida su fuerza. Nos sedujo, tanto visualmente como en la forma que tenía de pronunciarlo. Wish you remite a algo simple, universal y común, pero al mismo tiempo indeterminado, abierto. Se le puede desear lo mejor o lo peor a alguien, es esa incertidumbre la que nos interesaba.

A la izquierda, Aaron Hemphill. A la derecha, Julian Gross. En el medio, Angus Andrew.

cafebabel.com: Después de haber recorrido Nueva York, Berlín y Los Ángeles, ¿tenéis alguna idea de cuál será vuestro próximo lugar de experimentación?

Angus Andrew: No nos dimos cuenta hasta hace poco de que nos habíamos quedado tanto tiempo en Los Ángeles como para haber compuesto dos discos y que, de forma inconsciente, ese era el ritmo que habíamos seguido en cada una de las ciudades: dos álbumes en Nueva York, dos en Berlín y dos en Los Ángeles ¡Puede que haya llegado el momento de dejar Los Ángeles (risas)!

Aaron Hemphill: A veces sentimos la necesidad de estar en un lugar donde ponernos a prueba, sobre todo ahí donde nos sentiríamos ajenos de toda influencia exterior. No creo que una ciudad tranquila sea siempre mejor que un lugar más agresivo. Puedes tener necesidad de peligro en un momento determinado, es algo bastante instintivo para la escritura. Una vez sepamos qué rumbo tomará el siguiente disco, sabremos un poco mejor dónde estaremos, ya sea Fiyi o Baltimore.

Foto: portada, © IVOX music; texto, © Zen Sekizawa y © cortesía de la página oficial en Facebook de Liars. Vídeo: themutechannel/YouTube.