D.E.P. Frankie Knuckles, padrino del 'house'

Artículo publicado el 2 de Abril de 2014
Artículo publicado el 2 de Abril de 2014

Con la muer­te de Fran­kie Knu­ckles, la mú­si­ca house ha per­di­do a uno de sus in­no­va­do­res clave y uno de sus más or­gu­llo­sos es­tan­dar­tes. Su ca­rre­ra como DJ abar­có cua­tro dé­ca­das, y Fran­kie no dejó de pin­char hasta el día en que murió. In­clu­so si no has bai­la­do su mú­si­ca, no hay duda de que has sen­ti­do pena por el ma­ra­vi­llo­so le­ga­do que creó.

Mien­tras el mundo llora a un ser hu­mano real­men­te ex­cep­cio­nal, re­sul­ta raro ver todos esos tri­bu­tos acom­pa­ña­dos por una cara son­rien­te. Pero es que es real­men­te di­fí­cil en­con­trar una foto en la que Fran­kie Knu­ckles no esté son­rien­do; aun­que un hom­bre que ha con­tri­bui­do tan di­rec­ta­men­te a la fe­li­ci­dad de tan­tos otros ¿por qué no iba a son­reír? Pregunta a cual­quie­ra que pre­sen­cia­se la crea­ción de la mú­si­ca house en los pri­me­ros años 80 y te dirá que no ha­bría sido lo mismo sin este gran hom­bre a la ca­be­za. Pregunta a los mi­llo­nes de per­so­nas que to­da­vía dis­fru­tan y hacen mú­si­ca hoy y te dirán todo lo que le deben. Pero sobre todo, es­cu­cha su mú­si­ca y te cos­ta­rá en­con­trar algo tan her­mo­so e in­no­va­dor a la vez.

Frankie dijo una vez que la mú­si­ca house "ha unido a la gente. Ha pues­to toda clase de gente di­fe­ren­te en una sala o en una pista de baile, co­nec­ta­dos a lo mismo, y eso es la mú­si­ca. Todo el mundo habla o en­tien­de ese len­gua­je". Lo más im­pre­sio­nan­te de Fran­kie es que es­tu­vo ayu­dan­do a la gente a en­ten­der ese len­gua­je en el Lon­dres de 2013 del mismo modo que lo hacía en el  Chica­go de 1986. Fran­kie Knu­ckles se ha ido, pero su le­ga­do se­gui­rá aña­dien­do son­ri­sas a la suya mien­tras exis­ta la mú­si­ca. Eso no es algo de lo que mu­chos pue­dan pre­su­mir. D.E.P. Fran­kie Knu­ckles.