Derechos LGTB: el top 5 de los fracasos

Artículo publicado el 27 de Junio de 2011
Artículo publicado el 27 de Junio de 2011
Toman las calles para reivindicar el respeto de sus derechos y el derecho al respeto, ya sean gays, lesbianas, bisexuales, transexuales o simplemente gay-friendly. Desde mayo hasta agosto se celebran en toda Europa los días del Orgullo Gay, movilizando a la población con música y color. Por ello, cafebabel.
com se interesa por los derechos de las minorías sexuales en Europa, investigando los puntos positivos y negativos. Después de los 5 mejores países en cuanto a derechos LGTB se refiere, llega el turno de los peores. 

1) Ucrania, la revolución rosa aún no se ha producido

No es el país que se nos viene a la cabeza cuando se trata de violencia sobre el colectivo LGTB, pero las discriminaciones legales que se producen en este país están entre las más numerosas de Europa: prohibición del Gay Pride y ningún tipo de seguridad jurídica para las parejas del mismo sexo. ILGA-Europe denuncia también violaciones a la libertad de asociación.

2) Moldavia, otra tarjeta roja

Este país, uno de los menos desarrollados de Europa, es también uno en el que los derechos de los LGTB más brillan por su ausencia. Después de su autorización en 2002, las celebraciones del Gay Pride están ahora prohibidas debido a su incompatibilidad con los valores de este país ortodoxo.

3) Bielorrusia: "Tener una vida normal"

L'ancien chancellier a été critiqué par le président biélorusse LoukachenkoLas violaciones de derechos humanos en este país son muy numerosas. Las manifestaciones están prohibidas. Las protestas de diciembre de 2010 terminaron en episodios violentos y las de mayo del mismo año, en arrestos y multas. Las asociaciones a favor de los derechos homosexuales están obligados a llevar una actividad casi clandestina.

4) Rusia desafía a la Corte Europea de Derechos Humanos

Aunque Rusia reconoce legalmente la existencia de personas transexuales sin imponerles infames operaciones quirúrgicas, no se caracteriza precisamente por facilitar el respeto de los derechos de los homosexuales ni la posibilidad de que formen una familia. Condenada dos veces por la Corte europea de Derechos Humanos por poner trabas a la libertad de manifestación (en referencia a la celebración del Gay Pride en Moscú), la celebración de este año terminó en actos violentos. Los activistas a favor de los derechos de los homosexuales, como el presidente del comité IDAHOLouis-George Tin, declaró que grupos neofascistas  incluso ayudaron a la policía en sus violentas represiones.

5) Turquía: Sí al Gay Pride, pero con discriminaciones

Ahmet Yildiz fue atacado cuando salía de una cafeteríaEl crimen contra el honor perpetrado contra el estudiante Ahmet Yildiz, así como la eliminación de Halil Ibrahim Dincdag de las listas de árbitros de fútbol por su homosexualidad, han dejado huella en el espíritu de este país. Aunque la celebración del Gay Pride está autorizada, el derecho a asociación del colectivo LGTB no siempre es respetado.

Vivir su homosexualidad puede ser especialmente peligroso y terminar en prisión suele ser habitual, como denuncia un informe de Human Rights Watch. La comunidad sigue siendo discreta. La reelección del partido musulmán-conservador del Primer ministro Recep Tayyip Erdogan no parece que vaya a cambiar la situación en los próximos años.

Aunque apenas queden en Europa países que en la actualidad prohíban por completo las relaciones homosexuales, a algunos les queda aún mucho camino por recorrer en cuanto a igualdad de derechos para las personas LGTB se refiere, debido en parte al peso que aún tienen el conservadurismo religioso y la herencia comunista.

Esta clasificación ha sido realizada a partir de los datos facilitados por la ONG ILGA-Europe (Asociación Internacional de Lesbianas y Gays) a raíz de la celebración del día internacional de la lucha contra la homofobia (IDAHO). 

Fotos: Portada, ЯAFIK ♋ BERLIN/flickr Guido Westerwelle (cc) Michaelthurm/flickr ; video ©Tele2news2011/Youtube ; Ahmet Yildiz (cc) Mikebear/flickr