Derechos LGTB : el top 5 de los países de Europa

Artículo publicado el 23 de Junio de 2011
Artículo publicado el 23 de Junio de 2011
Toman las calles para reivindicar el respeto de sus derechos y el derecho al respeto, ya sean gays, lesbianas, bisexuales, transexuales o simplemente gay-friendly. Desde mayo hasta agosto se celebran en toda Europa los días del Orgullo Gay, movilizando a la población con música y color. Por ello, cafebabel.
com se interesa por los derechos de las minorías sexuales en Europa, investigando los puntos positivos y negativos. En primer lugar, los 5 mejores países en cuanto a derechos LGTB se refiere.

1) Reino Unido: God save the Queer!

El país con la monarquía más afincada del mundo En Reino Unido, la adopción para parejas homosexuales es posiblees el primero de la lista. A pesar de que solo están autorizadas las parejas de hecho gracias a una ley de 2005(la cual utilizó el cantante Elton John), la adopción y la formación de una familia son posibles. Pero Reino Unido se distingue de otros países por una mejor protección de las personas transexuales contra las discriminaciones, sin tener en cuenta si han pasado por una operación de cambio de sexo o no para ser reconocidos. El único matiz es que deben divorciarse de su pareja si están casados.

2) Suecia y las bodas ante Dios

En Suecia, las parejas homosexuales se pueden casar en la IglesiaSuecia, además de autorizar el matrimonio y la paternidad homosexual, es uno de los pocos países donde la discriminación respecto a los homosexuales está prohibida por la Constitución (como en Portugal o en Kosovo). Por otro lado, la legislación permite a los homosexuales el matrimonio religioso, idea bastante bien aceptada por la iglesia luterana sueca. Si Suecia diera también importancia a los derechos de las personas transexuales, sería un país modelo para Europa.

3) España deja atrás el conservadurismo religioso

El movimiento por el matrimonio se produjo en los gobiernos regionales y autonómicos, donde el catolicismo aún era (y es) una fuerza política y social. Finalmente, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó la adopción y el matrimonio entre parejas del mismo sexo en 2005, a pesar de las manifestaciones conservadoras del Foro Español de la Familia, apoyadas por el episcopado y otros grupos de presión. En tan solo tres años se han celebrado alrededor de 15.000 bodas homosexuales. La inseminación artificial es posible, pero solamente en las clínicas privadas. Como en Suecia, harían falta algunos cambios con respecto a los transexuales.

4 y 5) Bélgica y Países Bajos: del derecho a la realidad

Países Bajos fue el primer país europeo en autorizar el matrimonio homosexual y todos sus derechos en 2001. En Bélgica se hizo en dos etapas: primero, el matrimonio fue autorizado en 2003, y después, tres años más tarde, se aceptó la adopción. Sin embargo, la situación está lejos de ser perfecta. Si las lesbianas europeas, sobre todo francesas, tienen la posibilidad de tener el recurso de inseminación artificial, las estadísticas muestran que las adopciones por homosexuales en Bélgica son escasas. Las mujeres no son las únicas en desear tener un niño. La historia de Samuel ha emocionado al país y a la comunidad homosexual del mundo entero. Samuel, nacido en Ucrania como hijo de una madre de alquiler, estuvo en un orfanato (¿es eso lo que consideramos el “interés del niño”) mientras que su padre biológico y su pareja homosexual intentaban por todos los medios jurídicos obtener la custodia.

Mais il est rare de voir ce type de situation en Belgique où les homosexuels peinent à bénificier d'une adoptionPor otro lado, en los Países Bajos, después de 10 años, las estadísticas muestran que el divorcio en los matrimonios homosexuales es tres veces menor que en los matrimonios heterosexuales. Sin embargo, dos de cada tres parejas optan por el contrato civil, ya que es la forma más simple y ofrece los mismos derechos.

La situación legal no es el único indicador de la aceptación de la homosexualidad. A pesar de que las uniones civiles están autorizadas en Hungría desde 2009 o que la discriminación contra los LGTB está sancionada en Croacia, las últimas celebraciones del Orgullo Gay tuvieron problemas por los militantes de la extrema derecha, por lo que la comunidad gay está todavía algo reprimida.

Este ranking ha sido realizado a partir de la clasificación redactada por la ONG International Lesbian and Gay Association (ILGA) con motivo del día internacional por la lucha contra la homofobia.

Fotos : Portada, bdebaca/flickr Boda lésbica (cc) Mike Licht/Flickr ; Adopción gay (cc) Habibi 81/Flikr