Desde Gambia hasta Alemania, pasando por Libia y Lampedusa

Artículo publicado el 20 de Febrero de 2015
Artículo publicado el 20 de Febrero de 2015

Con un gran número de migrantes que intentan ingresar en la Unión Europea, cafébabel escucha las dificultades y problemas de estos tres jóvenes de Gambia. Para Lamina Ceesay, Mohamadou Sanneh y Abubacarr Sawo, ha sido una lucha masiva escapar de la inestabilidad política, la guerra y el conflicto. Esta es la primera parte de un artículo dividido en dos que cuenta su increíble viaje.

Es el 31 de Diciembre del 2014, y la nieve cubre el horizonte en Müllheim, una pequeña localidad de unas 18.000 personas en el sur de Alemania.

Situada entre el valle del Rin y la Selva Negra, podemos suponer que la vida en Müllheim es tranquila y sin incidentes. Por lo tanto, ¿Que hacen estos tres jóvenes gambianos en la ciudad, caminando a través de la  nieve espesa? Se ha sospechado de ellos, ¿que hacen aquí, quienes son y que están buscando?

Cuando se hacen preguntas a algunas personas de la ciudad, ellos responden sin rodeos, dejando en claro que no los quieren ver. Afirman que estos inmigrantes - 60 en total- están viviendo en la sala deportiva de la escuela publica, tratando de robar los puestos de trabajo a sus hijos.

Pero algunos ciudadanos de mentalidad más abierta están tratando de actuar, de manera tal que estas 60 personas che viven en la sala deportiva puedan encontrar un hogar aquí. Tienen una cama y un armario para cada uno, en el que pueden guardar lo que se les ha quedado del pasado, o lo que podrán encontrar en el futuro.

Para Lamina Ceesay, Mohamadou Sanneh y Abubacarr Sawo, no es sólo la novedad de ver una hermosa caída de nieve por primera vez. Al ver los copos caer, se evidencia la realización de un futuro que no hubieran podido imaginar en años. Mohamadou Sanneh nos dice más. Nació en 1992 en Gambia. En ese entonces el país era todavía gobernado por su primer Presidente Sir Dawda Jawara. Y esto fue desde que se convirtió en una República en 1970, cinco años después de su independencia del Reino Unido. Cuándo Mohamadou tenía dos años de edad, en 1994, un grupo de oficiales en el Ejército Nacional de Gambia se tomó el poder de Dawda Jawara. El golpe fue liderado por Yahya Jammeh, comandante de la Policía Militar Gambia, presidente del grupo, que se identificó como el Consejo de Gobierno Provisional de las Fuerzas Armadas (AFPRC). El AFPRC suspendió inmediatamente la constitución, selló las fronteras,  e impuso el toque de queda. El nuevo gobierno de Jammeh justificó el golpe de estado, denunciando la corrupción y la falta de democracia bajo el régimen de Jawara.

Yahya Jammeh fue "elegido" Presidente en septiembre del 1996. Él permaneció en el cargo desde entonces, ganando las elecciones después de las elecciones (2001, 2006, 2011).  Los observadores extranjeros no consideraron estas elecciones libres y justas. Actualmente está cumpliendo su cuarto mandato en el cargo.

Una víctima de la política             

Con el lema de la Justicia, la Paz y el Progreso, el Partido Democrático Unido (UDP) fue fundado en el 1996, por el abogado de derechos humanos Ousainou Darboe. La UDP representa de hecho la principal oposición del régimen de Yahya Jammeh, que se caracterizó por la violenta hostilidad contra los homosexuales, la restricción de la libertad de prensa, y muchos supuestos abusos contra los derechos humanos, como la represión de las manifestaciones de los estudiantes, campañas de caza de brujas, matanza de migrantes, desapariciones y encarcelamientos:            

Sanneh añadió: "Mi vida era buena hasta el 2001: mi padre era el en UDP. Mi padre murió. El Presidente lo encarceló y él murió allí . Fue encarcelado en el 2001 y murió en el 2009."                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

En realidad, algunos medios de comunicación (como plataforma en línea del Periódico Libre - el principal periódico en línea de Gambia y el periódico Foroyaa) han denunciado listas con decenas de personas que han desaparecido después de haber sido capturados por hombres vestidos en civil y otros que han languidecido en detención indefinida durante meses o años sin ningún cargos ni juicio.

Después de que su padre fue asesinado por su compromiso con el UDP, la carrera de obstáculos de Mohamadou para la supervivencia, comenzó a la edad de 17 años. Él ha estado por la calle durante casi cinco años desde que abandonó Gambia y ha enfrentado un gran número de problemas en el camino.

"En primer lugar, fui a Senegal. Pero después se me presentó la posibilidad de ir a Libia, así que me fui en el 2011. Mi jefe me llevó en su coche, a través de Mali, Burkina Faso y Níger. En Libia, donde se estaba bien, trabajé como plomero. Pero luego se presentaron los problemas con el Presidente Gaddafi..."

Lea la segunda parte de la historia de Lamin Ceesay, Mohamadou Sanneh y Abubacarr Sawo aquí.