Desde Roma hasta Varsovia, la violencia reside en el hogar

Artículo publicado el 27 de Noviembre de 2006
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 27 de Noviembre de 2006

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Entre 700 y 900 mujeres mueren al año por causa de violencia doméstica en Europa.

Violencia Doméstica contra las mujeres: emergencia europea. En junio de 2005 el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, denunciaba que entre 700 y 900 mujeres mueren al año como consecuencia de la violencia sus parejas. ¿Cuál es la situación en los principales Estados miembros?

Italia, donde la violencia está en casa

En Italia, la violencia se consuma dentro de las paredes del hogar. Según un estudio en 2004 llevado a cabo por el ISTAT, el 55% de las mujeres italianas entre 14 y 59 años reconoció haber sufrido violencia o tentativa de violencia. De estos casos, el 20,2% había sido ejercido por el marido, pareja o concubino, el 23,8% por amigos, parientes o conocidos, y sólo el 3,5% por extraños. Paradójicamente, la mujer italiana maltratada se vuelve cómplice del hombre que la maltrata: el 90% de las víctimas no ha denunciado el hecho. ¿Las causas de esta “ley del silencio”? Una férrea cultura machista, la subordinación psicológica y la indiferencia social respecto a este problema. Por otro lado, en Italia la violencia sexual es reconocida como delito contra la persona (y no contra la moral) sólo desde 1996. En este momento, el Gobierno italiano se ha movido a nivel legislativo, la Ministra para la Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini, a través de la disposición legal denominada “medidas antiviolencia” ha propuesto un agravamiento de las penas para los delitos de carga sexual, con una elevación de la pena mínima por estupro y la supresión, para los casos más graves, de las atenuantes genéricos. Se imputarán además 4 años de reclusión por las acciones de acoso sexual.

Francia, no sólo Trintignant

En agosto de 2003 la prensa francesa hablaba principalmente de ella: la actriz Marie Trintignant, muerta por una paliza de su compañero, Bertrand Cantat, líder de la banda musical Noir Desir. Según datos de este mismo año, en Francia cada mes seis mujeres, una cada cinco días, muere por violencia de un hombre dentro del hogar: un tercio acuchillada, un tercio muerta por arma de fuego y las otras estranguladas (20%) o golpeadas hasta morir (10%). Los agresores son en su mayoría hombres “acomodados” debido a su situación profesional: directivos (67%), sanitarios (25%) y oficiales de la policía o del ejército.

Zapatero creó el fiscal contra la violencia de género

En España la violencia contra la mujer es una alarmante emergencia nacional. Según los datos del Instituto de la Mujer, entre el 2000 y 2004 en España 309 mujeres perdieron la vida a manos de su propio marido, novio o ex pareja. En 2003, cada cuatro días una mujer fallecía por violencia por parte del marido, amante o compañero. En 2005 tres de cada diez homicidios fueron adscritos en la categoría de “violencia de género”, 63 mujeres fueron víctimas de homicidio por parte su pareja. Para contener esta situación, en junio de 2004, justo después de llegar al poder el socialista José Luís Rodríguez Zapatero, entró en vigor la “Ley contra la Violencia de Género”, que ha introducido nuevas medidas protectoras para la mujer objeto de maltratos. En particular se han provisto más de 430 jueces especializados en combatir estas agresiones y se ha creado la figura del fiscal contra la violencia de género que interviene, si fuera pertinente, en causas penales y civiles.

Alemania, año cero para las mujeres

Desde el primer estudio estadístico Nivel de Vida, Seguridad y Salud de las Mujeres en Alemania realizado en 2004 en dicho país, se observa que el 37% de las mujeres han sufrido violencia física y el 13% violencia sexual por parte de sus “perfectos conocidos”: familiares y compañeros. El riesgo se encuentra sobre todo en la Universidad o en los lugares de trabajo: es en estos ámbitos donde el 16% de las entrevistadas sufrió violencia física y el 12% violencia sexual. Igual que en Italia, también en Alemania se observan ciertas reticencias a denunciar las agresiones; sólo el 12% se dirigió a centros médicos a pesar de que el 44% de las víctimas sufrieran lesiones. El 8% se dirigió a la policía y sólo el 5% interpuso denuncia.

Polonia, las palizas llegan con el matrimonio

Según datos difundidos por la policía polaca, en 2005 han sido más de 150.000 los ciudadanos víctimas de violencia doméstica. Entre estos la gran mayoría fueron de sexo femenino. El 5% de las mujeres entrevistadas por el Centro de Estudios Sociales (CBOS), admitió sufrir regularmente violencia por parte de su compañero, mientras que el 6% declaró que había ocurrido “una o dos veces”. Las palizas llegan con el matrimonio: algunos estudios indican que las mujeres casadas son más a menudo víctimas de violencia doméstica. ¿Será porque, según se dice en Italia, “el matrimonio no es hermoso, sino tendencioso”?

Foto: Pietro/Flickr (Italia); Gabby de Cicco/flickr (España); Genosse Tabu/flickr (Alemania)

LA LARGA MARCHA DE LAS MUJERES

El 25 de noviembre, la ONU celebra cada año la Jornada Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

1960: las hermanas Mirabal fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad del gobierno Trujillo de la República Dominicana.

1981: en su memoria, el movimiento feminista de América Latina y del Caribe declara el 25 de noviembre “Jornada internacional contra la violencia sobre las mujeres”.

1999: las Naciones Unidas la denominan “Jornada Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

2006: las mujeres siguen siendo víctimas de lo que se conoce como “violencia de género”. ¿Cómo pueden defenderse?

Lo que hace la ONU

La ONU define la violencia contra las mujeres como "todo acto de violencia fundada en el género que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres". Uno de los instrumentos internacionales de protección de los derechos de las mujeres es la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de toda forma de discriminación respecto a las mujeres (Cedaw). También desde las Naciones Unidas llegan los datos más actualizados sobre este tema: el pasado 10 de octubre la ONU dio a conocer un informe (http://www.epicentro.iss.it/focus/domestica/onu-violenza.pdf) acerca de la violencia física, sexual, psicológica y las mutilaciones genitales sobre las mujeres. Los datos reflejan que una de cada tres mujeres es víctima de la violencia por lo menos una vez en la vida. 192 Estados miembros de las Naciones Unidas no tienen leyes que castiguen a los hombres autores de esta violencia y sólo 89 países tienen una legislación sobre la violencia familiar. Estudios sobre homicidios de mujeres en Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y EE UU muestran que entre el 40% y el 70% de las mujeres asesinadas lo son por parte de sus parejas o maridos.

¿Y Europa?

Una encuesta llevada a cabo en Suecia, Alemania y Finlandia afirma que el 30-35% de las mujeres de entre 16 y 67 años han sido víctimas de violencia física o sexual.

A pesar de la votación de un texto en 2002 por parte del Consejo de Europa , los países europeos no han demostrado un entendimiento lo bastante sólido como para resolver el problema. Todo esto hizo que en febrero de 2006 los eurodiputados pidieran a los Estados miembro más mano dura respecto a todas las formas de violencia contra las mujeres y medidas concretas de prevención, haciendo hincapié en la necesidad de castigos adecuados para violaciones conyugales, delitos de honor y mutilaciones genitales.

Traducción: María Rodríguez Silvan