Desempleo juvenil: europa está pasando por un bache

Artículo publicado el 13 de Noviembre de 2013
Artículo publicado el 13 de Noviembre de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Los países de la UE planean introducir garantías laborales para todos los jóvenes desempleados en los próximos dos años. Se llegó a este acuerdo en una reunión especial acerca del desempleo juvenil a la que asistieron 24 dirigentes el pasado martes en París. Los comentaristas dudan de que se pueda financiar, sobre todo en los Estados en crisis. Alegan que tiene más sentido fomentar la economía

Delo, Eslovenia: castillos en el aire

El proyecto de “garantía juvenil”, con el cual a todo desempleado menor de 25 años se le dará acceso a un empleo, prácticas o experiencia laboral dentro de un periodo de cuatro meses tras el comienzo de su condición como desempleado, se pondrá en práctica dentro de los próximos dos años, según han acordado los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre especial en París, escribe el diario liberal Delo con incredulidad: “La recuperación joven en la Eurozona no será suficiente para disipar sus enormes problemas. A nivel de la UE, se ha tomado esta decisión a favor de dosis homeopáticas. El presupuesto de la UE destina seis mil millones de euros en los próximos dos años para luchar contra el mayor problema de Europa [el desempleo juvenil]. (…) Por esa razón, garantizar que los jóvenes tengan trabajo o prácticas antes de que pasen cuatro meses tras la finalización de sus estudios o la pérdida de su empleo es como construir castillos en el aire. (…) La idea de que los países en crisis, sujetos a medidas de austeridad y a la recesión, serán capaces de crear millones de puestos de trabajo es completamente inverosímil."

Diário de Notícias, Portugal: Los líderes de la UE permiten que se propague el cáncer

Los líderes de la UE deben dar unos pasos concretos para combatir el desempleo juvenil en vez de soltar floridas peroratas, reprende el diario liberal-conservador Diário de Notícias: “Cuando 24 de los 48 jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen fuera del Consejo, el asunto en cuestión ha de ser de gravedad y urgencia extremas. En efecto, de los aproximadamente 24 millones de europeos menores de 25 años, 5,5 millones no pueden encontrar trabajo. El desempleo juvenil en la UE ha ascendido al 23,5 %. (…) Y todo el mundo sabe que las cosas están incluso peor en el sur de Europa. (…) Esta es la segunda conferencia que se realiza en torno a este asunto – sin dar ningún resultado positivo. Ahora se supone que una “garantía juvenil” va a dar resultado a partir de enero de 2014. (…) De lo que no se ha hablado, y menos aún se ha marcado como objetivo principal, es de la acuciante necesidad de promover el crecimiento en Europa para combatir el cáncer del desempleo, sea juvenil o de la población en general. 

Cinco Días, españa: Solo el crecimiento genera empleo

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE han anunciado que van a destinar 45 mil euros a la lucha contra el desempleo juvenil. Pero, al fin y al cabo, el factor crucial que determina las posibilidades de los jóvenes en el mercado laboral es el desarrollo económico, comenta el diario económico Cinco Días, liberal de izquierdas: “Los fondos que se han apartado para luchar contra el desempleo son solo una parte (y ni siquiera la más importante) de la estrategia integrada que Europa debería implementar si quiere bajar su inaceptable tasa de desempleo juvenil. Seis millones de jóvenes europeos, aparentemente los más formados de la historia, carecen de perspectivas de empleo y, por tanto, de la posibilidad de planear su futuro. Pero la creación de empleo, tanto para los jóvenes como para el resto de la población, es una consecuencia directa del crecimiento económico. Se agradece la subvención, pero la actividad económica es el mejor instrumento para acabar con el desempleo.”

Taz, alemania: Los jóvenes socialmente desfavorecidos también necesitan ir al extranjero

La batalla contra el desempleo juvenil debería tener como objeto posibilitar que los jóvenes socialmente desfavorecidos adquieran experiencia en el extranjero, pedían los dos secretarios generales de la Oficina Franco-Alemana para la Juventud en el diario de izquierdas Taz, señalando que el mayor reto es “llegar a los jóvenes que, debido a su trasfondo social y a su nivel educativo, se encuentran en situación de desventaja en el mercado laboral. Su mayor obstáculo es que ni siquiera se plantean buscar trabajo en otro lugar de Europa. Así que es importante concienciarlos de las posibilidades y asegurarse de que las habilidades adquiridas en su estancia en el extranjero se vean reconocidas formalmente. Este reconocimiento podría servir además para convencer a los que de momento no se han atrevido a dar ese paso, mejorando, por tanto, su empleabilidad.  (…) La adquisición de habilidades al salir del país natal de uno solía formar parte de la educación de la persona en la época de los “caminantes”. Hoy en día, la prioridad debe ser revivir las oportunidades de adquirir experiencia de movilidad."