Desnudos en el aeropuerto

Artículo publicado el 27 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 27 de Octubre de 2008
El Parlamento dará el visto bueno en las próximas semanas al uso de un escáner en los aeropuertos en el que todo saldrá a la luz. Lo último desde Bruselas

Des­nu­dos en el ae­ro­puer­to

El ae­ro­puer­to de Schip­hol de Áms­ter­dam está pro­ban­do un es­cá­ner que de­tec­te­ría hasta las gotas de sudor del pa­sa­je­ro. Sus ondas re­ve­lan la anato­mía en­te­ra de los usua­rios gra­cias a su ca­pa­ci­dad de atra­ve­sar la ropa (ex­te­rior e in­te­rior), aun­que un dis­po­si­ti­vo de dis­tor­sión de la cara está pre­vis­to y el paso a tra­vés de este es­cá­ner será siem­pre op­cio­nal. El Par­la­men­to Eu­ro­peo au­to­ri­za­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas sobre su uti­li­za­ción.

Pre­mio 2008 al peor lobby de la UE

Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, un pe­que­ño co­lec­ti­vo de cua­tro oe­ne­gés -Cor­po­ra­te Eu­ro­pe Ob­ser­va­tory, Les Amis de la Terre Eu­ro­pe, Lobby­Con­trol et Spin­watch – agi­tan­do el poder es­ta­ble­ci­do y de­nun­cian las prác­ti­cas de lobby más du­do­sas dán­do­las a co­no­cer al gran pú­bli­co. Los nom­bres de los ‘pre­mia­dos’ serán des­ve­la­dos du­ran­te una ce­re­mo­nia que ce­le­bra­rá en Bru­se­las el mar­tes 9 de di­ciem­bre. Miles de lo­bis­tas hacen sen­tir su in­fluen­cia en Bru­se­las –la ma­yo­ría de forma ho­nes­ta, aun­que al­gu­nos un poco menos… Un pe­que­ño nú­me­ro de entre ellos, no dudan en uti­li­zar mé­to­dos abu­si­vos como el de ha­cer­se pasar por eco­lo­gis­tas preo­cu­pa­dos por el me­dioam­bien­te, com­prar in­for­mes cien­tí­fi­cos o fi­nan­ciar en se­cre­to los la­bo­ra­to­rios de ideas.

La Co­mi­sión hace pú­bli­co a dónde va su di­ne­ro

El 2 de oc­tu­bre, la Co­mi­sión Eu­ro­pea ha pre­sen­ta­do un sitio In­ter­net que ofre­ce por pri­me­ra vez ac­ce­so pú­bli­co a in­for­ma­cio­nes sobre los be­ne­fi­cia­rios de la fi­nan­cia­ción de la UE. Cada año, la Co­mi­sión y sus agen­cias eje­cu­ti­vas de­di­can 10.000 mi­llo­nes de euros cada año para la pues­ta en mar­cha de pro­gra­mas eu­ro­peos. Este nuevo sitio de In­ter­net pu­bli­ca la lista de 28.000 be­ne­fi­cia­rios de los pro­gra­mas eu­ro­peos en 2007. El motor de bús­que­da del sis­te­ma de trans­pa­ren­cia fi­nan­cie­ra lan­za­do en 2005 por Sim Ka­llas, co­mi­sa­rio de Ad­mi­nis­tra­ción y lucha anti frau­de.

Hu Jia, Pre­mio Sakha­rov 2008

El Par­la­men­to Eu­ro­peo acaba de con­ce­der el pre­mio Sakha­rov 2008 al joven di­si­den­te chino Hu Jia, a pesar de las pre­sio­nes que cier­tos eu­ro­par­la­men­ta­rios dicen haber su­fri­do por parte de au­to­ri­da­des chi­nas, que ven en este gesto una in­ge­ren­cia de la UE en los asun­tos sus asun­tos in­ter­nos y su vida ju­di­cial. Jia, de 34 años, está en la cár­cel desde el mes de julio tras haber desa­rro­lla­do una cam­pa­ña en In­ter­net para de­nun­ciar los abu­sos de poder chi­nos hacia sus ciu­da­da­nos.

Hasta Ucra­nia sin pa­sa­por­te

Ucra­nia co­men­zó ayer las con­ver­sa­cio­nes con la Unión Eu­ro­pea para lo­grar que sus ciu­da­da­nos pue­dan via­jar a la Unión sin ne­ce­si­dad de pa­sa­por­te. El ob­je­ti­vo es poner en prác­ti­ca el fu­tu­ro acuer­do para 2012. El mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res ucra­niano, Vo­lodymyr Ogryz­ko, ca­li­fi­có dicho acon­te­ci­mien­to de “ex­tra­or­di­na­rio” y aña­dió que “es muy im­por­tan­te que esto se lleve a cabo antes de 2012”, año en que Ucra­nia or­ga­ni­za la Eu­ro­co­pa de fút­bol junto con Po­lo­nia.