¡Despierta, Europa! España inspira la #europeanrevolution

Artículo publicado el 27 de Mayo de 2011
Artículo publicado el 27 de Mayo de 2011
Domingo, 29 de mayo, seis de la tarde. Los ciudadanos europeos están convocados a una manifestación simultánea a lo largo y ancho del continente. Las redes sociales, una vez más, a la cabeza de los movientos ciudadanos. Ya hay más de cuarenta mil usuarios que aseguran su presencia ante la que podría ser la primera protesta unificada del movimiento.
Pero unidos o no, diferentes países de Europa ya han seguido la estela de España y salen a la calle por la reforma del sistema. ¿Ha nacido la #europeanrevolution?

Madrid, el corazón de la revolución

Todo empezó en la capital de España. Lo que empezó como una manifestación progamada para el quince de mayo acabó convirtiéndose en la construcción de una pequeña ciudad provisional en la Puerta del Sol, donde se debate y se proponen ideas para la refundación del sitema político: nacía la conocida en twitter como #acampadasol.  El comienzo no fue fácil: el fin de semana de las elecciones autonómicas y regionales, los indignados españoles superaron un importante obstáculo. Amenazados por un desalojo forzoso promovido por la Junta Electoral, que quería evitar el impacto del movimiento15-M en los comicios, desafiaron a las autoridades y salieron victoriosos. Más de lo mismo en Barcelona. Pese a sufrir el violento desalojo de los Mosos d´Esquadra en la Plaza de Cataluña, los indignados han vuelto a ocuparla. Hay quien piensa que ya no hay vuelta atrás. Se trata del triunfo de un movimiento pacífico que reúne, en una atmósfera constructiva, a miles de personas de diferentes generaciones y perfiles con unos objetivos comunes. ¿Será este el verdadero éxito de la #spanishrevolution?

Grecia: Solidaridad entre PIIGS

Los helenos ya tienen experiencia en esto de rebelarse contra los poderes políticos. El movimiento del 15M ha reactivado la conciencia crítica de la ciudadanía, que esta semana se concentraba en la Plaza Sintagma de Atenas. El rescate y las duras condiciones impuestas por los organismos internacionales sigue pesando en el país, que pide que cesen los recortes sociales contra los trabajadores. Unas 7,000 personas según datos policiales se concentraron en un día en el que la #greekrevolution revolucionó las redes sociales. Una gran bandera española coronaba la concentración. Sobre ella, un lema: 'Estamos despiertos. ¿Qué hora es? Es hora de que se vayan'.

Alemania: la calle contradice a la política.

La canciller alemana, Angela Merkel, piensa que los españoles tienen demasiadas vacaciones, pero los alemanes no se han quedado de brazos cruzados. Alemania es el país que más ha apoyado el 15M, según el periódico digital Diagonal, algo que a priori podría haber parecido imposible. Alrededor de un millar de ciudadanos salió a la calle el pasado sábado y no es extraño ver banderas españolas en la Puerta de Brandenmurgo. Los germanos se solidarizan ante el sufrimiento de sus vecinos españoles que, víctimas del desempleo, han decidido coger el toro por los cuernos. El blog político Spreeblick ha traducido el manifiesto del 15-M y la página de Facebook Echte Demokratie jetzt (Democracia Real Ya) cuenta ya con unos 5.500 miembros. Berlín fue la primera en salir a la calle, aunque después otras ciudades como Hamburgo y Düsseldorf siguieron su estela.

Francia: la 'nueva' toma de la Bastilla

Tras una manifestación delante de la embajada española, los franceses se dejaron ver por primera vez el viernes 20 de mayo en la Plaza de la Bastilla. Resulta difícil, tanto para los ciudadanos como para los medios de comunicación, desviar la atención del escándalo de Dominique Strauss-Khan, protagonista por excelencia de las conversaciones cotidianas de los últimos días. Desde el aquel viernes, unos 300 jóvenes (y no tan jóvenes) se reúnen diariamente en las escaleras de la Ópera Bastilla y ya se ha creado una #acampadaparis. Las protestas siguen vivas: cada día, a las 19,00h, Francia escucha las quejas de los indignados. Y cada domingo, a las dos de la tarde, se vuelve a tomar la Bastilla.

Roma toma el relevo

Los italianos también se han echado a la calle. L’Italia del nostro scontento (La Italia de nuestro descontento) es el lema escogido por el movimiento Democrazia Reale Ora (Democracia Real Ya) en el país vecino.  La Plaza de España de Roma fue el escenario elegido la semana pasada para denunciar el nepotismo y el clientelismo del ejecutivo italiano. El movimiento reivindica la aplicación de la Tasa Tobin y la gratuidad del transporte público, entre otras cosas. En el manifiesto, difundido por los jóvenes de la plataforma, se combinan las reivindicaciones políticas internas con una moralización de la política internacional.

¿#Europeanrevolution?

#acampadelsol:jóvenes madrileños que cantan, debaten y duermen cada día en la Puerta del Sol. #acampadabarcelona: talleres, debates, una biblioteca y una guardería en la Plaza de Cataluña. Imitando el movimiento español, influido a su vez por las movilizaciones en Egipto y Túnez, los ciudadanos de toda Europa están instalándose en las plazas principales de las grandes ciudades. A través de Internet se puede acceder a un mapa en el que se pueden ver todas las acampadas revolucionarias, desde Varsovia a Londres, pasando por Ljubljana. Las manifestaciones espontáneas, de españoles y ciudadanos solidarios con la causa, han abierto el camino a una reflexión a nivel europeo. 

Foto portada: (cc) sinsistema/flickr; videos: cortesía de Youtube