Detrás de los números: Los polacos votan

Artículo publicado el 3 de Mayo de 2017
Artículo publicado el 3 de Mayo de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Este domingo, 25 de octubre, Polonia celebrará elecciones para su cámara alta y baja. Los resultados de la elección parecen ser una conclusión inevitable, con el partido gobernante decidido a ser destituido en favor del partido más derechista Ley y Justicia. Actualmente en el sondeo de votos están al 36%. Nuestro número de la semana.

De acuerdo a los últimos datos electorales, el partido Plataforma Cívica, que ha mantenido el poder en Polonia desde 2007, parece ser que va a ser destituido este fin de semana por un enorme margen de 14%. Este giro a la derecha en el país refleja los resultados de las elecciones presidenciales del pasado Mayo, en las que Andrzej Duda aseguró la presidencia.

A pesar de un periodo de estabilidad económica y crecimiento sin precedentes para un país europeo en los últimos años, el actual Primer Ministro Ewa Kopacz parece que está a punto de salir. Sin embargo el partido Ley y Justicia no será el único contendiente que gana este fin de semana. Otros cuatro grupos parecen llegar a alcanzar el 5% necesario para estar representados en el parlamento.

Las elecciones de los domingos consisten en dos votos separados. Primero, la Cámara Baja (o Sejm), que consta de 460 miembros en 41 circunscripciones electorales, elegidos mediante representación proporcional. El senado Polaco, sin embargo, usa el sistema de representacion directa para elegir a sus 100 miembros. Las implicaciones de un gran cambio politico en la sexta economía más grande de Europa podrían tener ramificaciones en todo el continente, particularmente dada la actual crisis de refugiados. Ven este fin de semana, veremos si estas predicciones fueron acertadas.

---

El 25 de octubre de 2015, Polonia celebrará elecciones parlamentarias. Este artículo forma parte de Polish Week de cafébabel, una serie de artículos diseñados para resaltar los problemas que afectan a las comunidades polacas en toda Europa. Busca más artículos en las 6 versiones lingüísticas.