DÍA 1 BerlinALE: CONFERENCIA DE PRENSA DEL JURADO INTERNACIONAL

Artículo publicado el 14 de Febrero de 2014
Artículo publicado el 14 de Febrero de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Dos acontecimientos recientes, que habían conmocionado al panorama internacional, también empañaron la atmósfera de la apertura de la Berlinale. El escándalo sobre los supuestos abusos de Woody Allen hacia su hija y la reciente muerte de Philip Seymour Hoffman fueron temas inevitables en la conferencia de prensa que presentaba al jurado internacional de este año.

James Scha­mus, el pre­si­den­te del ju­ra­do, es un ex­cep­cio­nal pro­duc­tor, guio­nis­ta, dis­trib­u­idor e in­ves­ti­ga­dor. Se­gu­ra­men­te el fes­ti­val es­pe­ra be­ne­fi­ciar­se de la maes­tría de Scha­mus para equi­li­brar la ba­lan­za entre las pro­duc­cio­nes com­er­ciales (dí­ce­se ‘Hol­ly­wood’) y el cine de autor. Este equi­li­brio es lo que ha ca­rac­te­ri­za­do sin duda el pro­gra­ma de la Ber­li­na­le du­ran­te años. Ade­más de su con­tri­bu­ción a cé­le­bres pe­lí­cu­las (Lejos del Cielo, Ol­ví­da­te de mí, Lost in Trans­la­tion, Milk, Dal­las Buy­ers Club, Los chi­cos están bien), Scha­mus pro­du­jo va­rios fil­mes de Ang Lee y fue co-guio­nis­ta de Tigre y Dra­gón de Lee. Scha­mus pa­re­ce tener un pro­fun­do in­te­rés en China.

Re­cien­te­men­te China ha apa­re­ci­do en mu­chos ti­tu­la­res por su as­pi­ra­ción a im­pul­sar la ex­por­ta­ción cul­tu­ral y com­pe­tir con el poder que la cul­tu­ra co­mer­cial ame­ri­ca­na lleva ejer­cien­do a nivel glo­bal. "El cine chino se está glo­ba­li­zan­do," dijo Tony Leung, el actor y di­rec­tor chino. "Habrá cada vez más pe­lí­cu­las chi­nas en los fes­ti­va­les de cine in­ter­na­cio­na­les." De hecho, solo en la sec­ción de Com­pe­ti­ción de este año este país está re­pre­sen­ta­do con tres pe­lí­cu­las.

Cuál es el papel de la Ber­li­na­le en un mundo donde ir al cine es una ex­pe­rien­cia com­par­ti­da que está en de­cli­ve. "Ir al cine como ex­pe­rien­cia no está en de­cli­ve," res­pon­dió Scha­mus. "Si vi­si­tas lu­ga­res como China, verás que cons­tru­yen siete cines al día. Y estas salas sir­ven a un pú­bli­co cada vez más joven".

Hoff­man, Allen LOS RIES­GOS Pro­fes­ionalES DE LA IN­DUS­TRIA DEL CINE

Al re­fe­rir­se a la muer­te de Hoff­man, un pe­rio­dis­ta de Reuters pre­gun­tó si la pro­fe­sión de actor se está ha­cien­do cada vez más pe­li­gro­sa. Scha­mus, rién­do­se de la pre­gun­ta, res­pon­dió: "Tal vez. Pero no tan pe­li­gro­sa como al­gu­nas for­mas de pe­rio­dis­mo, como la suya por ejem­plo."

Se­gu­ro en su papel de pre­si­den­te del ju­ra­do, Scha­mus con­tes­tó todas las pre­gun­tas que no iban di­ri­gi­das a al­guien en con­cre­to. La mitad de los miem­bros del ju­ra­do son ac­to­res y hu­bie­se pre­fe­ri­do oír las res­pues­tas de al­guno de ellos.

Al se­ña­lar los re­cien­tes pro­ble­mas de Allen, un pe­rio­dis­ta pre­gun­tó al ju­ra­do hasta qué punto 'las con­si­de­ra­cio­nes éti­cas y mo­ra­les' in­fluían en la toma de de­ci­sio­nes. "Creo que las de­ci­sio­nes éti­cas y mo­ra­les ya han sido to­ma­das por el co­mi­té de se­lec­ción", fue la res­pues­ta di­plo­má­ti­ca de Scha­mus.

Mi­chel Gon­dry con­tri­bu­ye por par­ti­da doble al fes­ti­val de este año. Es a la misma vez miem­bro del ju­ra­do y con­tri­bu­yen­te en la sec­ción Pa­no­ra­ma con su do­cu­men­tal sobre Noam Chomsky Is the Man Who Is Tall Happy? Sin em­bar­go, el di­rec­tor de la exi­to­sa Ol­ví­da­te de mí (2004), por la que re­ci­bió un pre­mio de la Aca­de­mia, hizo un co­men­ta­rio a la vez hu­mil­de y algo con­fu­so. "Aquí está Ch­ris­toph, in­clu­so ha ga­na­do dos Os­cars," dijo Gon­dry, "esto es in­creí­ble­men­te ex­tra­ño."

Waltz EL EN­CAN­TA­DOR Y LAS DAMAS RE­SER­VA­DAS

Ch­ris­toph Waltz, sin duda la es­tre­lla del ju­ra­do, actuó acor­de con lo que se es­pe­ra­ba de él. Elo­cuen­te, pers­pi­caz, casi eva­si­vo, y un pelín arro­gan­te, pero aún así en­can­ta­dor. Al pre­gun­tár­se­le por su nueva tarea de juz­gar la ac­tua­ción de otros, re­pli­có que 'no hay prin­ci­pios bá­si­cos para eva­luar una pe­lí­cu­la.' En cuan­to a las di­fe­ren­cias entre Can­nes y la Ber­li­na­le, aña­dió: "Una di­fe­ren­cia evi­den­te es la au­sen­cia de una playa en Ber­lín. Mien­tras que la Ber­li­na­le in­ten­ta sin duda es­ta­ble­cer unos es­tán­da­res más atre­vi­dos que Can­nes, hay que decir que la co­mi­da es mejor allí."

Una tra­di­ción de la Ber­li­na­le ha sido in­vi­tar ira­níes a que sean miem­bros de su ju­ra­do cada año desde 2011. Lo que en prin­ci­pio fue una reac­ción a las fa­lli­das pro­tes­tas con­tra las elec­cio­nes de 2009-2010 en Irán, se ha con­ver­ti­do en una de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca anual con­tra un ré­gi­men que coar­ta la li­ber­tad de ex­pre­sión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca.

La tí­mi­da Mitra Far­ha­ni (na­ci­da en 1975) aguan­tó, se dis­tan­ció del co­men­ta­rio de un pe­rio­dis­ta que con­si­de­ra­ba que su par­ti­ci­pa­ción en el ju­ra­do no era más que una gran opor­tu­ni­dad para su ca­rre­ra como joven ci­neas­ta: "Soy lo su­fi­cien­te­men­te mayor para juz­gar las pe­lí­cu­las de otros."

Las otras miem­bros del ju­ra­do, Greta Ger­wig, Trine Dyr­holm, Bar­bara Broc­coli, no es­ta­ban es­pe­cial­men­te ha­bla­do­ras. Y se­gu­ra­men­te yo tam­bién de­be­ría aca­bar aquí.

Ca­fe­ba­bel Ber­lin CUBRE LA 64 EDI­CIÓN DE LA Ber­li­na­le

¡Ama­mos el cine y hay mucho en ca­mino! En­con­tra­rás ac­tua­li­za­cio­nes dia­rias aquí en la re­vis­ta o en Ber­lin.​Babel.​Blog y @Ca­fe­Ba­bel­Ber­lin. Ten­drás crí­ti­cas de pe­lí­cu­las emo­cio­nan­tes, en­tre­vis­tas con es­tre­llas y ga­le­rías fo­to­grá­fi­cas del fes­ti­val.