Día de Europa, hazlo a tu manera

Artículo publicado el 1 de Mayo de 2013
Artículo publicado el 1 de Mayo de 2013
Me imagino a Europa como una dama elegante con el pelo gris y vestidos lujosos, una mujer de buen corazón, ilustrada, que le gusta invitar a sus amigos para las cenas. Sus hijos le dan una fiesta de cumpleaños el 9 de mayo -, pero ¿quién está en la lista de invitados? ¿Hay aún un motivo de celebración hoy?

El 9 de mayo de 1950, el ministro de Asuntos Exteriores francés se convirtió en el 'arquitecto' de lo que llamamos hoy la Unión Europea. Robert Schuman propuso la idea de la integración de cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial. El 8 de mayo de 1945, la Wehrmacht declarada la capitulación del Reich alemán - el 9 de mayo, la guerra en Europa había terminado. La fecha está marcado de manera diferente en los países europeos. Por ejemplo, en Francia y la República Checa, 08 de mayo es el Día de la Liberación, y un día festivo. En Alemania, se tomó 40 años antes de que se utilizara la palabra "liberación" para describir este día. Rusia y muchos otros países de la antigua Unión Soviética celebran 09 de mayo (el día en que se anunció la capitulación) como "Día de la Victoria"- lo que parece correcto, ya que no había mucha libertad en Ucrania, Bielorrusia y muchos otros países de Europa del Este en 1945.

Crisis

Al igual que 'Día de la Liberación "y" Día de la Victoria', 'Día de Europa' tiene una perspectiva limitada. La celebración parece ser sólo para los que son parte de la UE. Se trata de un Día de la Unión Europea. Las instituciones - La Comisión, el Parlamento y el Consejo - y sus 27 Estados miembros utilizan para la celebración de todo ellos mismos. La UE ha crecido a casi 28 estados miembros en los últimos años (con la adhesión de Croacia en julio de 2013), pero no puede sustituir a la organización supranacional que es, con el continente y su gente. El motivo de celebración no debe ser la UE, pero sí Europa, sobre todo porque hoy en día ser parte de la unión no se siente como una fiesta,  mucho más como el 'día después', como muchos medios de comunicación nacionales han comentado con ironía.

Lee 'Europe day 2011: Robert Schuman’s dream: is it yours?' en cb.com

Italia fue uno de los miembros fundadores de la "Comunidad Europea" en 1950, con países como Irlanda (1973), Grecia (1981), Portugal y España (1986) a la Unión, ya que esperaban un alza en la economía, por más puestos de trabajo y una vida mejor. Lo que obtuvieron en cambio, es una depresión cada vez más grande con la pérdida de puestos de trabajo y la perspectiva, de más restricciones y privatizaciones forzadas sobre ellos, y un nuevo apodo - PIIGS. Algunos países no sufren la crisis financiera directa, como Alemania, y poco a poco están más lejos de la idea de una unión real, tanto en términos económicos y políticos. Si esto esto es lo que parece para el Día de Europa, la lista de invitados debería ser muy pequeña y muy cínica. 

Paz

Europa necesita un día de celebración, porque no hay una memoria compartida de la Segunda Guerra Mundial para el conjunto de Europa. Las naciones tienen diferentes perspectivas, pero todos ellos comparten la misma experiencia de la muerte, la pérdida y devastación. Schuman tuvo como objetivo a la creación de una paz duradera, al proponer un "europea del carbón y del Acero" en 1950. Los países de Europa que pertenecían al círculo privado de los países occidentales orientadas firmó el Tratado de París en 1951. Pero ¿qué pasa con todos los demás países que no lo hicieron? Es una buena razón para cambiar el nombre del día un "Día de la Paz"

When the nice old lady Europe plans her party this year, she should change the motto from ‘celebrating on the expenses of Europe’ to 'celebrating Europe’. She should cross out some names on the guest list - those who come to loot the buffet, drink the wine and make fishy deals. That’s the politicians who like to pick the raisins out of the Europe-cake for their own country, the bankers who gambled with the fate of those people who are now paying to save the banks, and the companies who make a fortune by tell the ‘troika’ to force countries like the PIIGS to lower their wages and privatise their property. The party should be an opportunity to welcome strangers who are curious about Europe and want to get to know her attitudes and way of living. This would be the kind of party that helps our old lady lead a long and healthy life.

Cuando la buena vieja Europa planea su fiesta de este año, se debe cambiar el lema de la "celebración de los gastos de Europa" a "celebrar Europa". Ella debe tachar algunos nombres en la lista de invitados - los que vienen a saquear el buffet, beber el vino y hacer ofertas al pescado. Esos son los políticos a los que les gusta tomar "las pasas" del pastel de Europa  para su propio país, los banqueros que apostaron por el destino de esas personas que ahora están pagando para salvar a los bancos y las empresas que hacen una fortuna por decir a la 'troika 'para obligar a países como los PIIGS a reducir sus salarios y privatizar su propiedad. La fiesta debe ser una oportunidad para dar la bienvenida a los extranjeros que sienten curiosidad por Europa y quieren conocer sus actitudes y su forma de vida. Este sería el tipo de partido que ayuda a nuestra anciana llevar una vida larga y saludable.

This article is part of a special edition on 'Europe Day' created thanks to members of the Forum of European Journalist Students (FEJS)

Image: (cc) Jiuck/ flickr/ official site