Día mundial del Libro: ¿Qué se edita en europa?

Artículo publicado el 23 de Abril de 2014
Artículo publicado el 23 de Abril de 2014

La Unesco tuvo la genial idea de celebrar el Día mundial del Libro y de los Derechos de Autor el 23 de abril, día de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, una jornada que intenta promover la lectura y la industria editorial en todo el mundo. Publicados en 2013 o en 2014, buenos o malos, aquí os traemos algunos libros que habrían hecho mella en seis países europeos. 

Fran­cia: Tho­mas Pi­ketty, el ca­pi­tal en el siglo xxi.

970 pá­gi­nas sobre el ca­pi­tal. Desde luego, no es el libro que más pla­cer nos va a pro­vo­car du­ran­te su lec­tu­ra. Pero esto no im­pi­de, des­pués de ha­ber­se con­ver­ti­do en un best se­ller en Fran­cia, que el libro del eco­no­mis­ta fran­cés Tho­mas Pi­ketty esté desde en­ton­ces a la ca­be­za de los rán­quings de ven­tas en los Es­ta­dos Uni­dos re­ci­bien­do, entre otros, los ha­la­gos del pre­mio Nobel de Eco­no­míaPaul Krug­man, quien lo ha ca­li­fi­ca­do como "el libro más im­por­tan­te de la dé­ca­da".  

Po­lo­nia: Justy­na Bar­giels­ka, Małe lisy

Tengo un poco de miedo de no poder decir nada sobre este libro. Lo único que sé es que em­pie­za del si­guien­te modo: "Y vo­so­tras, mu­je­res, ¿ha­béis te­ni­do ya una his­to­ria con un gángs­ter en el bos­que? Yo, chi­cas, yo sí". Justy­na Bar­giels­ka (na­ci­da en 1977) es una au­to­ra y poeta po­la­ca. Małe lisy (Las pe­que­ñas zo­rras) es una co­lec­ción de frag­men­tos pen­sa­da en el marco de la vida co­ti­dia­na que, sin em­bar­go, no co­rres­pon­de en reali­dad a la vida de cada día, ni tam­po­co real­men­te a la vida. Lo que es se­gu­ro es que este es de­fi­ni­ta­men­te uno de los más be­llos en­sa­yos li­te­ra­rios de 2013. 

Es­paña : Ri­car­do Vi­la­no­va, Lybia.​Clo­seup

En Es­paña, el libro del que os vamos a ha­blar to­da­vía no ha sido pu­bli­ca­do. Se trata de Lybia.​Closeup y más pre­ci­sa­men­te de una com­pi­la­ción de fo­to­gra­fías he­chas por el es­pa­ñol Ri­car­do Vi­la­no­va en Libia du­ran­te la Pri­ma­ve­ra Árabe. El fo­tó­gra­fo es­tu­vo se­cues­tra­do en Siria du­ran­te 6 meses. Hoy, con la ayuda de cier­tos pe­rió­di­cos y de aso­cia­cio­nes como Re­por­te­ros sin Fron­te­ras, que han apo­ya­do pú­bli­ca­men­te su pro­yec­to, apela a las do­na­cio­nes de los fu­tu­ros lec­to­res a tra­vés de la pla­ta­for­ma de me­ce­naz­go Ver­ka­mi

Ita­liA: Beppe Se­ver­gni­ni, La vita in viag­gio 

Ita­lia es una na­ción que ha per­di­do su brú­ju­la. El pe­rio­dis­ta y es­cri­tor Beppe Se­ver­gni­ni cuen­ta, con su es­ti­lo sim­ple e iró­ni­co, el viaje de un país in­ca­paz de re­pa­rar­se, atra­pa­do entre la re­ti­ra­da sobre sí mismo y la aper­tu­ra a Eu­ro­pa.  La vita è un viag­gio (La vida es un viaje) no in­di­ca, sin em­bar­go, nin­gún des­tino. Se trata de con­se­jos es­cri­tos por un via­je­ro ex­pe­ri­men­ta­do que ha fo­to­gra­fia­do la in­ti­mi­dad de su país. 

Ale­ma­nia: The­re­sa Bäuer­lein y Frie­de­ri­ke Knüpling, Tus­si­kra­tie

Todo el mundo habla en Ale­ma­nia sobre ello: el fe­mi­nis­mo. ¿No se ha ha­bla­do bas­tan­te? Quizá, eso dice este nuevo libro ti­tu­la­do Tus­si­kra­tie (que po­dría­mos tra­du­cir por "Gi­li­po­cra­cia") que ha sido me­re­ce­dor de muy bue­nas crí­ti­cas. Sus jó­ve­nes au­to­ras, The­re­sa Bäuer­lein y Frie­de­ri­ke Knüpling, la toman con el mo­no­po­lio de un dis­cur­so se­xis­ta mains­tream en el cual las mu­je­res lo ha­rían todo bien y los hom­bres es­ta­rían todos equi­vo­ca­dos. 

Reino Unido : Alex Fer­gu­son, My Au­to­bio­graphy

Sir Alex Fer­gu­son no sabe es­cri­bir pero en 2013 se con­vir­tió en el autor más leído del Reino Unido (647.153 li­bros ven­di­dos so far). ¿Esto será así por­que In­gla­te­rra está loca por el fút­bol o por­que los bri­tá­ni­cos han de­ci­di­do di­vor­ciar­se de la ver­da­de­ra li­te­ra­tu­ra?