Dias de futbol

Artículo publicado el 29 de Junio de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 29 de Junio de 2008
Enfermos de futbolitisVi el partido que clasificó a España a la final en casa de un amigo que, para celebrar la victoria, me obsequió con una bolsa llena de yogures de frutas (especial regalo de un extraño amigo).
Cuando regresaba felizmente a casa con mi postre, me encontré rodeado de una horda de enfermos que debían padecer un estado avanzado de futbolitis: destrozaban paradas de autobuses, quemaban contenedores y lanzaban botellas en un estado de locura incontenible. La enfermedad debe causar la caída del cabello, pues ninguno tenía pelo en la cabeza, y una importante pérdida de memoria, pues portaban banderas fascistas y lanzaban gritos al ritmo de marchas nazis.

 Dukal Un nuevo brote de futbolitis sacude Europa. Es muy fácil de detectar gracias a su inconfundible síntoma: estupidez colectiva aguda. Cuidado, se contagia fácilmente.

En medio de la embestida, corrí cual Pujol por la banda para evitar que una botella estallara en mi cabeza. Luego, la consiguiente carga policial me obligó a mezclarme con esa banda de infectados. Mis yogures estallaron en una de las sacudidas y volví a casa con las manos llenas de trocitos de albaricoque.

Evasión o Eurocopa

En España, la enfermedad se ha extendido a los cines. Han sido frecuentes los títulos desastrosos en los últimos años, como o . No los vean, no pierdan el tiempo. Por si no tuviéramos bastante con la Eurocopa, para terminar de contagiarnos el viernes se estrenó la última chorrada…. Perdón, quise decir película española, del género: , una historia que narra en clave de humor los efectos secundarios de esta enfermedad tan peligrosa.

“Matías Juez de Línea” (1996) “El penalty más largo del mundo” (2005) “Rivales” (2008)

Quizá la falta de victorias del equipo español ha llevado a los directores a reflexionar de manera cómica sobre el deporte rey pero lo cierto es que casi ninguno de ellos ha dado todavía en el clavo. Sin duda, la única película que se salva es , cuya única secuela que te deja su visionado es una gran sonrisa tras el pitido final.

“Días de futbol” (2003)

En Europa también ha habido muchas películas sobre futbol, la mayoría de ellas muy malas igualmente. Una de las peores (y que conste que aun no la he visto) ha sido el reciente documental de sobre la vida de Diego Armando Maradona, en la que el Pelusa se negó a participar. Es guapo hacer una película sobre alguien y que después esa persona no aparezca en tú película. Lo más guapo de todo es que como te llamas Emir Kusturica pues te da sel lujo de presentarlo en Cannes, nada más y nada menos.

Emir Kusturica

Una de mis preferidas es en la que el actor inglés consigue infiltrarse en un peligroso grupo de hooligans. Se la recomiendo. Pero la película de futbol europea más célebre es . Aunque el director es el norteamericano John Huston, la trama se desarrolla en la Europa nazi y cuenta con la participación de Michael Caine. Un partido de futbol entre presos del bando aliado y militantes de las SS en la ciudad tomada de París con un final memorable. Sin duda, el mejor gol de la historia del cine. El gol contra la guerra.

“ID” (1995) Reece Dinsdale “Evasión o Victoria” (1981)

Por desgracia, entre los desquiciados de la pasada noche en Madrid, y los nazis alemanes que fueron derrotados por el bando aliado, solamente hay una diferencia: 60 años de estupidez. Ojala el domingo pierdan todos.