Dimisión del canciller austriaco: ¿tras la sombra de la derecha populista?

Artículo publicado el 11 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 11 de Mayo de 2016

Werner Faymann, el canciller socialdemócrata austriaco, presentó este lunes su dimisión debido a una falta de apoyo de su partido, el SPÖ. ¿Paga el precio de la debilidad de su partido o le han costado caras sus decisiones en materia de política de refugiados? 

"¿El fin de los partidos tradicionales?"-Hospodářské noviny- República Checa.

Faymann es víctima de la crisis latente que atraviesan en Europa central los partidos tradicionales, concluye el Hospodářské noviny: "El sentimiento de que estos ya no pueden resolver los problemas nacionales se está propagando por amplios sectores de la sociedad austriaca. Y todo esto en un país que, sin embargo, ha sobrevivido a la crisis financiera sin grandes contratiempos y que posee una de las tasas de desempleo más bajas de Europa. Las raíces de esta crisis de confianza se encuentran en la eterna gran coalición entre socialdemócratas y conservadores. Son ellos quienes han abierto el camino a formaciones opuestas.  (...) Los partidos tradicionales han de comprender rápidamente que la época en que se repartía el poder, entre bastidores, ya ha terminado". (10/05/2016)

"El SPÖ al borde del colapso"-Delo, Eslovenia. 

Según el periódico de centro-izquierda Delo, Faymann no es el único responsable de las dificultades que vive el SPÖ: "Él simplemente encarna un partido cada vez más polarizado. Una formación que, por intentar preservar a cualquier precio su coalición tradicional de trabajadores y de electores intelectuales, se ha metido en una espiral autodestructiva. El partido se equivoca si creía encontrar el apoyo del "proletariado" mediante sus duras políticas sobre la crisis de refugiados, pues muchos de éstos votantes se han pasado al ala de la extrema derecha (FPÖ), por lo que ha perdido también el apoyo de los liberales intelectuales. El SPÖ podría recuperar a todos esos seguidores si se volvieran a comprometer con una política de apertura con respecto a los refugiados. Sin embargo, si lo que el partido quiere es alejarse de su caída, la socialdemocracia deberá encontrar la forma de volver a ganar a todos estos electores que ha perdido".  (10/05/2016)

"Un juego peligroso"-El País, España

El fracaso del canciller austriaco debería dar una lección a otros políticos europeos, escribe El País: "Lo que ha ocurrido en Austria, en el Día de Europa es una lección para otros políticos que también pueden sucumbir a la tentación de sacrificar sus ideales y los principios fundamentales de la UE. El cambio de dirección no ha debilitado el apoyo a las fuerzas populistas de extrema derecha, pero le ha costado al Gobierno la confianza de una gran parte de votantes progresistas que ven el cambio como una traición de los principios del partido. El terremoto político que ha sacudido Austria nos enseña dos lecciones: uno, no se pueden ignorar los problemas y, dos, hacer concesiones al populismo xenófobo y adoptar algunas de sus demandas no sólo no paran su progreso, sino que además lo legitiman". (10/05/2016)

"En el poder gracias a su partido y a la prensa sensacionalista"- Weiner Zeitung, Austria

Faymann le debe su popularidad a la prensa sensacionalista y a su partido, explica el Wiener Zeitung: "El canciller gastó mucho dinero de los contribuyentes en los tabloides y a cambio estos le llenaron de elogios en sus artículos. Éste fue uno de los trampolines que empujó a Faymann del Ayuntamiento de Viena, donde ocupó el cargo de Consejero de Vivienda de 1994 a 2006, al puesto de Ministro de transportes y finalmente al de Presidente de su partido y Canciller de Austria. En su carrera política, también se apoyó en sus contactos y conocidos personales. Funcionario de asuntos de juventud, consejero municipal, defensor de los derechos de los propietarios, ministro, canciller -la carrera de Faymann siempre ha tenido cerca las políticas del Partido Socialdemócrata, incluso cuando realizó el servicio comunitario en una organización del SPÖ. A esto se le suma que su segunda mujer, Martina Ludwig-Faymann, es consejera municipal en Viena, también del SPÖ". (10/05/2016)

__

30 países, 300 medios, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.