Discusiones sobre la crisis en Grecia: Entre el populismo y la ¿bancarrota?

Artículo publicado el 13 de Septiembre de 2011
Artículo publicado el 13 de Septiembre de 2011
Los índices bursátiles y la cotización del euro experimentaron una caída este lunes 12 de septiembre después de que en Alemania se volviera desatar la discusión sobre la posible insolvencia de Grecia. Algunos analistas sostienen que la disputa es mero populismo con consecuencias desastrosas, mientras que otros consideran factibles la bancarrota y la salida griega de la Eurozona.

Eleftherotypia - Grecia: El populismo de los países del norte

Las discusiones acerca de la salida de Grecia de la Eurozona constituyen maniobras populistas de los políticos de los países del norte de Europa, sentencia el periódico liberal de izquierda Eleftherotypia: “Para que un país sea excluido de la Eurozona deben modificarse los acuerdos europeos, lo que resulta difícil y, ante todo, tarda mucho tiempo. Por ello hay que suponer que nuestros acreedores pretenden presionarnos mediante dichas amenazas a fin de que pongamos en práctica las medidas acordadas. La presión de este tipo se explica por la situación política interna de algunos países del pudiente norte. En Alemania, Holanda, Austria y Finlandia, la opinión pública está en contra de la ayuda a los Estados endeudados del sur y sobre todo contra la ayuda a Grecia... Los líderes de estos países, sobre todo los que tienen elecciones ante sí, toman en cuenta esta tendencia en sus afirmaciones. La economía griega constituye no obstante sólo un 2 % de la Eurozona y suena a chiste afirmar que podría poner en peligro la moneda común”.

(Artículo publicado  el 12.09.2011)

Süddeutsche Zeitung - Alemania : Grecia debe seguir en el club

Leer también Aris Chatzistefanou, director de Debtocracy: "Grecia debe salir de la Eurozona" en cafebabel.com

El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, que ocupa dicha cartera desde mayo, no se ha hecho un favor a sí mismo ni a Alemania al mencionar la posible insolvencia de Grecia, sentencia el periódico liberal de izquierda Süddeutsche Zeitung: “En su tenaz y conmovedora búsqueda por perfilarse, el ministro de Economía Philipp Rösler ha sacado a colación incluso una bancarrota 'organizada' de Grecia. Lo que eso significa no lo sabe a ciencia cierta ni este nuevo economista. ... Pero su nombre al menos aparece en las primeras páginas de los periódicos ... Expulsad a los griegos del euro, reza la sencilla consigna que ahora suele pronunciarse como solución del problema más difícil. La respuesta a ello sólo puede ser que expulsarlos no sólo supondría un desastre para los griegos, sino también para Alemania y el resto de Europa”.

(Artículo publicado el 13.09.2011) 

Trouw - Holanda: Salvar el euro, pero con Atenas

Algunos políticos holandeses también están especulando sobre una posible salida de Grecia de la zona euro. Sin embargo, un paso de ese tipo tendría unas consecuencias catastróficas, advierte el periódico de tinte cristiano-social Trouw: “Si Grecia sale de la Eurozona, eso no sólo repercutiría de manera dramática en el país, sino también en Italia, Portugal, Irlanda y otros socios débiles del euro. Entonces, los prestamistas ya no querrían hacer negocios con ellos o les reclamarían una remuneración elevada por el riesgo. La Unión Monetaria podría con ello desmoronarse. Es evidente que Europa necesita una mayor integración política que dirija el mercado interno y la Unión Monetaria. ... Los países comunitarios no han querido reconocer esta necesidad durante mucho tiempo. Ahora, los problemas en la eurozona son tan grandes que apenas se podrá lograr a tiempo más integración. No obstante, constituye la única vía. ... Y esta vía no comienza con un adiós de Atenas”.

(Artículo publicado el 13.09.2011)

Turun sanomat – Finlandia : Grecia tiene que poner orden

La reestructuración de la deuda de Grecia y su salida de la Eurozona son dignas de consideración a ojos del periódico liberal Turun sanomat: “Los mercados no caerían necesariamente presa del pánico al reestructurarse la deuda griega, y mucho menos si el país abandonase la zona euro. ... Conviene preguntar si una salida de Grecia de la eurozona menguaría la confianza en la solvencia de la moneda común o si no la mejoraría a largo plazo. Grecia precisa un nuevo comienzo y una base económica estable. Hay que investigar cuidadosamente si eso es posible con una moneda propia. Abandonar la eurozona no haría que se desvanecieran los 335.000 millones de deudas de Grecia. Un parte de dicha suma podría disolverse mediante una reestructuración. Grecia tiene que poner orden en su presupuesto público, sea con la moneda que sea”.

(Artículo publicado el 13.09.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y tesituras.

Fotos : Portada (cc) rgourley/flickr ; r3m3dy/flickr ; vídeo (cc) euronews/youtube