Dj Miguel Picasso: "En España se vive el house de manera más intensa"

Artículo publicado el 11 de Julio de 2008
Artículo publicado el 11 de Julio de 2008
El Dj malagueño Miguel Picasso ha conseguido situarse en los primeros puestos de los rankings mundiales de música house gracias a su exitosa versión de The rhythm of the night. Un estilo de música europeo y sin fronteras.

Son las seis de la tarde y espero en la entrada del hotel Holiday Inn, al noreste de París, desde hace una hora y media. Cuando lo veo llegar, le hago una seña con la mano. Me reconoce entre los grupos de turistas japoneses y se acerca, con una pequeña maleta en una mano y el ordenador portátil en la otra. “Perdona el retraso”, se disculpa Miguel Picasso, aunque en realidad no es su culpa. Acaba de llegar a París desde Málaga y el avión, cómo no, se ha retrasado casi dos horas.

Está más delgado que la última vez que lo vi, rejuvenecido. Le van bien las cosas. Por su color de piel se puede intuir que, aún estando a principios de mayo, ya ha podido tomar el sol en las playas de la Costa del Sol, Málaga, de donde es originario y donde vive. Allí nos conocimos hace varios años por amigos en común, asiduos todos a salir de fiesta por las mejores discotecas de música electrónica de la Costa del Sol, como Passion, Dreamers o Emporio, donde Picasso tiene una residencia fija semanal. Y vaya fiestas… Sin siquiera pasar por su habitación para soltar las maletas, nos dirigimos al bar del hotel: una café para mí y una coca-cola para Miguel.

Poniendo el ritmo de la noche a Europa

DJ Picasso en el hotel Holliday Inn de París | Foto: Pedro PicónNo es la primera vez que visita París ni mucho menos. De hecho, Picasso ha trabajado como Dj en las discotecas de música electrónica más importantes de la capital francesa, aunque esta vez se trata de un viaje personal: su pareja vive en París. Picasso ha pinchado también en Dubai, Londres, Bruselas o Ámsterdam. Las próximas visitas Nizhny Novgorod, la cuarta ciudad de Rusia; Bucarest o Valencia. La agenda para el verano se presenta apretada gracias a su versión del clásico The rhythm of the night, que le ha catapultado a un éxito internacional para el gran público del house. Un éxito que no es casual: “Después de treinta y tantas producciones en el mercado durante mis más de once años de carrera profesional, me he parado a pensar cómo podría hacer un hit. He tenido la visión de rescatar una canción antigua y el acierto de que esta fuera la primera remezcla que se le hacía”.

Picasso se queja de algunos Djs de éxito que no saben producir, sino que se buscan otra persona para que les haga este trabajo, mientras echa un ojo a su portátil, del que no se separa. Me comenta que aprovecha cualquier rato para continuar trabajando con su ordenador esté donde esté. Además de Dj, músico y compositor; trabaja como profesor en una academia musical de la ciudad malagueña de Fuengirola. Miguel Picasso destaca la posición prominente de Europa a nivel mundial en lo que a la música house-dance se refiere. “Desde hace ocho años, Europa es la primera fuente del house a nivel mundial, por delante de EE UU, sobre todo con Djs y productores ingleses, suecos, franceses y españoles”, comenta.

DJ Picasso a alcanzado el número uno en la lista más importante de la música house a nivel mundial | Foto: miguelpicasso.comPara buscar inspiración, Dj Miguel Picasso “bebe de todas las aguas”. “Me fijo no solo en la música de baile sino de todo tipo: pop electrónico, artistas como Goldfrapp, Moby, Trip hop, Bristol Massive Attack, Portishead o Roger Sánchez”, con el que pinchará en julio en Marbella (Málaga).

La UE y Picasso

Miguel Picasso lo tiene muy claro cuando le pregunto por las diferencias entre los públicos europeos: “la UE hace que hayan menos diferencias entre los países. Las costumbres se están flexibilizando, las diferencias económicas se acortan…” Aunque sigue reconociendo algunas particularidades de cada país: “en España, por ejemplo, se vive esta disciplina de una manera más intensa… La música es más importante”. Si hacemos un repaso a las empresas con las que trabaja, también nos damos cuenta de hasta qué punto la música house es un negocio que supera las fronteras. Entre ellas, destacan Stealth, del estadounidense afincado en Ámsterdam Roger Sánchez; la londinense Phonetic o Blanco & Negro, con sede en Barcelona.

España y las nuevas tecnologías

Al hablar del papel que tienen los Djs españoles en el mercado internacional, responde sin dudar. “España vive un muy buen momento en lo que a ránking internacional se refiere, debido a que las vías de promoción se han democratizado con el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías. Esto es una ventaja para que los músicos de los países –como es el caso de los españoles- donde la infraestructura no está tan desarrollada, puedan llegar al público directamente sin tener que pasar por las redes tradicionales de emisoras, prensa, etc.”

Para esa noche, Miguel me invita a ir a The Mix, uno de los clubes más importantes de música electrónica de París, cerca de Montparnasse, con mis amigos. El dueño es su amigo y nos pone en lista de puerta. Él no viene, prefiere aprovechar para disfrutar de la compañía de su pareja en esta escapada de fin de semana. Nos despedimos. Insiste en pagar la cuenta para disculparse por el retraso, aunque no le dejo. Dos besos en la cara y nos decimos hasta la próxima. Seguramente nos veamos este verano en Málaga, con buena música de por medio, si consigo escaparme un fin de semana del caluroso París.