donaufestival 2014 - 10 años reinventando el arte

Artículo publicado el 8 de Mayo de 2014
Artículo publicado el 8 de Mayo de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El festival de Donau ha sido parte de Krems desde 1988. En los últimos 10 años se ha convertido en uno de los festivales de música contemporánea, teatro y performance más conocidos.

"10 años rein­ven­tan­do el arte" es el es­lo­gan del Do­naufes­ti­val este año. Tho­mas Zier­ho­fer-Kin lleva diez años or­ga­ni­zan­do este fes­ti­val van­guar­dis­ta, que se ha con­ver­ti­do en uno de los fes­ti­va­les de arte con­tem­po­rá­neo, mú­si­ca, tea­tro y per­for­man­ce más fa­mo­so de Aus­tria e in­clu­so se po­dría decir que de toda Eu­ro­pa. Gra­cias a él cada año desde 2004 gran­des ar­tis­tas han po­di­do pre­sen­tar su tra­ba­jo en Krems, un pue­blo pin­to­res­co de la Baja Aus­tria. 

Para todo aquel que no co­noz­ca Krems: es un pue­blo en­can­ta­dor de 24 000 ha­bi­tan­tes si­tua­do a 70 km al oeste de Viena. A pesar de su ta­ma­ño, ofre­ce una gran va­rie­dad de ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les; como puede ser el Museo de Ca­ri­ca­tu­ra, Kunst­ha­lle Krems (sala de ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les), múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des en el cine de Kes­sel­haus, y fes­ti­va­les como el Kon­tras­te Fes­ti­val, Glatt&Ver­kehrt Fes­ti­val, Imago Dei,  etc. 

Antes de con­ta­ros el pro­gra­ma de este año, me gus­ta­ría de­ci­ros que me en­can­ta todo tipo de mú­si­ca y arte, pero por lo que real­men­te he dis­fru­ta­do estos úl­ti­mos años yendo al Donau Fes­ti­val es por­que ape­nas sabía qué ar­tis­tas ac­tua­rían; lo que hacía del fes­ti­val una aven­tu­ra aún más emo­cio­nan­te. Re­cuer­do que fui a una ac­tua­ción de tea­tro fi­lo­só­fi­ca y di­ver­ti­dí­si­ma ti­tu­la­da "Sh­rimp Tales" ("Colas de gamba"), re­pre­sen­ta­da por Hotel Mo­dern, un grupo ho­lan­dés. No os lo vais a creer, pero los pro­ta­go­nis­tas de esta ac­tua­ción fue­ron gam­bas reales, gam­bas en con­ser­va, para ser pre­ci­sa. Cua­tro­cien­tas de esas gam­bas re­pre­sen­ta­ban la "plaga fas­ci­nan­te que se de­no­mi­na a sí misma hu­ma­ni­dad"

Otro gran des­cu­bri­mien­to fue el DJ ca­li­for­niano The Gas­lamp Ki­ller. Su ac­tua­ción y su ener­gía fue­ron in­creí­bles y sus mez­clas in­clu­ye­ron mú­si­ca de todos los gé­ne­ros que se pue­den ima­gi­nar, lo que re­sul­tó muy in­no­va­dor. 

Vol­vien­do al fes­ti­val de este año: ¿Qué nos po­de­mos en­con­trar desde el 25 al 26 de abril y desde el 30 de abril al 3 de mayo?

Jon Hop­kins trae­rá a Krems una com­po­si­ción au­dio­vi­sual. Uno de los DJ duo más in­flu­yen­tes e in­no­va­do­res de los úl­ti­mos vein­te años, Mouse on Mars, ac­tua­rá en di­rec­to pro­ba­ble­men­te pro­mo­cio­nan­do su úl­ti­mo es­treno "Spez­mo­dia" para el álbum Mon­key­town de Mo­de­se­lek­tor. Habrá gente es­pe­ran­do con mu­chas ganas a Ch­ris­tian Fern­nesz, un ar­tis­ta aus­tria­co de la mú­si­ca elec­tró­ni­ca van­guar­dis­ta, y su nuevo álbum "Bécs"

God's En­ter­tain­ment hará una in­tere­san­te y pro­vo­ca­ti­va per­for­man­ce ti­tu­la­da "Human Zoo" ("El zoo hu­mano"). En­ce­rran­do per­so­nas en jau­las, God's En­ter­tain­ment pre­ten­de con­fir­mar y real­zar todos los cli­chés que los ex­pec­ta­do­res pue­dan tener, y a par­tir de ahí rom­per el círcu­lo de los es­te­reo­ti­pos. "Están tra­ba­jan­do con la hi­pó­te­sis de que el con­trol so­cial y ma­te­rial y el orden de las cosas está so­me­tien­do por igual a hu­ma­nos y a ani­ma­les. No hay mucha di­fe­ren­cia entre poner redes y pin­chos para las pa­lo­mas y no dejar dor­mir a las per­so­nas sin techo en los ban­cos de los par­ques. Obs­tácu­los para evi­tar a los hu­ma­nos (o como en el zoo, para pre­ve­nir es­ca­pa­das) son casi in­vi­si­bles, pero no po­drían ser más des­pia­da­dos."  (Kamp­nagel Ham­burg)

Écha­le un vis­ta­zo al pro­gra­ma en­te­ro del fes­ti­val en in­glés y en ale­mán en www.​do­nau­fes­ti­val.​at . El fes­ti­val ten­drá lugar desde el 25 al 26 de abril y del 30 de abril al 3 de mayo de 2014 en Krems, en la Baja Aus­tria.