¿Dónde está Wally?

Artículo publicado el 20 de Septiembre de 2008
Artículo publicado el 20 de Septiembre de 2008
El babelien del lunes Publicado en francés el lunes 1 de septiembre de 2008 Traducido al español por Rebeca Santamarta Tras algunas semanas de vacaciones, el babelien del lunes hace su "vuelta al cole" al mismo tempo que el Parlamento Europeo para darnos a conocer la Web de la presidencia francesa de la Unión Europea, o mejor dicho, de la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Su lanzamiento el 1 de julio pasado no dejó de suscitar críticas y escepticismo empezando por el logotipo de una sobriedad exagerada. Algunos habràn reprochado igualmente su franco-centrismo, hay que confesar que el "bienvenido a Francia" puntuado por un "Francia en el mundo" encontró un lugar elegido en el centro de la página, sin contar que la página "dominios políticos" presentando las prioridades de Francia durante este mandato carece cruelmente de visibilidad.

El sitio de la presidencia francesa destaca igualmente el predominio presidencial en materia de asuntos "exteriores": si los sitios alemán y esloveno publican los mensajes de bienvenida de los jefes de gobierno y de los ministros de asuntos exteriores, el sitio de la presidencia francesa presenta exclusivamente las declaraciones del Presidente de la República ilustradas por una foto más dinámica que las de sus homólogos.

Pero dejemos ese juego de comparaciòn que se haria exclusivamente en detrimento del sitio francés para alabar el esfuerzo lingüístico único en su género. Pues el sitio está publicado en francés, inglés, alemán, español, italiano... por supuesto se lamentarà la ausencia de una u otra lengua de los paises entrantes lo cual daría una menor impresión de una Europa de 15; pero de todos modos estamos lejos de las tres lenguas habituales (francés, inglés y la lengua nacional).

Os toca juzgar...