'Drungli': Los couchsurfers crean una empresa de viajes basada con una filosofía

Artículo publicado el 16 de Abril de 2013
Artículo publicado el 16 de Abril de 2013
Orsi Tóth, húngaro de 29 años, es economista. Su socio, Ereid Gjergji, de origen albano, vive en Italia y es ingeniero especializado en estudios marinos. Esta pareja albano-húngara nos explican por qué enfocaron el negocio de su máquina de búsqueda Drungli hacia la aventura y la espontaneidad.

Orsi y Ereid, ambos os pusísteis en contacto a través de la página web de couchsurfing. ¿Ha cambiado vuestra experiencia hoy en día?

Orsi Tóth: Ambos habíamos sido practicantes couchsurfers durante años. Aún estamos en contacto de vez en cuando con gente nos había ayudado a nivel informático y siempre resulta muy agradable. Este pequeño paso de invitar a un extraño a tu casa, te permite aumentar tu confianza, hablar con total libertad y compartir diferentes opiniones. Realmente tengo recuerdos entrañables, como motar en bicicleta en la Isla de Wight o intentar ver la salida del sol desde la cima de Gellér con surfistas italianos. Cuando estás involucrado en algo desde hace largo tiempo, piensas inevitablemente que resultaba mejor al principio. Así es como funciona la nostalgia.

Siento ver que se haya convertido en una empresa, no porque el beneficio económico sea malo, sino porque también necesitamos organizaciones y negocios sin ánimo de lucro ; en especial cuando estamos hablando de hospitalidad (con sus problemas de relación personal), pero observando curiosamente como evoluciona la web actual. Espero que sean capaces de hacerse idea de que es un modelo de negocio que no pretende acabar con su objetivo de referencia : no se trata de un alojamiento gratuito, sino de una inversión para el hospedaje emocional e intelectual. Sin embargo, si entendemos el couchsurfing como una manera de viajar, una actitud recíproca, se convierte definitivamente en algo que está a nuestro alcance y que es fuerte.

¿Cómo llegaste a tu concepto del negocio de viajes ?

O: De alguna forma fue fácil. Ereid quería ponerlo en marcha.

Ereid Gjergji: Lo que nos estimuló y nos emocionó fue la idea de salir, sin perder tiempo, y obviamente sin invertir demasiado. Resumiendo, todo lo que no podíamos encontrar en otros lugares.

¿Es una empresa viable?. ¿Recibísteis algún consejo o la ayuda de un tutor?

O: Es fundamental tener un modelo de idea de negocio y nosotros apostamos definitamente por el beneficio. Se trata de una estructrura basada en varios niveles y ha funcionado y seguido funcionando durante los últimos dieciocho meses. La planificación consiste en hacer una pausa aún en unos doce meses. El mejor consejo procede de nuestros clientes : les encanta enviarnos ideas, son realmente increíbles. Nos mandan sus recomendaciones y eso nos permite saber lo que necesitan para planear sus viajes de forma más sencilla, y esto resulta una gran inspiración.

¿Qué diferencias culturales o similidades has experimentado trabajando en grupo, u otro tipo de culturas?

E: Lo que nos une o nos divide está relacionado con nuestro carácter y nuestra experiencia individual. Quien viaja mucho, como nosotros, siente profundamente el significado de sentirse un ciudadano del mundo, ser parte de la humanidad que no permanece inerte, que cambia al encontrarse, que cambia a través del contacto con otra gente. Somos la gente que encontramos por el camino.

O: Por lo general, entendemos las diferencias culturales como una fuente de observación y diversión. La cuestión consiste en cómo lo aceptas y te adaptas, no en lo grande que es la diferencia. Con Ereid, nos complementamos el uno al otro muy bien y podría manifestar cualquier diferencia cultural ahora mismo, salvo que él, siendo una persona más tranquila y yo con tendencia a estresarme. No estoy seguro de que la ética del trabajo tenga nacionalidad : ya que nosotros trabajamos duro, somos cabezotas y tozudos, tenemos la capacidad de inspirar e instar a otros a que lo intenten.

In Milan

¿Utilizáis alguna herramienta de marketing para las reservas baratas en relación a la aventura y la espontaneidad ?. ¿Existe alguna filosofía, al menos entre los jóvenes europeos ? Al menos los jóvenes europeos piensan que es lo que desean : despertarse por la mañana y emprender el viaje a Oz, por ejemplo. ¿Puede suceder esto en un continente sacudido por la crisis ?

E: El deseo de aventura es típico en las personas estpontáneas, sin demasiadas complicaciones. En parte pioneros como Colón o Vespuccio lo fueron. Viajaron a lugares que no conocían. No tuvieron que luchar con la arrogancia que nos hace ver el mundo como lo imaginamos. El viaje es como un renacimiento de nosotros mismos, porque descubrimos cosas sobre nosotros que desconocíamos antes.

O: Así es como queremos vivir. Existen muchos caminos para llegar a esta "vida ideal". El sector del viaje invierte mucho en marketing, así que resulta difícil decir quién viaja a lo tonto, impulsado por la idea de viajar y quién lo toma como una moda. El espíritu reside aquí, gracias a las posibilidades técnicas : es posible trabajar desde tu lugar de residencia, puedes encontrar docenas de posibilidades interesantes para trabajar a través de internet y ganar dinero y pueden ponerte en contacto con tu madre todas las noches a través de skype si quieres.

En segundo lugar, la nueva generación de bucadores libres es exactamente la respuesta a la crisis. En una sociedad en que los modelos de empleo y vida típica ya no funcionan. La gente con creatividad saldrá de ella fácilmente : arriesgas menos experimentando con soluciones nuevas, si tienes un propósito de vida. También existe un propósito de escapismo, pero creo que son mucho peores las versiones de tratar de escapar de la realiad.

'But that's ok, I mean we are already wining a lot about how all interesting sights become flooded by tourists'

¿Cuáles son vuestras perspectivas de viajar por Europa en el futuro : existe alguna nueva predicción, alguna tendencia previsible que pueda definirlo ?

O: En mi generación y la próxima, resulta totalmente natural montarse en un avión. Cuando algo se convierte en normal, se produce un salto en el desarrollo personal. Me interesa lo que observo cuando veo el primer vuelo verde y otros servicios relacionados con soluciones sostenibles. Estoy deseando ver cómo funcionan actividades en Gidsy y otras rutas auto-organizadas. Los vuelos de bajo coste son también primordiales. Los viajes en avión se han convertido en tan esenciales para la gente que prefiere renunciar al glamour de volar por precios bajos . Nosotros tamibén volamos normalmente con compañías de precios baratos. Así que, este se ha convertido en un indicador de los requisitos mínimos en los servicios y en estado actual del pensamiento y situación financiera europea.

Fotos: cortesía de © Orsi Tóth official tumblr site; en el texto, Drungli, anuncio cortesía de © Drungli on flickr